¿En qué consiste un proceso abreviado? Estos son los requisitos para solicitarlo

Los procedimientos abreviados está estipulados en el Código Nacional de Procedimientos Penales. Aquí te decimos en qué consisten.

El procedimiento abreviado puede reducir la pena del imputado.
México /

El 10 de abril, el influencer Fofo Marquez fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa luego de haber golpeado brutalmente a una mujer el 22 de febrero.

Ante este escenario, el imputado tiene dos opciones, permanecer en prisión hasta que se lleven a cabo las investigaciones complementarias —lo cual puede tardar hasta seis meses— o aceptar el proceso abreviado. Aquí te explicamos en qué consiste esta decisión.

¿Qué es un procedimiento abreviado?

Los procesos abreviados son parte de una serie de acuerdos reparatorios que la ley en México contempla como vías alternas de soluciones ante un procedimiento penal.

De acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales —artículo 185— el proceso abreviado tiene como finalidad dar por anticipado un juicio penal en contra de un imputado siempre y cuando acepte los cargos y su participación en el delito que se le acusa.

De esta manera, el acusado que acepte llevar su caso bajo un procedimiento abreviado tendrá que aceptar la sentencia y castigo que el juez de control le otorgue sin realizar el juicio oral.

Durante la audiencia, el juez puede reducir hasta la mitad de la pena mínima del acusado en caso de delitos dolosos y hasta dos terceras partes de la pena mínima en caso de delitos culposos; como parte de los beneficios del imputado por aceptar este procedimiento.

“Su beneficio es derivado de la aceptación de su responsabilidad por los hechos que se le acusa, es decir, adopta una postura de colaboración para resolver el conflicto y como recompensa a su postura para procurar la verdad, se le ofrece una pena reducida en comparación a la que probablemente se haría acreedor en un proceso penal ordinario, y la reducción de la pena puede llegar hasta un tercio menos de la sanción mínima”, explica el gobierno de México.

En cuanto a las víctimas, el procedimiento abreviado considera que en todo momento sus derechos e intereses se vean protegidos, pues garantiza que la persona que los violentó enfrente las consecuencias de sus actos, además que puede solicitar la reparación del daño.

¿Qué se necesita para solicitar un proceso abreviado?

Los requisitos para solicitar un proceso abreviado está establecido en el artículo 201 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual indica:

• Que el Ministerio Público solicite el procedimiento después de formular la acusación y exponer los datos de prueba que sustentan la denuncia o demanda.

“La acusación deberá contener la enunciación de los hechos que se atribuyen al acusado, su clasificación jurídica y grado de intervención, así como las penas y el monto de reparación del daño”.

Que la víctima u ofendido no presente oposición, pues sólo será vinculante la oposición que se encuentre fundada.

“La oposición de la víctima u ofendido sólo será procedente cuando se acredite ante el juez de control que no se encuentra debidamente garantizada la reparación del daño”, indica el artículo 204.

• Que el imputado reconozca estar informado de su derecho a un juicio oral y de los alcances del procedimiento abreviado; que personalmente renuncie al juicio oral para que se consienta la aplicación del proceso.

Además de que el imputado debe de admitir su responsabilidad por el delito que se le imputa y aceptar ser sentenciado con base en los medios de convicción que exponga el Ministerio Público.

¿Cómo es la sentencia después de aceptar el proceso abreviado?

Una vez que el acusado pida llevar su caso en proceso abreviado y que el juez de control lo apruebe, éste emitirá el fallo de la sentencia en la misma audiencia, además del monto de la reparación del daño.

“(El juez) deberá dar lectura y explicación pública a la sentencia, dentro del plazo de cuarenta y ocho horas, explicando de forma concisa los fundamentos y motivos que tomó en consideración”, señala el artículo 206 del Código.

En este caso, no se podrá imponer una pena distinta o de mayor alcance a la que fue solicitada por el Ministerio Público y aceptada por el acusado.

Sin embargo, en caso de que el procedimiento abreviado no fuere admitido por el juez de control, se tendrá por no formulada la acusación oral que hubiere realizado el Ministerio Público,

Así como las modificaciones que, en su caso, hubiera realizado a su respectivo escrito y se continuará de acuerdo con las disposiciones previstas para el procedimiento ordinario.

De esta manera el juez de control ordenará que todos los antecedentes relativos al planteamiento, discusión y resolución de la solicitud de procedimiento abreviado sean eliminados del registro.

RM

  • Rafael Mejía Fernández de Lara
  • Hoy editor de noticias, algún día presentador de TV. La vida me puso en la sección de policía, pero yo decidí entre ser el periodista bueno o malo. Fan de los deportes

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.