Los narcotraficantes mexicanos son una de las principales causas de muerte en el país, no sólo por el daño que generan las sustancias que distribuyen, sino por toda la violencia que generan en tierras aztecas; sin embargo, la mayoría de las veces, éstos enfrentan a la justicia fuera de México, ya que el tráfico de drogas es un problema que afecta a todo el mundo.
Es por eso que narcotraficantes de la talla de Ismael Zambada, Joaquín Guzmán Loera y algunos de sus hijos enfrentaron la justicia en Estados Unidos. Aquí te decimos qué narcotraficantes llevaron su proceso fuera del país:
- Te recomendamos Guerra silenciosa en el cártel de Sinaloa: 'Los Chapitos' y 'Los Zambada' comienzan a reclutar 'narcos' Policía
Ismael El Mayo Zambada: Último detenido
El más reciente de los casos es el de Ismael El Mayo Zambada, quien fue capturado en El Paso, Texas, luego de que uno de los hijos de El Chapo lo secuestrara y lo entregara a las autoridades estadunidenses el jueves 25 de julio.
Desde entonces, el cofundador del cártel de Sinaloa fue remitido a una prisión de Estados Unidos en lo que se llevan a cabo sus audiencias.
La detención de El Mayo Zambada no sólo ha traído consecuencias negativas entre el cártel que lideraba, sino que también puso a temblar a la esfera política, luego de que el capo revelara, en una carta, que el día de su captura se vería con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
Además, —aseguró— que fue testigo del asesinato del ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Cuén, contradiciendo la versión que dio la Fiscalía General del Estado (FGE).
Ismael El Mayo Zambada es uno de los narcotraficantes mexicanos más conocidos del mundo, quien a lo largo de la historia se le ha relacionado con otros capos como Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero, Amado Carrillo y Joaquín El Chapo Guzmán Loera, con quien fundó el cártel de Sinaloa.
Sin embargo, sus primeros pasos en el narcotráfico no los dio de la mano de estos personajes, sino de un hombre de origen cubano, identificado como Antonio Cruz Vázquez, El Niko, quien arribó a Culiacán, Sinaloa, tras años de estar preso en Estados Unidos, para convertirse en su cuñado.
El Mayo comenzó a traficar droga de México a Estados Unidos, lo que lo llevó a relacionarse con los líderes del cártel de Guadalajara, dónde conocería a El Chapo Guzmán, con quien años más tarde fundaría el cártel de Sinaloa.
Cabe mencionar que, Ismael Zambada fue el último gran narcotraficante en ser detenido, el capo fue testigo de la caída de grandes delincuentes como Rafel Caro Quintero, Miguel Arellano Félix y El Chapo Guzmán.
Joaquín Guzmán Loera, El Chapo
Probablemente, el narcotraficante más famoso de esta lista es Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, quien no sólo pasó a la historia por ser el capo más buscado del mundo o por su legado lleno de criminales, sino por haber escapado de prisión en dos ocasiones antes de ser extraditado a los Estados Unidos.
En 2019, Joaquín El Chapo Guzmán fue hallado culpable de narcotráfico en una corte federal de Brooklyn antes de ser sentenciado a cadena perpetua.
El Chapo fue reclutado por el jefe del cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, y cuando éste fue arrestado en 1989, fundó con tres socios el cártel de Sinaloa —entre ellos El Mayo Zambada— que creció de forma meteórica hasta convertirse en el mayor del mundo y conquistar miles de miembros.
Con el correr del tiempo, se convirtió en el narcotraficante más buscado del planeta, acusado de enviar drogas desde Latinoamérica a Estados Unidos, Europa y Asia; además de traficar drogas por aire, tierra y mar, incluso a través de decenas de túneles en la frontera norte.
En 1993 se le ligó con el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en el aeropuerto de Guadalajara, donde casi el capo moría.
Fue detenido por primera vez en junio de ese año en Guatemala, y trasladado a una prisión mexicana, pero consiguió fugarse ocho años después, en 2001, cuando huyó escondido en un carrito de ropa sucia.
Posteriormente, volvió a ser arrestado en febrero de 2014, cuando estaba con su esposa Emma Coronel y sus mellizas en Mazatlán, Sinaloa; sin embargo, nuevamente consiguió escaparse 14 meses después, por un túnel de 1.5 kilómetros cavado bajo el desagüe de la ducha de su celda, por el cual huyó en una motocicleta adaptada para circular sobre rieles.
