La Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa informó que, durante el viernes 27 de diciembre, se registraron cinco homicidios dolosos, cuatro denuncias por privación de la libertad y ocho robos de vehículos en distintos puntos de la entidad, reflejando una preocupante jornada de violencia.
- Te recomendamos Agentes de la Guardia Nacional sufren secuestro en Sinaloa; ya fueron liberados Policía
Personas muertas
- Entre los homicidios registrados, dos ocurrieron en el municipio de Culiacán: una víctima fue localizada en la sindicatura de Costa Rica y otra en la colonia Alturas del Sur.
- En Concordia, el cuerpo de una persona fue encontrado a un costado de la autopista Mazatlán-Durango.
- En Elota, se reportó el hallazgo de otra víctima, mientras que, en el fraccionamiento Santa Rosa, en Los Mochis, municipio de Ahome, se registró otro hecho similar.
Robos de vehículos
En materia de robo de vehículos, la Unidad Especializada en Robo de Vehículo Región Centro formalizó ocho denuncias, todas quedando integradas en carpetas de investigación para su seguimiento.
Por su parte, la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas informó que se recibieron cuatro denuncias en Culiacán relacionadas con privaciones de la libertad personal, casos que permanecen bajo investigación.
¿Qué pasa en Sinaloa?
La guerra que sostiene el Cártel de Sinaloa, entre sus facciones afines a El Mayo Zambada y a El Chapo Guzmán, duplicó el número de desapariciones diarias en la entidad.
De acuerdo con cifras oficiales, entre el primero de enero y hasta el 8 de septiembre —previo a que se desatara la violencia en Culiacán— se registraron 331 desapariciones. Esto es un promedio diario de 1.3 denuncias en la entidad que gobierna Rubén Rocha.
A partir del 9 de septiembre, las desapariciones se incrementaron exactamente al doble, a un promedio de 2.6 cada día, con un total de 219 víctimas hasta el primero de diciembre.
La guerra al interior del Cártel de Sinaloa derivó de la detención de Ismael El Mayo Zambada, quien habría sido llevado a la fuerza a Estados Unidos por Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.
Aunque la captura de El Mayo ocurrió el jueves 25 de julio, la guerra en Sinaloa estalló mes y medio después, el 9 de septiembre, cuando la gente de Ismael Zambada Sicairos, El Mayito Flaco, irrumpió en Culiacán, bastión de Los Chapitos.
Aquel día, los enfrentamientos arrancaron de madrugada, a las 03:30 horas, y aunque oficialmente sólo se registraron dos asesinatos, también se reportaron ocho desapariciones en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Siete de las víctimas —seis hombres y una mujer— desaparecieron en Culiacán, mientras que otra persona desapareció en Mazatlán.
Según el reporte oficial, la mujer tenía entre 25 y 29 años, mientras que en los hombres había un joven de entre 15 y 19 años.
RM