¿Qué son los 'jueces sin rostro', figura propuesta en la reforma judicial por AMLO?

Los jueces sin rostro son una figura legal que ya ha sido aplicada en otros países, sobre todo de Sudamérica. Te decimos por qué surgió.

Los jueces sin rostro causaron polémica tras aprobarse en la Cámara de Diputados (Diseño: Rafael Mejía).
México /

Mientras que jueces, magistrados y trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se encontraban en paro por la reforma judicial, en la Cámara de Diputados se discutía la incorporación de la figura: jueces sin rostro, propuesta por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Con 22 votos a favor, 18 en contra y cero abstenciones, los diputados votaron a favor de la reforma judicial y con ello la inclusión de los jueces sin rostro, durante la sesión realizada el lunes 26 de agosto.

Ante la incorporación de esta nueva figura legal, MILENIO te dice qué son los jueces sin rostro y en qué países surgieron.

Historia de los jueces sin rostro: ¿Cómo surgieron?

Los jueces sin rostro son parte de un sistema de justicia también conocido como tribunal sin rostro, el cual busca juzgar determinados delitos que podrían poner en peligro la seguridad y vida de los juzgadores.

Entre los casos más comunes en los que se aplica esta figura destacan los delitos relacionados con el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo; por lo que con ésto se busca que los jueces se mantengan en el anonimato, es decir, sin que se conozca su identidad.

Su origen se remonta a Italia, donde las mafias locales y los grupos criminales obligaron a los juzgadores a mantener privada su identidad.

Sin embargo, con el paso del tiempo, esta figura legal también ha sido aplicada en países como Colombia, para juzgar a los grandes capos y organizaciones de narcotráfico, sobre todo en los años 90; y en Perú, durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-1992), cuando hubo un incremento de organizaciones terroristas.

En épocas más recientes, el Tribunal de Justicia de Río de Janeiro, aprobó este sistema en 2019 en varios estados de Brasil como: Pará, Mato Grosso, Bahía, Roraima, Santa Catarina y Alagoas, donde se vivía una guerra contra el narcotráfico y las milicias.

Los jueces sin rostro buscan garantizar la seguridad de los juzgadores en casos relacionados con el crimen organizado.

Por otra parte, los jueces sin rostro tienen la característica de que surgen bajo la imposibilidad de un país para garantizar la seguridad de los trabajadores del Poder Judicial, situación que pone en duda al gobierno de México.

Además de que esta figura legal es un esquema normalmente visto en políticas de extrema derecha y en estados de excepción, estructuras que irían en contra de la actual administración del país.

el dato

¿Qué es el estado deexcepción?

Un estado de excepción es un conjunto de medidas extraordinarias que un país puede declarar en situaciones especiales para proteger a su ciudadanía. Estas medidas pueden incluir la suspensión de derechos fundamentales como la libertad personal, de asociación, reunión y circulación. También pueden otorgar a la policía facultades para realizar detenciones y allanamientos sin orden judicial

¿Qué dice la reforma judicial sobre los jueces sin rostro?

Cabe mencionar que, la reforma judicial propuesta por Andrés Manuel López Obrador fue presentada desde el 5 de febrero de este año, sin embargo, la incorporación de la figura jueces sin rostro fue propuesta recientemente, el martes 20 de agosto.

Lo que dice la reforma es que: “Tratándose de delincuencia organizada, el órgano de administración judicial podrá disponer las medidas necesarias para preservar la seguridad y resguardar la identidad de las personas juzgadoras, conforme al procedimiento que establezca la ley”, propuesta que fue bautizada y aprobada como jueces sin rostro.

Al respecto, la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) explicó que, la figura de los jueces sin rostro es una medida para proteger a los jueces y que:

“Impide conocer la identidad de la persona que juzga, así como valorar su idoneidad y competencia (...) sin vulnerar el derecho a un juicio justo, ante un tribunal independiente e imparcial”, dijo la organización a través de sus redes sociales.

Polémica sobre los jueces sin rostro

Tras la aprobación de esta figura legal, se ha desatado una polémica en torno al papel de los jueces sin rostro en la impartición de justicia en México.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, advirtió que la figura de los jueces sin rostro es inconstitucional y contraria a las convenciones internacionales en materia de derechos humanos suscritas por México.

“Nosotros queremos jueces valientes que tengan seguridad (…) Los que hemos combatido el crimen tenemos que dar el rostro, la cara, y tener guardias para que no te asesinen, como nos ha querido pasar a muchos, yo tuve dos o tres amenazas directas de homicidio; entonces el juez tiene que ser protegido, cubierto, pero no puede ser enmascarado, porque entonces no sabemos quién es”, puntualizó.

Entrevistado en San Lázaro, Moreira sostuvo que el sistema de justicia debe dar certeza sobre quién es el juzgador, a fin de que los imputados puedan defenderse; además de que —aseguró— incorporar la figura de los jueces sin rostro y elegirlos por voto popular es una contradicción.

Sin embargo, esta no es la primera vez que se sondea la incorporación de esta figura en México. En 2020, el PRD urgió al Consejo de la Judicatura Federal establecer medidas de seguridad para los juzgadores amenazados en el ejercicio de sus funciones y se manifestó a favor de reformas para crear la figura de los jueces sin rostro, con el fin de proteger su integridad.

En 2016, también se escuchó el término jueces sin rostro respecto a la forma en la que se emitían las órdenes de aprehensión y cateo, en línea sin que las instancias involucradas tengan contacto alguno con quien admite o niega este recurso.

En ese entonces, Jesús Zambrano, del PRD, advirtió que incorporar la figura de los jueces sin rostro al sistema penal mexicano sería como reconocer que el crimen organizado va ganando la batalla al Estado.

Análisis sobre la reforma judicial 

Lo que sí es un hecho, es que los jueces sin rostro surgen de la violencia y amenazas que en el pasado han recibido los jueces en casos relacionados con el crimen organizado.

Información recabada por el periodista Rubén Mosso para MILENIO sostiene que, durante 2023, 54 juzgadores que llevan casos que involucran a integrantes del crimen organizado recibieron protección ante amenazas creíbles en su contra.

RM

  • Rafael Mejía Fernández de Lara
  • Hoy editor de noticias, algún día presentador de TV. La vida me puso en la sección de policía, pero yo decidí entre ser el periodista bueno o malo. Fan de los deportes

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.