Finalmente, las autoridades lo lograron detener una tercera vez en enero de 2016, un año antes de su extradición a los Estados Unidos, donde se encuentra preso en condiciones que por juzgar por algunas cartas no son las más óptimas.
Ovidio Guzmán López, El Ratón
Ovidio Guzmán es hijo de Joaquín El Chapo Guzmán y su segunda esposa, Griselda López Pérez; también es conocido como El Ratón, quien era considerado uno de los miembros de alto rango del cártel de Sinaloa tras la captura de su padre.
En mayo de 2023 —a ocho meses de su detención— Ovidio Guzmán fue sacado del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 El Altiplano, para ser extraditado a Estados Unidos.
Tras informarse la extradición del capo, medios de comunicación de Estados Unidos detallaron que el capo se encontraba en Chicago, enfrentando acusaciones de tráfico de metanfetamina, cocaína y mariguana; sin embargo, desde la captura de su hermano dejó de aparecer en el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos.
Cabe mencionar que, la detención de Ovidio Guzmán causó una ola de violencia que hasta la fecha se le recuerda como Los Culiacanazos.
Ovidio Guzmán López fue detenido en Culiacán, Sinaloa, durante un operativo que realizaron las Fuerzas Federales en 2023.
La detención desató balaceras y narco-bloqueos en diversas zonas de Culiacán y localidades aledañas, desde la madrugada, por lo que incluso las autoridades estatales suspendieron actividades y pidieron a la población no salir de sus casas.
La detención de Ovidio ocurrió a poco más de tres años del operativo llamado Cualicanazo (2019), que también se realizó para capturar al hijo de El Chapo, aunque en aquella ocasión fue liberado pocas horas después para evitar enfrentamientos y hechos violentos en la entidad.
Joaquín Guzmán López: ¿Por qué se entregó?
El Ratón no es el único hijo de El Chapo detenido en Estados Unidos, recientemente se sumó Joaquín Guzmán López, mejor conocido como El Güero, y quien presuntamente fue el encargado de entregar a las autoridades estadunidenses al socio de su padre Ismael El Mayo Zambada, también fue capturado.
Cabe mencionar que, Guzmán López fue detenido en El Paso, Texas, el mismo día que El Mayo.
Hasta antes de su captura era considerado el hijo de El Chapo que manejaba el perfil criminal más bajo dentro de la organización Los Chapitos.
No obstante, El Güero estaría ligado en todos los negocios criminales que heredó de su padre, e incluso formó parte de una operación familiar que facilitó el escape del líder del cártel de Sinaloa del penal del Altiplano, en 2015.
Según una entrevista entre la periodista de investigación Anabel Hernández y uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa, Huzmán López, El Mini-Lic, Guzmán López era el hermano que tomaba las decisiones importantes, incluso por arriba de Ovidio Guzmán, de ahí que era considerado el hijo más inteligente de El Chapo.
Por otra parte, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo tenía ubicado por supervisar varios superlaboratorios de drogas en Culiacán, Sinaloa, y dirigir una célula que coordina la compra de precursores químicos, la producción de drogas sintéticas y el envío de las mismas a Estados Unidos.
Vicente Zambada Niebla: Hijo de El Mayo
El Chapo Guzmán no es el único de los cofundadores del cártel de Sinaloa que además de estar preso en Estados Unidos tuvo que ver a uno de sus hijos enfrentar la justicia fuera del país.
Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, hijo de El Mayo, fue liberado de una prisión de Estados Unidos luego de que se convirtió en testigo colaborador en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera.
En 2014, Vicente Zambada Niebla se declaró culpable en una corte del Distrito Norte de Illinois de haber conspirado junto a El Mayo y El Chapo para poseer y distribuir sustancias controladas, entre las que destacan la cocaína y la heroína.
El acuerdo de culpabilidad también contempló aceptar que su padre era uno de los líderes del cártel de Sinaloa desde 1970 y el traslado de su familia a Estados Unidos ante la posibilidad de represalias por parte de miembros de la organización delictiva.
