De 'El Mayo' Zambada a 'El Mini Lic': Ellos son los 'narcos' más peligrosos detenidos en 2024

Del Cártel de Sinaloa hasta células locales, estos son los criminales más peligrosos tras las rejas de todo el 2024.

Narcotraficantes detenidos en 2024.
México /

Las detenciones de Ismael El Mayo Zambada y de Joaquín Guzmán López en El Paso, Texas, Estados Unidos, fueron dos de los golpes más fuertes que las autoridades les dieron a los cárteles de las drogas, sin embargo, no fueron los únicos capos capturados este 2024.

A pocos días de que termine el año, MILENIO hace un listado de cuáles fueron los narcotraficantes más importantes que las autoridades detuvieron. Del Cártel de Sinaloa hasta células locas, estos son los criminales más peligrosos tras las rejas.

Ismael El Mayo Zambada: La traición que lo llevó a prisión 

El jueves 25 de julio, el líder del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, fue detenido en Texas, Estados Unidos, luego de haber pasado los últimos años de su vida prófugo de la justicia, siendo uno de los principales generadores de violencia en México y traficante de drogas a Estados Unidos.

Su captura se dio luego de que uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera,  El Chapo,  —Joaquín Guzmán López— lo secuestrara en territorio nacional con ayuda de sus hermanos y sicarios de su facción delictiva y lo entregara a las autoridades estadunidenses como parte de un presunto acuerdo entre Estados Unidos y Los Chapitos.

El Mayo Zambada es uno de los narcotraficantes mexicanos más conocidos del mundo, quien a lo largo de la historia se le ha relacionado con otros capos como Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero, Amado Carrillo y El Chapo Guzmán, con quien fundó el Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, sus primeros pasos en el narcotráfico no los dio de la mano de estos personajes, sino de un hombre de origen cubano, identificado como Antonio Cruz Vázquez, El Niko.

El capo aprendió la logística detrás del tráfico de drogas y comenzó a operar de México a Estados Unidos durante años, no obstante, actualmente se encuentra detenido en una prisión de alta seguridad en Brooklyn a espera de una sentencia.

Zambada siempre se caracterizó por pasar desapercibido ante el ojo público, de ahí que la única imagen que se tenía del narcotraficante antes de su detención fue de una entrevista con el periodista Julio Scherer.

Ismael El Mayo Zambada

Joaquín Guzmán López, El Güero

La detención de Guzmán López en El Paso, Texas, se dio como parte de un acuerdo con las autoridades estadunidenses, cuyo principal objetivo desde hace varios años había sido El Mayo Zambada, por lo que la detención del hijo de El Chapo se dio el mismo día que la del cofundador del Cártel de Sinaloa.

Joaquín Guzmán López es el penúltimo de los cinco hijos de El Chapo y miembro de Los Chapitos. Heredó el negocio del tráfico de cocaína y mariguana de su hermano Édgar, luego de que fuera ejecutado durante un tiroteo en Culiacán, Sinaloa, presuntamente por órdenes de El Vicentillo, uno de los hijos de El Mayo.

De acuerdo con Dámaso López, El Licenciado, él y Joaquín Guzmán López se coordinaron con el resto de Los Chapitos y Emma Coronel —entonces esposa de El Chapopara ayudar a su padre, Joaquín Guzmán Loera, a escapar del Penal del Altiplano, el 11 de junio de 2015.

El Güero está acusado en una Corte Federal de Illinois junto al resto de Los Menores, otra forma en la que conocen a Los Chapitos, por tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana, así como posesión de armas de fuego, entre otros cargos.

Según una entrevista entre la periodista Anabel Hernández y el hijo de El Licenciado, El Güero era el hermano que tomaba las decisiones importantes, incluso por arriba de Ovidio Guzmán, de ahí que era considerado el hijo más inteligente de El Chapo.

Joaquín Guzmán López

El Mini Lic: árbol que nace torcido...

El viernes 13 de diciembre, Dámaso López Serrano, El Mini Lic, fue reaprehendido por autoridades estadunidenses en Virginia, Estados Unidos, bajo los cargos de tráfico de fentanilo. En el pasado, este capo ya había sido detenido.

Al igual que su padre, Dámaso López Serrano enfrentó la justicia en Estados Unidos, sólo que a diferencia de su progenitor supo llegar a un acuerdo con las autoridades estadunidenses.

