Al menos dos patrullas fueron quemadas por pobladores de la comunidad indígena de Santa Ana Hueytlalpan, en el municipio de Tulancingo, durante un operativo de fuerzas federales para detener a dos mujeres.
Presunto engaño para detener a dos mujeres
En el despliegue policial, los agentes federales habrían utilizado chalecos con el logotipo de la secretaria del Bienestar para presuntamente tratar de engañar a las mujeres haciéndoles creer que les brindarían un apoyo social.
Al detectar que se trataba de una trampa, los pobladores confrontaron a los uniformados a quienes incluso acusaron de ser secuestradores y de querer privar de la libertad a las dos mujeres y un niño que les acompañaba.
Agresiones
Entre los agentes señalados, los habitantes identificaron a una mujer a quien trataron de retener entre jaloneos y empujones.
En los desmanes, los pobladores voltearon dos automóviles en los que viajaban el personal de seguridad federal.
Posteriormente, prendieron fuego a una patrulla de seguridad pública municipal.
El ayuntamiento de Tulancingo confirmó que los hechos derivaron del cumplimiento de orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la Republica (FGR) a la que se opuso la población.
Por estos hechos, la circulación de la carretera Tulancingo-Metepec, por donde se ubica la comunidad, se encuentra cerrada.