¿Quién era Iván Cantú, latino ejecutado en Texas por asesinar a su primo?

Iván Cantú fue sentenciado a pena de muerte el 8 de noviembre de 2001, sin embargo, tardó más de dos décadas en llegar su final. Te decimos quién era este hombre y cuáles fueron sus últimas palabras.

Quién es Iván Cantú, latino ejecutado en Texas, EU.
Estados Unidos /

El 28 de febrero, Iván Cantú, hombre de origen mexicano, fue ejecutado en el estado de Texas, Estados Unidos, mediante una inyección letal, luego de que se le encontrara culpable por el homicidio de su primo y su esposa en el año 2000.

Tras más de dos décadas de investigación, Iván Cantú fue ejecutado a pesar de las fallas y evidencias erróneas que los familiares del latino presentaron a las autoridades. Aquí te decimos todo sobre él.

¿Por qué acusaron a Iván Cantú?: Historia 

Según el Departamento de Justicia Criminal, Iván Cantú nació el 14 de junio de 1973 en el estado de Texas, Estados Unidos; sin embargo, cuenta con ascendencia mexicana gracias a su padre, Abner Cantú.

El hombre fue acusado a los 27 años de edad de haber cometido un doble homicidio en contra de su primo, James Mosqueda, y su prometida Amy Kitchen el 4 de noviembre del 2000.

Tras lo acontecido, las autoridades estadunidenses encontraron en la casa de Cantú el vehículo de su primo y joyas que le pertenecían a las víctimas, además de que supuestamente, los policías hallaron ropa con sangre.

Posteriormente, se encontró el arma homicida en otra propiedad con las huellas dactilares del ejecutado en el cargador, además de muestras de ADN de Cantú.

En ese entonces, Iván Cantú tenía una relación con una mujer identificada como Amy Boettcher, con la que vivía muy cerca de la propiedad de su primo.

La mujer jugó un papel muy importante en el caso del latino, pues fue ella quien declaró en contra de Cantú al asegurar que su pareja le había confesado que había cometido un crimen, incluso se dice que la llevó al lugar de los hechos.

A las pruebas se sumó la declaración del hermano de la pareja de Iván Cantú, quien confirmó los hechos de su hermana y dijo que les había pedido ayuda para limpiar la escena del crimen.

Según un artículo de la BBC, Cantú confesó que había matado a su primo, luego de que supuestamente lo estafara en un negocio relacionado con la venta de drogas, mientras que a su pareja la asesinó porque se encontraba en el lugar de los hechos.

Las autoridades estadunidenses explicaron que Cantú y su primo tenían conexión con la venta de drogas y que el día de la muerte, Iván buscaba robarle dinero en efectivo y otras sustancias ilícitas a la víctima.

Tras lo recabado, Iván Cantú fue sentenciado a pena de muerte el 8 de noviembre de 2001, sin embargo, tardó más de dos décadas en que lo ejecutaron, debido a ciertas dudas y fallos que hubo durante su proceso.

Ejecutan a Iván Cantú con inyecciónletal.

Dudas en el proceso de Iván Cantú

Previo a la ejecución del latino, activistas y familiares de Cantú habían revelado fallas en la evidencia y los testimonios presentados en su contra.

La primera de ellas, se trata de un reporte policial en el que se comprobaba que las autoridades no habían encontrado ropa ensangrentada en la casa de Cantú.

Además, en 2021, tras la muerte de Amy Boettcher —la pareja de Cantú que declaró en su contra— su hermano afirmó que había mentido para proteger a su hermana; lo que cuestionaría la principal prueba que habían tenido los fiscales.

Ante esto, dos miembros del jurado del caso Cantú se enteraron de las irregularidades y se mostraron preocupados por haber llegado a un veredicto erróneo; sin embargo, el fiscal de distrito Greg Willis, aseguró que tras dos décadas revisar el caso, se llevó a cabo la ejecución y que la culpabilidad de Cantú fue confirmada con evidencia clara y fuerte.

“En revelaciones realizadas tras la condena, acentuadas por la admisión de culpabilidad antes del juicio por parte de Cantú a sus abogados e impulsadas por pruebas corroboradas de AND, dejan que no haya duda de su culpabilidad”, concluyó el fiscal.

Día de la ejecución: ¿Cuáles fueron sus últimas palabras?

El 28 de febrero se llevó a cabo la ejecución de Iván Cantú por medio de la inyección letal. El proceso comenzó a las 18:26 horas del este, y concluyó a las 18:47 horas, en la prisión de Huntsville, Texas.

Antes de que se cumplimentara la pena de muerte, su madre Sylvia lo visitó para tomarse su última foto.

Iván Cantú aseguró ser inocente durante todo su proceso y hasta el día de su ejecución. Estas fueron las últimas palabras del latino:

“Me dirijo a las Familias Cocinas y Mosqueda. Quiero que sepas que nunca maté a James y Amy. Y si lo hubiera hecho, si hubiera sabido quién lo hizo, habrías sido el primero en saber cualquier información que hubiera tenido y que hubiera ayudado a hacer justicia. Quiero que todos sepan que no creo que esta situación les traiga un cierre.
“Si esto es lo que se necesita o tiene alguna reserva en mente, que así sea. Esto no los ayudará y quiero que sepan, de mi parte, que nunca ocurrió. Quiero que todos sepan que yo no maté a James y Amy.

También agradeció el apoyo que recibió por parte de sus familiares y amigos en especial de su madre Sylvia Cantú, su abogado Gene Bund y un hombre llamado Matt Duff, quien aseguró nunca dudó de él.

“Por último, me gustaría terminar diciéndole a Michael que la amo y que siempre estaré con ella. Mateo 6:21. Amor para siempre, eso es todo lo que tengo que decir. Guardia, estoy listo”.

RM


  • Rafael Mejía Fernández de Lara
  • Hoy editor de noticias, algún día presentador de TV. La vida me puso en la sección de policía, pero yo decidí entre ser el periodista bueno o malo. Fan de los deportes

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.