Eduard Fernando Giraldo, alias El Boliqueso, es uno de los narcotraficantes que más cocaína sacó de Colombia en los últimos años, de acuerdo con la Policía Nacional de Colombia. Ayer, el hombre fue detenido en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México.
Giraldo tiene una larga trayectoria delictiva. Anteriormente perteneció al Cártel de Cali y heredó los negocios del Cártel del Norte del Valle. En el pasado, según las autoridades colombianas, controló el tráfico de clorhidrato de cocaína hacia Centroamérica, Europa, Estados Unidos y Emiratos Árabes.
- Te recomendamos Detienen a 'Boliqueso', narcotraficante de Colombia, en CdMx; "es muy famoso": AMLO Política
Fue el sucesor de los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, conocidos como Los Comba y socio de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, jefe del llamado “Clan del Golfo” y que en su momento fue uno de los más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés).
Eduard Giraldo tiene 35 años y es originario de Cali. El hombre también fue operador de "Los Rastrojos", grupo armado organizado paramilitar y compuesto por autodefensas colombianas.
Tras su captura en Ciudad de México, el presidente de Colombia, Iván Duque, destacó que El Boliqueso era narcotraficante del Valle del Cauca y lideraba redes del tráfico de drogas en Europa, México y Estados Unidos.
El Boliqueso "es considerado como un objetivo de alto valor para la DEA y la Europol, sindicado del delito de Tráfico Internacional de Cocaína. Además, es uno de los últimos narcotraficantes puros que heredó los negocios del extinto cartel del Norte del Valle", resaltó el presidente colombiano en su cuenta de Twitter.
El director general de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Luis Vargas, destacó que El Boliqueso es solicitado en extradición por Estados Unidos, por los delitos de conspiración y narcotráfico. Además, dio a conocer que su captura se logró gracias a un seguimiento puntual de los gobiernos de México y Colombia, trabajo que duró meses.
“Un equipo especial de la Policía de Colombia, con la Secretaría de Marina (Semar) e inteligencia en México, por varios meses lo siguieron en Acapulco, Ciudad de México y en otras ciudades, donde se detectaron botes, vehículos, apartamentos de lujo, mujeres que venían de varios países, fueron seguidas para lograr ubicarlo.
Después de Otoniel, ésta es la captura más importante para la DEA, para las autoridades del Reino Unido y de la Policía de Colombia, de un narcotraficante que es de las personas que ha sacado más cocaína en los últimos años en Colombia”, resaltó en su cuenta de Twitter.
Ayer, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que el colombiano fue capturado por policías capitalinos en la avenida División del Norte, de la colonia El Rosario, alcaldía Coyoacán.
En ese sitio, los uniformados implementaron vigilancias fijas y móviles ya que, de acuerdo con diversas investigaciones, se encontraba una persona extranjera posiblemente relacionada con un grupo delictivo colombiano.
“Fue así que, en un despliegue conjunto, elementos de la SSC y personal del Instituto Nacional de Migración (INM), detuvieron a un hombre de 35 años, ciudadano colombiano, el cual, al no poder comprobar su legal estancia en el país, fue trasladado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para aclarar su situación jurídica y con fines de extradición a Colombia”, señaló la dependencia local en un comunicado.
ROA