El Vicentillo fue sentenciado en 2019 a pasar 15 años de su vida en prisión, 10 tras las rejas y cinco más en libertad condicional, lo que lo obligaba a no poder salir de Estados Unidos o establecer contacto con cualquier miembro del cártel de Sinaloa, incluyendo su padre El Mayo.
Sin embargo, en 2021 su nombre desapareció de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos y, aunque no se especificó la fecha en la que salió de la cárcel, autoridades estadunidenses confirmaron que el hijo de El Mayo ya no se encontraba bajo custodia.
Un año más tarde, Vicente Zambada Niebla fue eliminado de la lista negra de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, una decisión que le permitió una iniciar nueva vida lejos de Sinaloa y del sanguinario cártel que su padre continúa encabezando, aunque su deuda con la justicia mexicana se mantiene vigente.
El hijo de Ismael El Mayo Zambada fue visto fuera de prisión, en marzo del 2024, en el condado de Arlington, Virginia.
El Nini, jefe de seguridad de Los Chapitos
Otro de los capos que recientemente fue extraditado a los Estados Unidos es Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, quien era el jefe de seguridad de Los Chapitos, facción que actualmente controla el cártel de Sinaloa.
Hasta antes de su captura, El Nini dirigía un grupo de sicarios extremadamente violento y con entrenamiento militar; cuya principal función era proteger a los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán y eliminar a sus enemigos.
Néstor Isidro Pérez Salas fue recientemente extraditado a Estados Unidos, donde enfrentará cargos relacionados con el narcotráfico y actividades criminales que incluyen asesinatos y amenazas contra rivales del cártel de Sinaloa, aunque se presume que podría haber llegado a un acuerdo con las autoridades.
Cabe mencionar que, la extradición de El Nini ocurrió a seis meses de su detención, el 22 de noviembre de 2023.
Fuentes confirmaron a MILENIO que, la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), del Departamento de Seguridad Interna (DHS), está trabajando con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para que El Nini llegue a un acuerdo en el que se declare culpable de ciertos delitos y obtenga una sentencia menor.
Sin embargo, el presunto jefe de seguridad de Los Chapitos se declaró no culpable de los delitos de narcotráfico, asesinato, secuestro, armas de fuego y blanqueo de dinero, el jueves 30 de mayo, durante su audiencia en la ciudad de Nueva York.
Cabe mencionar que, El Nini y sus sicarios fueron acusados de matar a ocho de las 10 personas, incluido el informante de la DEA y a un niño de 13 años, según la acusación, que indica además que también importó y traficó fentanilo.
Sus cargos incluyen además obstrucción a la justicia mediante el asesinato del informante, secuestro con resultado de la muerte de ocho personas, incluido un menor de edad, armas de fuego y delitos de lavado de dinero.
El Menchito, hijo del líder del CJNG
No sólo El Chapo Guzmán y El Mayo Zambada tienen hijos tras las rejas; también el líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, comparte eso con sus colegas.
Rubén Oseguera González, mejor conocido como El Menchito, es el hijo del líder del CJNG, y quien hasta antes de su captura era considerado el segundo al mando de la organización criminal, encargado del tráfico de droga principalmente fuera de México; situación que fue confirmada en su audiencia en Estados Unidos.
El Menchito, nació el 14 de febrero de 1990 en San Francisco, California, pero cuenta con nacionalidad mexicana.
Pese a las acusaciones en su contra, El Menchito quedó en libertad hasta en tres ocasiones; sin embargo, esa suerte no le duró mucho a uno de los narcotraficantes más buscados del país; quien fue capturado en 2014 y 2015.
Desde entonces, El Menchito ha pasado sus últimos años en prisión; y finalmente, en 2020 fue extraditado a los Estados Unidos, luego de que un Tribunal de Columbia alegara que el capo tenía relación con el tráfico de drogas a su país.
A inicios de septiembre del 2024, comenzaron las audiencias en contra del hijo de El Mencho, en la que sicarios identificados como El Jaguar,El Lobo y El Indio, entre otros, han declarado en su contra.
Cabe mencionar que, El Menchito no es el único narco ligado al CJNG que ha enfrentado la justicia en México. AQUÍ puedes consultarlos.
