En redes sociales se han viralizado detenciones de automovilistas por parte de policías que no son de tránsito. En múltiples clips compartidos desde distintas plataformas podemos observar el disgusto de la ciudadanía al ser interrumpida en sus actividades por policías que no están facultados, pero ¿qué hay de cierto en que no te pueden detener? En MILENIO te decimos en qué casos y quiénes pueden detenerte si estás viajando en tu vehículo por la Ciudad de México.
De acuerdo con Adán Rodríguez, abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),los únicos facultados para detenerte por cuestiones relacionadas a tu vehículo, son precisamente los oficiales de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y esto sólo lo pueden realizar con un motivante que debe estar señalada en el reglamento de tránsito.
“Un oficial de tránsito no puede detenerte sólo porque sí, debe de haber un motivante; entre ellos pueden estar que te hayas pasado un alto o tal vez que tu vehículo no cumpla con el requisito de estar bien materialmente, con esto nos referimos, por ejemplo, a que tal vez un faro no esté funcionando bien o incluso que esté mal estado, porque un auto así puede ocasionar un accidente”, puntualizó Adán Rodríguez.
Además de ello, el abogado acotó que existen muchos supuestos en los cuales podemos ser detenidos por un oficial de tránsito y/o hacernos acreedores a una infracción, como ir en el carril confinado o cuando un conductor se detiene sobre los pasos peatonales.
- Te recomendamos Metrobús CdMx HOY: Sigue las últimas noticias sobre retrasos y saturaciones | 5 de junio Política
¿En qué casos te puede detener algún policía ajeno a tránsito?
De acuerdo con Adán Rodríguez, puedes ser detenido por elementos de otras corporaciones cuando se esté en la persecución de la comisión de un delito, cuando hay una orden de cateo emitida por un juez o bien cuando existe una orden de aprehensión contra alguno de los ocupantes del vehículo.
“Otras autoridades claro que te pueden detener, pero en casos especiales. Te pueden marcar un alto, por ejemplo, policías municipales, de investigación, hasta la Guardia Nacional, pero únicamente si se está en una persecución, cuando por parte de un juez exista una orden de cateo o una orden de aprehensión”
¿Qué hacer si te detiene un oficial que no es de tránsito?
En caso de ser detenido por un oficial que no sea de tránsito, el hecho podría ser considerado algo ilegal; sin embargo, es necesario detenernos para no comenzar una persecución. La recomendación del abogado Adán Rodríguez es comenzar a grabar al oficial y preguntar por qué te está deteniendo, de ser posible, sin que el elemento se dé cuenta.
- Te recomendamos Grabar a un policía de CdMx ¿es un delito? Esto es lo que debes saber Policía
La misma recomendación aplica en caso de una revisión preventiva, lo más propio sería comenzar a grabar, pues aunque esta práctica por parte de la policía podría considerarse ilegal, el abogado recomienda no oponerse, sino únicamente capturar en video todo el actuar del oficial lo más cerca posible pues este servirá como prueba para registrar el hecho.
"Desgraciadamente en el momento en que pasan lo hechos hay cosas que no puedes evitar, hay ocasiones en que puedes citar artículos y el oficial los va a ignorar, pero si estás grabando eso puede ser un medio de protección en caso de quieran o te siembren algo en tu vehículo. Desafortunadamente la ley, en el momento de los hechos no te protege".
El abogado también mencionó que es importante que ante este tipo de prácticas acudamos a levantar una queja o denuncia al órgano interno de control de la corporación—en éste caso Asuntos Internos de la SSC en la calle Liverpool 136, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc—en donde se iniciará un proceso de investigación, que al concluir determinará si existe alguna falta por parte del elemento y en caso de ser así, aplicará la sanción correspondiente.
"Por ejemplo, un elemento de la Guardia Nacional puede ser sancionado con una amonestación, suspensión o hasta puede perder su trabajo, claro si la falta no cae en la comisión de un delito, ahí ya entra a ser juzgado por el acto cometido", dijo el abogado.
¿Cómo evitar que te detengan?
El abogado Adán Rodríguez puntualiza que es importante mantener nuestros vehículos en óptimas condiciones, pues muchas veces pueden ser la causales de una detención por parte de algún agente de tránsito y podrían hacerte blanco de una sanción.
“Sabemos que hay ilegalidades, muchos conocemos el famoso brinco, es decir; alguien paga para pasar la verificación, pero esta tiene un propósito, garantizar un buen funcionamiento de los vehículos. Para que un auto circule con normalidad dentro de la vialidad debe estar en condiciones de hacerlo”
Además de ello recomienda mantener tu vehículo en buenas condiciones físicas y mecánicas, esto reducirá las posibilidades de ser detenido o tener un accidente.
“Si manejas por la noche y tu vehículo no tiene luces, claro que te van a detener, como mínimo para pedirte que las enciendas, pero si no funcionan estás poniendo en riesgo tu vida y a la población. Es un motivante para detener a alguien el que no se cumpla con el mantenimiento mínimo para el funcionamiento. En la noche, por ejemplo, la iluminación” comentó Adán Rodríguez.
Además de ello, el abogado, hizo una invitación a conocer las leyes de tránsito vigentes, para saber con precisión en qué momento estamos teniendo una omisión o falta en contra de las normas. Para conocer la ley de tránsito aplicable en la Ciudad de México, puedes hacer clic aquí.
¿Qué hacer en caso de un abuso policial?
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de la Dirección General de Asuntos Internos, se encarga de a los miembros de la policía capitalina para que estos actúen como es estipulado en las disposiciones legales; por ello hace la invitación a la ciudadanía a reportar actos de corrupción o abuso policial.
Los reportes se pueden realizar vía telefónica o por medio de redes sociales, ambos canales abiertos los 365 días del año las 24 horas.
Teléfono: 55 5208 9898
Facebook y Twitter: @UCS_GCDMX
VRM