¿Quiénes son 'La Empresa', grupo de presuntos extorsionadores en Chimalhuacán? Esto sabemos

Mensajes amenazadores, quema de inmueble y hasta bombas molotov. Te decimos cómo opera La Empresa.

Esta banda de extorsionadores está relacionada con un ataque a una tortillería.
Milenio Policía
Estado de México /

Distintos dueños de negocios, ubicados en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, han sido víctimas de un grupo de presuntos extorsionadores que les exigen dinero a cambio de garantizarles seguridad, de lo contrario los amenazan con atentar contra su vida y la de sus familiares.

Esta banda de extorsionadores ha sido identificada como La Empresa, misma que estaría relacionada con el ataque a una tortillería del municipio y llamadas de extorsión a comerciantes de la zona. Aquí te contamos todo lo que MILENIO sabe sobre esta célula delictiva.

¿A qué grupo delictivo pertenece La Empresa? Modus Operandi

Hace un par de semanas, en el programa C4 en Alerta —conducido por el periodista Carlos Jiménez— se mostraron algunos de los mensajes amenazadores que esta célula criminal envía a los locatarios.

“Esperamos respuesta de la ferretería y tortillería, ya que no se han reportado, quedamos que eran 10 mil por negocio (…) Aquí sólo gobierna el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y si no depositan lo de los otros dos negocios, no vamos a respetar la vida de quien atiende la tortillería y ferretería”, dice un fragmento de una carta enviada a un comercio de Chimalhuacán.

Por lo que se presumía que La Empresa era una célula criminal del CJNG; sin embargo, días después, el dueño de una óptica —del mismo municipio— le proporcionó a TELEDIARIO Televisión la grabación de una llamada de un supuesto integrante de esta organización, en la que se presenta como miembro de La Familia Michoacana.

“Esto es por la seguridad de los locatarios, seguridad de la gente. Ya ve lo que pasó apenas con la tortillería, aquí en el municipio. Mire, aquí yo represento y soy el principal operador en toda esta región a lo que usted conoce como la gente del señor Johnny Hurtado Olazcagua, la gente de La Familia Michoacana nosotros venimos hablando, venimos respetando”, dijo el extorsionador al dueño de la óptica.

De esta manera es difícil saber con certeza si La Empresa pertenece a alguna de estas dos organizaciones criminales o si sólo se trata de una artimaña para amenazar a sus víctimas y que caigan ante sus presiones.

Además, ante la postura que ha tomado la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México no se sabe mucho sobre esta banda criminal, más que el modus operandi —violento— con el que amenazan a los pobladores de Chimalhuacán.

Por otro lado, en un recorrido que hizo en el municipio el corresponsal Jonathan Loyo, encontró que esta banda de extorsionadores cuenta con un sistema que sirve para identificar a los comercios que sí pagan las cuotas requeridas.

Se tratan de una estampa —tipo sello— con la frase: "Fuerzas Especiales", la cual trae la imagen de una calaca con una boina en un fondo color amarillo.

Sello que utiliza La Empresa.

Cabe mencionar que estas estampas se encontraron no sólo en negocios, sino también en mototaxis que operan en Chimalhuacán, por lo que se presume que también podrían estar sujetos a la extorsión.

En cuanto a las cuotas que pide La Empresa para dejar trabajar a los comerciantes —se supo gracias a la llamada de extorsión a la óptica— que rondan alrededor de los 25 mil pesos mexicanos, lo cuales —en palabras del criminal— le garantizan protección a los locales por 10 años.

"Nosotros nada más venimos por un derecho de piso único y obligatorio por primera y única ocasión, por diez años, es la mínima cantidad de 25 mil pesos".

Aunque en la carta que mandaron a la tortillería, los extorsionadores pedían 2 mil pesos con motivo de “viáticos” para la entrega del suelo.

Por lo que se cree que los montos y cuotas son distintas para cada tipo de comercio al que extorsionan.

Cabe mencionar que este grupo de criminales proporciona el siguiente número de contacto: 56 48 70 13 24 para que sus víctimas se comuniquen; el cual fue corroborado por una fuente de MILENIO, que prefirió mantenerse en el anonimato, pero que fue extorsionado por esta banda desde hace casi dos años.

Así opera La Empresa 

Integrantes de La Empresa ¿Cuántos han detenido?

Luego de que se difundiera la noticia sobre la existencia de una banda de extorsionadores que opera en el municipio de Chimalhuacán, las autoridades mexiquenses reforzaron los operativos de seguridad a fin de inhibir los delitos de este tipo.

De esta manera, el 13 de julio, el gobierno del Estado de México informó sobre la detención de tres personas presuntamente relacionadas con La Empresa; se tratan de Juan Rodrigo “N”, Juan Carlos “N” y Jesús Ángel “N”, quienes fueron capturados en flagrancia en varios puntos rojos de la demarcación.

En el caso de Juan Rodrigo “N” fue detenido el 4 de julio mientras prendía fuego con gasolina a un domicilio con la intención de intimidar a una familia a entregar dinero a cambio de protección.

La segunda detención ocurrió el 10 de julio, cuando policías capturaron a Juan Carlos “N” en posesión de dosis de droga. El sospechoso está relacionado con diversos casos de extorsión en el municipio, entre ellos una denuncia por aventar bombas molotov a una tortillería de Chimalhuacán.