Dámaso López Núñez, El Licenciado
Dámaso López Núñez, más conocido como El Licenciado, nació el 22 de febrero de 1966 en Eldorado, Sinaloa. El hombre puede presumir haber sido policía judicial de su estado natal y subdirector de seguridad del penal de Puente Grande, Jalisco; además curso la carrera de Derecho, de la cual no se tituló.
Sin embargo, Dámaso López Núñez cambió el lado bueno de la justicia y se convirtió incluso en uno de los líderes del cártel de Sinaloa, ya que era uno de los hombres de mayor confianza de Joaquín El Chapo Guzmán.
El Licenciado se convirtió en el líder del cártel de Sinaloa tras la captura de El Chapo en el 2017; sin embargo, poco le duró el liderato, ya que ese mismo año fue capturado en la Ciudad de México.
Tras su captura, El Licenciado fue requerido por la Corte del estado de Virginia, en Estados Unidos.
Dámaso López Núñez se convirtió en una de las manos derechas de El Chapo luego de que lo ayudara a escapar, en el 2001, del penal de Puente Grande, donde trabajaba.
“Como parte de su incursión en el tráfico de drogas mientras trabajaba como alto funcionario en la prisión de Puente Grande, el acusado facilitó directamente las comunicaciones ilegales de Joaquín Guzmán Loera, principal líder del cártel de Sinaloa mientras Guzmán estaba encarcelado en el centro. Tras el escape de Guzmán de la prisión en 2001, el acusado comenzó a trabajar con el cártel de Sinaloa", dijo James Trump, juez de Estados Unidos.
Finalmente, El Licenciado fue condenado a cadena perpetua en 2018 luego de que el gobierno de Estados Unidos lo encontrara culpable por el delito de tráfico de cocaína.
Cabe mencionar que, El Licenciado es padre de Dámaso López Serrano, El Mini-Lic, quien en una entrevista aseguró que uno de los hijos de El Mayo estuvo detrás de la muerte de Edgar Guzmán López en 2008, hijo de El Chapo.
El Mini-Lic y su hermano
Al igual que su padre, Dámaso López Serrano, mejor conocido como El Mini-Lic, enfrentó la justicia en Estados Unidos, sólo que a diferencia de su progenitor supo llegar a un acuerdo con las autoridades estadunidenses y quedar libre el 17 de septiembre del 2022.
De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), la liberación de López Serrano ocurrió luego de cumplir su condena en el Centro Correccional de San Diego y de cooperar como testigo en el juicio contra El Chapo Guzmán.
El Mini-Lic fue acusado de ser el presunto autor intelectual del homicidio del periodista mexicano Javier Valdez, el 15 de mayo de 2017, en Culiacán, Sinaloa.
El 10 de enero del 2018, López Serrano se declaró culpable en una audiencia presidida por la jueza Dana Sabraw, de la Corte Federal del Distrito Sur de California con sede en San Diego, por un cargo de narcotráfico.
"Sólo quiero ofrecer una disculpa a todas aquellas personas a las que perjudiqué tanto con mis acciones. Hice mal y lo reconozco. Me equivoqué al elegir ese camino”, expresó López Serrano antes de recibir su castigo, de acuerdo con el periodista Keegan Hamilton.
El Mini-Lic —hijo de Dámaso López Núñez, El Licenciado— , se entregó el 27 de julio de 2017 a los agentes de la DEA en Calexico, California.
El 7 de agosto de ese año, la DEA informó que Dámaso López Serrano fue procesado en un tribunal federal luego de su entrega a las autoridades policiales de Estados Unidos.
Dámaso López Serrano, ahijado de Joaquín Guzmán Loera, pretendió asumir el liderazgo del cártel de Sinaloa previo a su detención, por lo que se llegó a enfrentar contra Los Chapitos.
Por otra parte, su hermano, Álvaro López Núñez, fue sentenciado el 13 de mayo del 2022 a pasar seis años en prisión, los cuales se cumplirían en el 2023, pero apenas siete días después, el 20 de mayo, el Buró de Prisiones de Estados Unidos anunció su liberación.
El sobrino de Rafael Caro Quintero
Otro de los casos es el de Rodrigo Omar Páez Quintero, El R, nada más ni nada menos que el sobrino de Rafael Caro Quintero, ex líder del cártel de Guadalajara, quien de igual forma se encuentra detenido, pero en territorio mexicano.