El Mini Lic se entregó el 27 de julio de 2017 a los agentes de la DEA en Calexico, California. Posteriormente, fue acusado de ser el presunto autor intelectual del homicidio del periodista mexicano Javier Valdez el 15 de mayo de 2017, en Culiacán, Sinaloa.

El 10 de enero del 2018, López Serrano se declaró culpable en una audiencia presidida por la jueza Dana Sabraw, de la Corte Federal del Distrito Sur de California con sede en San Diego, por un cargo de narcotráfico, aunque tiempo después recuperaría su libertad.

"Sólo quiero ofrecer una disculpa a todas aquellas personas a las que perjudiqué tanto con mis acciones. Hice mal y lo reconozco. Me equivoqué al elegir ese camino”, expresó López Serrano antes de recibir su castigo, de acuerdo con el periodista Keegan Hamilton.
El Mini Lic

El Piyi: Del corrido a prisión

Durante la tarde del jueves 19 de septiembre, fuerzas militares y de la Guardia Nacional llevaron a cabo un operativo en el sector Jardines de Santa Fe, Culiacán, resultando en la detención de El Piyi, un importante miembro del Cártel de Sinaloa, cercano al grupo conocido como Los Chapitos.

Aunque no se sabía mucho de este peligroso criminal, un corrido del cantante Peso Pluma ayudó a las autoridades a identificarlo incluso con su verdadero nombre:

Mario Alexander ganó notoriedad tras conocerse que estuvo presente en los dos culiacanazos en los que arrestaron a Ovidio Guzmán López, El Ratón.

El Piyi se habría unido a las filas del Cártel de Sinaloa de la mano de El Nini y, tras el arresto de este último, quedó bajo el mando de La Perris o El 27, Jorge Humberto Figueroa, jefe de sicarios de Los Chapitos.

El trabajo de El Piyi habría sido el de proteger una zona de entrada a la capital sinaloense de los embates de la facción de El Mayito Flaco, el único hijo en Sinaloa del mítico narcotraficante Ismael El Mayo Zambada.

De 1.75 de estatura, según datos oficiales, El Piyi tenía otro corrido escrito por el popular cantante Luis R. Conríquez junto a Tito Doble P.

“A la capital le quitaron un hombre y un buen elemento... 27 y Piyi cuídenme el terreno a la familia y a los viejos (...) De jueves a jueves brindamos apoyo, no nos hacen ni cosquillas soy El Piyi y ando pilas y ando pilas (...) “Navegamos línea de Los Guzmán, aquí andamos laborando, no nos sabemos rajar, a un ladito de El Nini me verán, yo jamás me le despego, para mí es como un carnal”, dice la letra del corrido, que parecía augurio, ya que fue detenido precisamente un jueves.
El Piyi

El Mero Mero: Tío de Ovidio Guzmán

El 15 de diciembre, las fuerzas federales capturaron en Sinaloa a Hernán Domingo Ojeda, El Mero Mero, identificado por funcionarios del gobierno federal como tío de Ovidio Guzmán López, El Ratón, presunto líder de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, quien se encuentra detenido en Estados Unidos.

Según las indagatorias, El Mero Mero era líder de una organización transnacional dedicada al tráfico de fentanilo de México a Estados Unidos.

El imputado se encargaba de la logística de la droga desde Culiacán, Sinaloa, hasta Mexicali, Baja California. Y posteriormente, su traslado al país vecino.

Las investigaciones apuntan a que el tío de Ovidio Guzmán tenía un papel clave en el control de rutas de tráfico de drogas, lo que lo convertía en un generador de violencia en el estado.

El Mero Mero

La Kena, líder de Los Escorpiones

El 17 de enero del 2024, personal de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Fuerza Civil y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Nuevo León, lograron la detención José Alberto “N”, La Kena o Ciclón 19, una de las personas más buscadas en el estado de Tamaulipas.

La Kena es señalado como el mando más alto del brazo armado Los Escorpiones, que engendró el Cártel del Golfo. Por lo que la Semar lo tenía identificado con el nombre de El verdadero gobernador de Tamaulipas.

Desde el 2022, La Kena, contaba con una ficha de búsqueda por parte de la Fiscalía General de Tamaulipas, misma que ofreció una recompensa de 2 millones y medio de pesos a quien proporcionara información que los llevara a su captura.

Ante la fragmentación en varias células y la falta de líderes en el Cártel del Golfo, se cree que La Kena tomó el control de dos escisiones de esta organización criminal, Los Ciclones y Los Escorpiones que pasaron de ser un simple brazo armado a traficante de drogas.