Finalmente, el 30 de junio se logró la captura de Jesús Ángel “N” en posesión de dosis de droga. Este sospechoso fue acusado de extorsionar a una persona con una nota intimidatoria; además, la FGJ del Estado de México lo habría relacionado también con el grupo de personas que atentó contra la tortillería, miembros de La Empresa.

Los tres detenidos fueron trasladados al Ministerio Público para que se abrieran las carpetas de investigación. Posteriormente, quedaron a disposición de la autoridad judicial en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, donde se definirá su situación jurídica.

Casos relacionados con La Empresa

Avientan bombas Molotov a tortillería

Como acto de intimidación, a los dueños de una tortillería, ubicada en el barrio Fundidores, el 2 de junio, un presunto integrante de La Empresa aventó una bomba molotov contra el negocio en el que había tres personas.

En el video, recuperado de las cámaras de seguridad del local, se observa al responsable lanzar el artefacto explosivo al interior del lugar, provocando una intensa columna de fuego. Aunque sólo se registraron daños materiales, los dueños del establecimiento manifestaron ser víctimas de otro ataque tan sólo cinco días después.

Durante ese segundo hecho —suscitado el 7 de junio— uno de los implicados colocó una llanta cerca de la tortillería; después le roció gasolina y le prendió fuego.

Los integrantes de La Empresa comenzaron a extorsionar a los dueños de la tortillería y otros negocios desde el 2023. En una videograbación del 18 de agosto del año pasado, se observa que dos empleados del local fueron atacados con arma de fuego.

​Tres meses después —en noviembre— un trabajador recibió un sobre de parte de un hombre armado, quien antes de irse lanzó un disparo al aire. El papel se trataba de un mensaje intimidatorio.

Así fue el ataque a la tortillería 

Por otra parte, las víctimas de la tortillería indicaron a TELEDIARIO que han pagado más de 50 mil pesos a este grupo de extorsionadores.

Llamada de extorsión a óptica

Otro caso involucra a los dueños de una óptica, ubicada en el barrio de San Pedro, quienes reportaron haber recibido una llamada de extorsión por parte de un integrante de esta organización para pedirles derecho de piso.

El dueño de la óptica indicó que, el hombre los amenazó con quemar su negocio —como lo hizo con la tortillería— en caso de que no pagaran. Esta fue la conversación que tuvieron:

Extorsionador: —"Nosotros nada más venimos por un derecho de piso único y obligatorio por primera y única ocasión, por diez años, es la mínima cantidad de 25 mil pesos".
Víctima:
—"Oye, y ¿cuándo vas a pasar a cobrar?".
Extorsionador:
—"Buenos días, señor, primero que nada, caballero. ¿Cómo está?".
Víctima:
—"Muy bien amigo y tú, ¿cómo estás?".
Extorsionador:
—"Ok, ¿qué es lo que ocupa, qué es lo que requiere?".
Víctima:
—"¿Sabes a dónde estás hablando?".
Extorsionador:
—"Mire, yo no vengo a suplicar ni nada, si quieren hacer las cosas como la gente de la tortillería, así déjelo, viejo".
Víctima:
—"Órale, porque a lo mejor el de la tortillería es pendejo (sic) yo no".
Extorsionador:
—"A ver sí es cierto… a ver si es cierto que hablas así cuando esté de frente".

Finalmente, MILENIO tuvo acceso a un tercer caso, se trata de una familia de comerciantes que hace casi dos años recibió el primer intento de extorsión por parte de La Empresa.

Tras la negativa de los locatarios, los extorsionadores decidieron prenderle fuego a la fachada de su casa como acto de intimidación, y dejaron una carta con un número telefónico para que se comunicaran con la banda criminal.

Lo preocupante del caso es que, la carta contenía información personal de la familia, por lo que lamentablemente se vieron en la necesidad de pagar las cuotas que le habían pedido.

Extorsionadores de Chimalhuacán 

¿Qué dicen las autoridades?

A pesar de que se han detenido a tres personas ligadas a La Empresa, las autoridades del Estado de México se han mostrado despreocupadas por la situación que viven los pobladores de Chimalhuacán, quienes además de tener que enfrentar la inseguridad en el municipio ahora lidian con un grupo de extorsionadores.

Por otra parte, el equipo del periodista Carlos Jiménez trató de comunicarse con el comisionado Salvador Hernández, quien aseguró que los integrantes de esta banda ya habían sido detenidos.

“Ellos ya están detenidos, ya fue trasladado uno de ellos al reclusorio y mañana será trasladado el otro porque se detuvieron en tiempos diferentes, pero cuántos y cuándo ocurrió la detención, le voy a mandar la ficha”, dijo el comisionado el 11 de julio.

Sin embargo, tras solicitarle pruebas de la detención respondió:

“No, no, es cuestión de la gente, nosotros no vamos a trabajar para convencer a la gente”.

En cuanto al caso particular del ataque contra la tortillería, la FGJ del Estado de México sólo se limitó a indicar en un comunicado que:

"Como medida de presión para que el dueño del lugar accediera a pagar una cantidad en efectivo motivo de una extorsión, hecho que fue videograbado y las imágenes dadas a conocer a través de redes sociales y medios de comunicación".

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.