¿Qué es el Plan DN III-E y cómo se aplica en Acapulco tras afectaciones por 'Otis'?

Tras la activación del Plan DN III-E en Acapulco, te decimos qué es y cuáles son las etapas.

Ejército implementa Plan DN III-E en Acapulco
Acapulco /

El estado de Guerrero sufre una de las peores crisis humanitarias de su historia tras las afectaciones provocadas por el impacto del huracán Otis.

El ciclón dejó daños catastróficos, principalmente en el Puerto de Acapulco, tras tocar tierra como huracán categoría 5, pues al momento se contabilizan 27 personas muertas, 4 desaparecidas, hoteles y casas destruidas, alteraciones en el suministro de electricidad y agua, árboles caídos así como reportes de rapiñas, entre otras afectaciones.   

Acapulco tras paso de huracán Otis

Si consideramos que México es un país localizado en una zona geográfica propensa a sufrir las consecuencias de varios fenómenos geológicos como erupción de volcanes, sismos, tormentas entre otros desastres, era evidente que existiera un plan para atender estas crisis humanitaria. 

Para esto existe el Plan DN III-E del Ejército y Fuerza Aérea. Aquí en MILENIO te decimos qué es, su historia y cómo se está implementando actualmente en Acapulco.

¿Qué es el Plan DN III-E?

El Plan DN III-E, es un plan de auxilio a la población civil en casos de desastres implementado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

El plan consiste en el despliegue de elementos del Ejército y Fuerza Aérea, que a través de un operativo, auxilian a la población afectada por cualquier tipo de desastre; con el objetivo de que la ayuda llegue de manera oportuna, eficaz y eficiente.

Las acciones de ayuda consisten en la administración de albergues, recomendaciones a la población, seguridad y vigilancia de áreas, evacuación de comunidades y búsqueda y rescate.

definición

El gobierno de México define al Plan DN III como:

Instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano, optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente; apoyando además, en la preservación de sus bienes y entorno.

Por su parte, el Plan DN III-E consta de tres fases que son: fase de auxilio, fase de prevención y fase de recuperación. 

Fase de Auxilio:

Son acciones principalmente dirigidas a salvaguardar la vida de las personas y de sus bienes ante la amenaza de un desastre natural.

Las acciones que se toman son alertar a la población, trabajar en coordinación, evaluación de daños, seguridad a la población, búsqueda, salvamento y asistencia, aplicación de servicios estratégicos y proveer productos y alimentos.

Ejército en labores de auxilio

Fase de Prevención:

Permite una preparación para reaccionar y tomar acciones enfocadas a controlar el riesgo, evitar o mitigar el impacto destructivo.

En esta fase se realizan simulacros para verificar la efectividad del equipo y el material para reaccionar ante una emergencia, se hace un reconocimiento de las vías de evacuación, se actualizan los mapas de riesgo.

También se verifica el estado de albergues, centros de acopio y refugios temporales; se mantiene en todo momento contacto con elementos de protección civil y en caso de ser necesario se despliega la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre (FACD) para desastres de gran magnitud.

Fase de Recuperación:

Esta etapa está orientada a la reconstrucción así como la reducción y mejoramiento del entorno o de la población.

Se atiende principalmente la rehabilitación de caminos y la recuperación de servicios básicos como de salud, agua y electricidad. 

Historia del Plan DN III-E

Sedena creó el Plan DN III-E en 1966, luego de que el huracán Inés provocara el desbordamiento del Río Pánuco, lo que dejó afectaciones en el sur de Tamaulipas y al norte de Veracruz, de acuerdo con un documento de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

En 1985 se implementó con éxito el plan tras el sismo que conmovió al país. Este hecho fue tan importante que sirvió como precedente para la creación delSistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), tomando como experiencia que el auxilio a la población requiere la participación de todos los organismos de la Administración Pública Federal, así como, de los sectores privado y social.

Plan DN III-E en Acapulco

La Sedena puso en acción el Plan DN III-E con motivo de la entrada del huracán Otis en el municipio de Acapulco, Guerrero.

El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos activaron el Plan DN-III-E en su fase de auxilio para apoyar a la población ante los daños que ha dejado este fenómeno hidrometeorológico.

Acapulco sufre las consecuencias de huracán Otis
“Se han desplegado 8 mil 391 elementos para atender esta afectación, 7 mil 671 de ellos son pertenecientes al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y 720 a la Guardia Nacional.”

Los elementos fueron desplegados de la siguiente manera:

Tres mil 107 militares y agentes en la zona serrana donde se ubican los municipios de Chilpancingo de los Bravos, General Heliodoro Castillo, San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.

Tres mil 648 militares y agentes en la zona de la costa donde se ubican los municipios de Petatlán, Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coyuca de Benítez y Acapulco, Guerrero.

También se desplegaron personal de la Fuerza de Apoyo en Caso de Desastres (FACD) efectivos del Batallón de Atención a Emergencias (BAE) y elementos de la Guardia Nacional.

Diferencia con el Plan GN-A

Así como la Sedena trabaja en conjunto con el Ejército mexicano y la Fuerza Aérea para implementar el Plan DN III-E, la Guardia Nacional tiene al Plan GN-A para auxiliar a la población en caso de contingencias sanitarias.

Guardia Nacional en labores de auxilio en Acapulco

En el caso de la contingencia humanitaria que atormenta al estado de Guerrero, principalmente en el municipio de Acapulco, tanto el Plan DN-III-E como el Plan GN-A fueron puestos en acción.

“Con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como la Guardia Nacional refrendan su compromiso de brindar atención oportuna, eficaz y eficiente en el auxilio a la población en caso de desastre, garantizando la protección de las personas, sus bienes y entorno” afirmó el gobierno de México

RM

  • Rafael Mejía Fernández de Lara
  • Hoy editor de noticias, algún día presentador de TV. La vida me puso en la sección de policía, pero yo decidí entre ser el periodista bueno o malo. Fan de los deportes

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.