¿Qué significa Ovidio, el nombre del hijo de ‘El Chapo’ que fue detenido en Culiacán?

El líder de la facción ‘Los Chapitos’ e hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, tiene un nombre muy peculiar.

Ovidio Guzmán| Archivo
Ciudad de México /

El pasado 5 de enero, Ovidio Guzmán López, el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, fue recapturado en Culiacán, provocando bloqueos y diversos enfrentamientos en varias partes de la ciudad y del estado de Sinaloa.

El líder del grupo criminal de ‘Los Chapitos’ y miembro del cártel de Sinaloa es requerido en Estados Unidos para presentarse a una Corte por los delitos de conspiración y tráfico de metanfetaminas, marihuana, fentanilo, y otras sustancias.

No obstante, el nombre del hijo de Joaquín Guzmán Loera ha llamado la atención de varios, al no ser tan común en México, además de tener un origen que proviene de Europa. A continuación, te damos más detalles.

¿Qué significa el nombre de Ovidio?

Ovidio es un nombre de origen romano y se asocia con el poeta Publio Ovidio Nasón, que vivió en el siglo I D.C., siendo uno de los poetas más importantes de aquella civilización. Actualmente este nombre es utilizado en varios países de habla hispana.

Por otro lado el nombre de Ovidio deriva del latín “Ovídius” que significa oveja o cordero. En la antigüedad este nombre era utilizado de pila, por lo que personajes como Publio Ovidio Nasón solo eran conocidos como Ovidio.

Ovidio, el supervisor de narcolaboratorios en Sinaloa, según EU

Actualmente conocemos este nombre, debido a la popularidad del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán. Sin embargo, se desconoce los motivos para nombrar de esta forma al hijo mayor del segundo matrimonio del capo.

Ovidio Guzmán también es conocido por su apodo ‘El ratón’ y aunque se desconoce el origen, se cree que es por el gusto que tiene por los animales y su habilidad para ser “escurridizo”.



  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.