El R fue entregado a Estados Unidos por la Fiscalía General de la República (FGR) en julio del 2024, luego de estar detenido en el reclusorio Norte, de la Ciudad de México. Cabe mencionar que, la extradición se realizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca, donde agentes estadunidenses los escoltaron hasta su país.
Una vez preso en Estados Unidos, acusó que sus derechos humanos fueron violados durante su proceso judicial.
Páez Quintero, ex líder del cártel de Caborca, fue acusado por la Corte Federal de Arizona por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
Mientras que en México se le señala por haber reconstruido el cártel de Caborca y mantener una disputa contra los hijos de El Chapo Guzmán por el control de Sonora.
Por otra parte, en el expediente de la Fiscalía de Estados Unidos se muestran diversas pruebas contra El R, entre ellas, testimonios de testigos cooperadores y de agentes de la DEA, además de comunicaciones legalmente intervenidas y grabadas y “pruebas físicas”.
En cuanto su tío, Rafael Caro Quintero, puede ser uno de los narcotraficantes en sumarse a esta lista; sin embargo, su proceso de extradición se ha visto frenado desde inicios de este año por los amparos emitidos por su defensa.
El Güero Palma: de EU a México
A mediados de enero de 2007, Héctor Luis (o Jesús) Palma Salazar, El Güero Palma, abordó una aeronave que lo llevó a Estados Unidos, para quedar en manos de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
En aquella ocasión, El Güero Palma no viajó sólo. En la misma aeronave, se encontraban otros narcotraficantes: Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo; y los hermanos Gilberto e Ismael Higuera Guerrero, operadores del cártel de los hermanos Arellano Félix, junto a otras seis personas de alto perfil criminal.
El capo fue recluido en una cárcel de Phoenix, Arizona, y una vez que fue declarado culpable por narcotráfico, fue llevado a la prisión ADX Florence, misma donde su compadre El Chapo permanece desde 2019.
Pese a ser condenado a 16 años de prisión y cinco en libertad condicional, Héctor Palma fue liberado el 15 de julio de 2016 debido a la buena conducta mostrada al interior del recinto; sin embargo, tras su regreso a México volvió a ser detenido.
Palma Salazar fue deportado por la garita de Matamoros, Tamaulipas, donde inmediatamente fue detenido por autoridades mexicanas, quienes lo trasladaron al penal del Altiplano, en el Estado de México, donde permanecía desde entonces.
Finalmente, su liberación más reciente fue en 2021, ya en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero fue recapturado poco tiempo después, permaneciendo hasta la fecha en el penal del Altiplano.
El Güero Palma, quien junto a Joaquín El Chapo Guzmán fundó el cártel de Sinaloa, entró al mundo del crimen organizado para trabajar con Miguel Ángel Félix Gallardo en el extinto cártel de Guadalajara.
Tras un rápido ascenso se encontró con otras figuras del narcotráfico en México como El Chapo Guzmán, Rafael Caro Quintero, Ernesto Don Neto Fonseca Carrillo y Manuel Salcido.
Sin embargo, luego de la ruptura del cártel de Guadalajara, El Güero Palma y El Chapo fundaron el cártel de Sinaloa y se enemistaron con el cártel de Tijuana comandado por los hermanos Arellano Félix.
En 1995, El Güero Palma fue detenido, por primera vez, por autoridades mexicanas en Guadalajara, Jalisco, luego de que la aeronave en que viajaba se cayó en la zona mientras se dirigía a Toluca, Estado de México.
Tras su detención fue trasladado al penal de Puente Grande por casi 12 años, cinco de los cuales estuvo junto a El Chapo Guzmán, quien fue detenido en 1993 y permaneció en dicha cárcel desde 1995 y hasta 2001, cuando consiguió fugarse por primera vez.
Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del cártel del Golfo
Uno de los casos de narcotraficantes que fueron condenados en Estados Unidos, pero que fue liberado recientemente es el de Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del cártel del Golfo, quien estaba preso en el penal de USP Terre Haute, ubicado en Indiana, Estados Unidos, hasta el viernes 30 de agosto.
El ex líder del cártel del Golfo llegó a un acuerdo en 2009 con las autoridades estadunidenses en el que dentro de 14 años saldría de prisión luego de que se declarara culpable de cinco cargos relacionados con tráfico de cocaína y mariguana, amenazas contra un agente de seguridad y lavado de dinero; tiempo que se cumplió en agosto del 2024.
