La Gendarmería Nacional entró en funciones este viernes, con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales de prevención de los delitos.
La visión que rige a esta corporación, según difundió la Presidencia de la República, es generar seguridad para la prosperidad mediante un nuevo modelo de atención a los factores que favorecen la criminalidad, como la desigualdad social, el desempleo y la falta de oportunidades.
¿Qué es la Gendarmería?
Es una división de la Policía Federal que se suma a las seis ya existentes: Fuerzas Federales, Seguridad Regional, Investigación, Científica, Antidrogas e Inteligencia.
¿Cuál es su misión?
Proteger las fuentes de empleo de trabajadores agrícolas, mineros, pesqueros, ganaderos, de la industria turística y de producción de bienes y servicios de las posibles amenazas de la delincuencia.
¿Cómo operará?
- Implementará estrategias integrales para fortalecer la seguridad pública de las personas ante la presencia de la delincuencia organizada o al alto índice delictivo.
- Acompañará a los trabajadores en todas las etapas de un ciclo productivo, tales como cosecha o crianza al procesamiento, empaque, transportación y puesta en el mercado, en el caso de productos agrícolas o ganaderos, o en temporadas vacacionales, en el caso del turismo.
- Contará con unidades de caballería, de proximidad turística, de seguridad fronteriza, de seguridad rural, de operaciones especiales y de reacción, informó la Comisión Nacional de Seguridad.
La itinerancia, su principal característica
Tendrá cuarteles móviles desmontables para desplazarse conforme a diagnósticos criminológicos y económicos para brindar seguridad en las zonas y puntos estratégicos que le sean asignados, durante el tiempo que sea necesario.
¿Quiénes la conforman y cómo fueron seleccionados?
La Gendarmería inicia operaciones con 5 mil integrantes, quienes fueron seleccionados de entre más de 130 mil ciudadanos después de un riguroso proceso de entrevistas y exámenes de control de confianza, según las autoridades.
Cursaron un programa de formación inicial de 35 asignaturas teóricas y prácticas con expertos de México y otros países, el cual incluyó un mes de instrucción militar.