La Kena

El Chori, líder de La Unión Tepito

Eduardo “N”, El Chori, líder del grupo delictivo La Unión Tepito, fue detenido el 18 de marzo por agentes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, tras un operativo en la colonia Héroes de Padierna, alcaldía Tlalpan.

Aunque al hombre se le buscaba principalmente por homicidio y extorsiones, durante su tiempo en libertad, El Chori y su organización traficaban drogas, tanto que al momento de su detención le aseguraron varias dosis de metanfetamina y cocaína en polvo, así como dinero en efectivo.

El líder del cártel es relacionado con extorsiones a comerciantes en la zona centro, así como con homicidios, secuestros y distribución de droga, además de reclutar jóvenes a los que proporciona armas e involucra en actividades delictivas, modus operandi que La Unión Tepito ha continuado con su célula UJ40.

En 2022, elementos de la FGJ Ciudad de México detuvieron a Alberto "N", El General Borja, padre de El Chori. El hombre estaba a cargo de la una célula delictiva dedicada al narcomenudeo, extorsión, clonación de tarjetas, invasión de predios, así como venta y distribución de droga,

El Chori

De El Max a El Pelón: Sicarios del Cártel de Sinaloa

El 2024 también dejó la detención de varios sicarios generadores de violencia y líderes de plazas del Cártel de Sinaloa. Entre los capturados destacan:

El Max, operador de El Mayo Zambada

Un enfrentamiento entre civiles armados y el Ejército mexicano en Culiacán, Sinaloa, el 21 de octubre, terminó con la detención de Edwin Antonio “N”, mejor conocido como El Max o El Oso, operador de El Mayo Zambada y objetivo prioritario de las autoridades estatales.

Dicho enfrentamiento, en el ejido El 12 cerca del Carrizalejo, dejó un saldo de 19 personas muertas, entre ellas civiles y militares.

El Drácula, líder de plaza ligado a Los Chapitos

Durante un operativo realizado en Escuinapa, Sinaloa, el sábado 28 de diciembre, las fuerzas de seguridad detuvieron a Juan Manuel “N”, El Drácula, identificado como líder de una célula delictiva vinculada al Cártel del Pacífico (Sinaloa), bajo las órdenes de Los Chapitos.

El Drácula se encargaba de actividades de narcomenudeo, tráfico de armas y equipo táctico, así como del control de precios y distribución de camarón en Escuinapa. También administraba centros de rehabilitación, que presuntamente funcionaban como refugios para sicarios.

Según autoridades del gobierno federal, Juan Manuel "N" administraba y dirigía centros de rehabilitación de adicciones, en los que ocultaba a integrantes de células de sicarios en Sinaloa.

El Pelón, líder de brazo armado de Los Chapitos

Omar “N”, conocido como El Pelón o El 08, presunto líder de plaza en Sonoyta para una facción criminal asociada a Los Chapitos en Sonora, fue capturado por las fuerzas armadas la tarde del jueves 14 de noviembre en la colonia Las Quintas, al este de Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con los informes, El 08 encabezaba a Los Pelones, un grupo delictivo que operaba Sonora, pero que durante el 2024 se terminó de desmantelar. El líder de la organización se habría refugiado en la capital de Sinaloa desde hace un tiempo.

Es señalado de coordinar el tráfico transfronterizo de drogas, migrantes y armas, así como la producción y comercialización de fentanilo hacia Arizona, Estados Unidos, entre otros delitos como secuestro y extorsión.

También, se presume, coordinaba los enfrentamientos ofensivos hacia la organización de Los Mayos en Culiacán, y era señalado como un importante generador de violencia en la región para esta organización criminal.

Sicarios del Cártel de Sinaloa.

Operadores de Los Chapitos

Según un artículo que publicó MILENIO, en lo que va de diciembre, al menos 10 de los 11 detenidos por el gobierno federal en Sinaloa han sido lugartenientes, operadores financieros y traficantes de drogas y armas de la facción de Los Chapitos.

El 6 de diciembre, Omar García Harfuch, titular de la SSPC, informó de la captura de Horacio Félix Loaiza, hermano de Omar, El Pelón de Sonoyta, líder de Los Pelones. Él era su operador financiero.

De igual forma, el 17 de diciembre, autoridades federales capturaron en Pachuca, Hidalgo, a Miguel “N”, El Tigre, quien cuenta con dos órdenes de aprehensión en Quintana Roo por homicidio calificado y acusado de trabajar para el Cártel de Sinaloa.