Originario de Matamoros, Tamaulipas, al norte de la República Mexicana, Osiel Cárdenas Guillén, El Matamigos, nació el 18 de mayo de 1957. Es hijo de un matrimonio que se dedicaba a la agricultura, por lo que se le presume de origen humilde.
El Matamigos heredó, de Juan García Ábrego, junto con sus hermanos, un negocio que ya contaba con cadenas de distribución de droga en Houston, Atlanta, Nueva York, Los Ángeles, entre otras ciudades de la Unión Americana.
Mario Cárdenas Guillén, El M1
Al igual que su hermano Osiel, Mario Cárdenas Guillén, El M1 o Metro 1, enfrentó la justicia en Estados Unidos.
El narcotraficante llegó a un acuerdo de culpabilidad, en 2022, ante las autoridades estadunidenses que lo acusaban de tráfico de cocaína, luego de que en mayo de ese año lo extraditaran de México.
Según la acusación en su contra, El M1 participó, entre el 2001 y 2012, en una conspiración para traficar cocaína hacia Estados Unidos como uno de los líderes del cártel del Golfo.
Mario Cárdenas Guillén fue detenido dos veces en México. Primero en 1995, acusado de tráfico de drogas, tras lo cual cumplió su condena en el penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas, y obtuvo su libertad en 2007.
Después fue detenido en septiembre de 2012, tras un operativo de las Fuerzas Especiales de la Marina en Altamira, Tamaulipas. Fue trasladado al penal del Altiplano, en el Estado de México, donde en 2019 la FGR ejecutó en su contra una orden de aprehensión con fines de extradición en su contra.
El M1 se amparó para evitar su extradición e incluso solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer su caso, pues aseguraba que Estados Unidos demoró demasiado en solicitar su extradición, sin embargo, en 2012 fue entregado al país vecino.
El Mini-Osiel: El legado de Los Guillén
El historial criminal de la familia Guillen en Estados Unidos es largo; otro de los casos es el de Osiel Cárdenas Salinas, El Mini Osiel o el Jr, hijo y sobrino de los ex líderes del cártel del Golfo, quien a pesar de haber nacido en Estados Unidos, su nombre tenía que aparecer en esta lista.
Osiel Cárdenas Salinas, el junior del cártel del Golfo, fue sentenciado en 2023 a 109 meses de prisión, luego de que el gobierno estadunidense lo acusara de tráfico de armas.
Cabe mencionar que, el hijo de Osiel Cárdenas Guillén, nacido en Brownsville, Texas, se declaró culpable no sin antes llegar a un acuerdo que le beneficiara con las autoridades estadunidenses.
Cárdenas Jr. fue detenido en un exclusivo fraccionamiento de dicha ciudad texana, en donde elementos de seguridad federales cumplimentaron una orden de aprehensión por haberse hecho pasar por un agente federal y portar un arma.
Esa detención del junior fue la segunda ocasión que violó su derecho a libertad condicional, pues en 2015, la justicia de Texas lo arrestó por primera vez en el puente de Brownsville-Matamoros, al intentar introducir cartuchos útiles de armas de fuego de Estados Unidos a México.
Francisco Javier Arellano Félix, ex líder del cártel de Tijuana
El legado criminal de los Arellano Félix se esparció hasta los hijos de Miguel, quienes fundaron el cártel de Tijuana, el cual era liderado principalmente por su hijo Francisco Javier junto con su hermano mayor.
Francisco Javier Arellano Félix nació el 11 de diciembre de 1969 en Culiacán, Sinaloa; donde incursionó en el mundo del narcotráfico junto con sus otros cinco hermanos hasta el grado de llegar a liderar el cártel de Tijuana.
Actualmente, el capo se encuentra cumpliendo su condena perpetua luego de que elementos de la Guardia Costera de Estados Unidos lo detuviera pescando en el lago Dock Holiday en 2006.
Posteriormente, en 2007, Francisco Javier Arellano Félix fue sentenciado a cadena perpetua después de declararse culpable de dirigir una empresa criminal y lavar dinero; sin embargo, en 2015, la condena de Arellano Félix fue reducida a 23 años por cooperar con las autoridades durante su encarcelamiento.
RM