¿Qué es un amparo, para qué sirve y cuándo se debe solicitar?

ABC de la Seguridad

Desde sus significado hasta su diferencia con la suspensión del proceso yen qué momento debe interponerse, te contamos todo lo que debes saber del amparo.

¿Qué es un amparo?
Ciudad de México /

¿Cuántas veces no has escuchado o aplicado 'voy a meter un amparo'? Esta figura jurídica es una de las más socorridas en el derecho mexicano no sólo por la posibilidad que ofrece de defender a las personas ante abusos de autoridad, sino por su misma tradición nacional

Desde sus significado hasta su diferencia con la suspensión del proceso, en qué momento debe interponerse y si tiene un costo, en MILENIO te contamos todo lo que debes saber del amparo.

El dato:

La Constitución de Yucatán adoptó el amparo por primera vez en México en 1841. Manuel Crescencio Rejón fue uno de sus creadores.Posteriormente, se adoptó en la Constitución de 1857 conformea un proyecto elaborado por Mariano Otero.

​¿Qué es un amparo?

El amparo es una de las herramientas jurídicas más utilizadas en México porque permite a todas las personas dentro de nuestro territorio nacional defenderse, de manera pacífica, de los actos de la autoridad pública que violen sus derechos humanos. Estos actos pueden provenir de policías, agentes del ministerio público, regidores e incluso hasta de los actos de los mismos jueces.

De acuerdo con Jorge Alvar Contreras, especialista en juicio de amparo y derechos humanos adscrito a la ponencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, el juicio de amparo es un proceso de carácter constitucional que interponen los gobernados, personas físicas o jurídicas y se inicia por la acción de cualquier gobernado, ante los tribunales federales. 

"Se interpone cuando se han vulnerado sus derechos humanos, teniendo como objeto o finalidad la invalidación de ese acto u omisión y así restituir el pleno goce del derecho vulnerado", dijo en entrevista con MILENIO.

¿Qué es una omisión?

Es la “abstención de hacer o decir y más específico en términos jurídicos, es la abstención de undeberlegal”. Silaautoridadestáobligadaahaceralgoy no lo hace estaría incurriendo en una omisión.

Fuente: SCJN, 2014, La Ley de Amparo en lenguaje llano

Sin embargo, las dudas sobre el amparo son recurrentes pese a su presencia en la cotidianidad.

"Quienes se han dedicado a su estudio han discutido inclusive sobre qué es el amparo, si es un juicio, un derecho, un recurso, o una combinación de todas las anteriores", señala la Suprema Corte de Justicia de la Nación en La Ley de Amparo en lenguaje llano.

¿En contra de qué se puede interponer un amparo?

¿Contra qué tipo de actos nos protege el amparo? La respuesta más general es que protege contra todo tipo de acto de una autoridad, sea ésta federal, estatal o municipal, del poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial.

Esto incluye actos de autoridad tales como la clausura de un establecimiento, la expropiación de un terreno, la decisión de negar un permiso de construcción, como también las decisiones de los tribunales y las normas generales: 

  • Leyes
  • Tratados internacionales
  • Reglamentos
  • Bandos municipales

El amparo también protege contra actos de particulares en ciertos casos, pero se requiere que el particular realice funciones comparables a las de una autoridad y que éstas sean incorporadas en una norma general, y que los actos afecten legalmente a una persona en forma unilateral y obligatoria.

¿Qué es un amparo directo?

El juicio de amparo directo únicamente funciona para impugnar sentencias o resoluciones que pongan fin a aún juicio.

¿Qué es un amparo indirecto?

Todos los demás actos que no sean una sentencia o resolución de un juicio se impugnan a través del amparo indirecto.

¿Cuándo se interpone un amparo?

"En la mayoría de los juicios en materia civil se cuentan con términos muy específicos, por seguridad jurídica y reglas procesales, la mayoría de los juicios manejan plazos y términos muy claros; en materia de amparo, por regla general, se tienen que impugnar dentro de los 15 días después de que haya tenido conocimiento del auto", explicó Jorge Alvar Contreras. 

Juicio de amparo, aportación de México al mundo

El juicio de amparo es una creación mexicana. En 1948, México propuso en la Organización de las Naciones Unidas que al acudir a los tribunales nacionales para defender los derechos humanos, este recurso se reconociera como un derecho universal. 

Estas propuestas se reflejan en el artículo XVIII de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y en el artículo 8 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Para Jorge Alvar Contreras hay una idea de que los abogados en el país recurren con frecuencia al juicio de amparo y apuntó que una de las posibles causas son los mismos antecedentes históricos, y es algo que no es reciente. "La mayoría de los juristas del siglo XX fueron muy celosos del juicio de amparo", indicó.


DMZ

  • Daniel Zainos
  • daniel.monroy@milenio.com
  • Comunicólogo egresado de la FCPyS de la UNAM. Redactor de Discover. De seguridad a espectáculos, escribo de todo un poco… si Trends lo permite. Fan de la música, los podcast y la exploración cotidiana.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.