Durante la tarde del miércoles 6 de noviembre, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a Ramón Enrique “N”, El Kiki, integrante del grupo delictivo Los Pelones, señalado como uno de los principales generadores de violencia en el estado de Sonora.

Ramón Enrique "N" es señalado como uno de los principales aliados de Eric Jesús “N”, El Delta 1, jefe delictivo de Los Deltas en Sonora.

El Kiki es señalado como responsable de diversas actividades ilícitas en Sonora, entre ellas el tráfico de drogas, extorsiones, homicidios y secuestros.

Ángel Josué Velázquez Bravo: Ligado al Cártel de Sinaloa y Caro Quintero

El 11 de septiembre, la Policía de Colombia detuvo en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Medellín a un miembro del Cártel de Sinaloa , acusado de "pagar los cargamentos de droga a narcotraficantes colombianos" y que es requerido en extradición por Estados Unidos.

El detenido es señalado como el responsable de pagar los cargamentos de droga a narcotraficantes colombianos y había enviado más de 11 millones de dólares desde Estados Unidos a las ciudades de Cali, Medellín y Cúcuta entre 2021 y la actualidad, a través de México.

Además, es esposo de una sobrina de Rafael Caro Quintero, histórico narcotraficante mexicano al que apodaron como El narco de narcos en los años 80 y fundador del Cártel de Guadalajara, quien fue recapturado en 2022 para fines de extradición.

Ángel Josué Velázquez Bravo

El Guacho, yerno de El Mencho

Autoridades federales confirmaron la detención de Cristian Fernando “N”, El Guacho, yerno del fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho el 19 de noviembre en Riverside, California, Estados Unidos.

Según informó la periodista Anel Tello, el hombre, de 37 años de edad, fue identificado como la pareja sentimental de Laisha Michelle Oseguera Gónzalez, una de las hijas de El Mencho.

El Guacho también es hermano de José Luis Gutiérrez Ochoa, mejor conocido como El Tolín, quien fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) en abril de 2018 durante un operativo desplegado en un residencial de Bahía de Banderas en Nayarit.

Otra de las detenciones relevantes ligadas al CJNG fue la de Nixon Alejandro “N”, La Rumba, quien fue capturado tras un operativo conjunto realizado en la población de Catalinas, en Buenavista, Michoacán el 19 de diciembre.

La Italiana, operadora del Cártel de Santa Rosa de Lima

El 20 de diciembre, elementos del Ejército mexicano detuvieron a una de las generadoras de violencia más buscadas del estado de Guanajuato.

La mujer fue identificada como “Norma N”, mejor conocida como La Italiana, quien fue arrestada junto a otros hombres que se encontraban en un campo donde se realiza huachicol, una de las actividades delictivas principales del Cártel de Santa Rosa de Lima, organización de la que la detenida era una importante operadora.

La Italiana era una de las principales operadoras de Karem Lizbeth La Señora, hasta el momento de su detención hace un par de años.

El Many, líder de Los Caballeros Templarios

En una operación conjunta entre fuerzas federales y estatales, fue detenido Manuel "N", alias El Many, identificado como presunto líder de la célula criminal Los Caballeros Templarios, tras una serie de enfrentamientos entre grupos delictivos en la región de Tierra Caliente, Michoacán el 4 de diciembre.

Durante la misma operación, también fue detenido Adrián "N", alias Nery, de 21 años, presunto miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con su propia declaración, se encontraba escondido de El Many, quien supuestamente lo perseguía con intenciones de asesinarlo.

Según reportes de MILENIO, esta es al menos la segunda detención del criminal , luego de que en mayo de 2020 fuera capturado cuando aun pertenecía a La Nueva Familia Michoacana (LNFM) en el municipio de Parácuaro por elementos del Ejército mexicano. 

Anteriormente, El Many era un perfil cercano a Nazario Moreno González El Chayo, fundador y extinto líder de Los Caballeros Templarios.

El Many Carrillo se enroló en los civiles grupos de autodefensa, para intentar cubrir sus actividades criminales, creando nexos con el cártel de Los Viagras, que encabezan los hermanos Sierra Santana.


RM


  • Rafael Mejía Fernández de Lara
  • Hoy editor de noticias, algún día presentador de TV. La vida me puso en la sección de policía, pero yo decidí entre ser el periodista bueno o malo. Fan de los deportes

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.