¿Quién es Martín Estrada, 'El Kilo', líder de Los Zetas involucrado en masacre de San Fernando?

El Kilo está involucrado en la masacre de San Fernando en la que casi 100 migrantes fueron asesinados y abandonados en fosas comunes de Tamaulipas. Te contamos su historia.

Martín Omar Estrada de la Mora, líder regional de Los Zetas sentenciado a 50 años de prisión.
México /

Durante la tarde del miércoles 21 de agosto, un juez federal sentenció a 50 años de prisión a 11 integrantes del cártel de Los Zetas, entre ellos Martín Omar Estrada de la Mora, El Kilo, quien está ligado a la masacre de San Fernando, Tamaulipas, en 2010.

Martín Omar Estada es considerado el jefe regional de Los Zetas en el municipio de San Fernando, lugar donde se llevó acabado la masacre por la que lo acusaron de ser el autor intelectual. Aquí te contamos todo lo que sabemos de uno de los criminales más sanguinarios de la década pasada.

¿Quién es el Kilo? Estos son los delitos por los que lo acusaron

El Kilo era considerado el líder regional de los Zetas en el municipio de San Fernando, quien protagonizó una masacre en contra de 72 migrantes, por lo que fue acusado de ser el autor intelectual del este macrohomicido.

Según el registro de personas imputadas, Omar Estada está ligado a delitos como: delincuencia organizada homicidio, privación ilegal de la libertad, extorsiones, secuestros, tráfico de armas y estupefacientes.

¿Cómo detuvieron a El Kilo?

Martín Omar Estada fue detenido en abril del 2011, a casi un año de la masacre de San Fernando, por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), tras un operativo realizado en el mismo municipio de los homicidios.

En aquel entonces, el gobierno de México compartió un boletín informando sobre la detención de varios involucrados en la masacre:

"Continuando con los esfuerzos del Gobierno Federal para dar con los responsables de las ejecuciones de personas en San Fernando, Tamaulipas, la Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública que el 18 (de abril), personal militar, jurisdiccionado a la 8/a. Zona Militar, localizó y detuvo en Ciudad Victoria a nueve integrantes de la organización delincuencial Los Zetas".

Entre los detenidos destacaba Martín Omar Estada, El Kilo, quien fue detenido junto a Armando Rivera, El Payaso, escolta personal del líder regional de Los Zetas. Otros de los capturados fueron:

  • Mayra Esther Ramos Cortés: Encargada de la renta de inmuebles para el establecimiento de casas de seguridad para Los Zetas.
  • Sergio Armando Alvarado, Comandante Checo: Jefe de una célula de sicarios con presencia en Ciudad Victoria.
  • Felipe Morales Santiago y Óscar Osiel Juárez Zamarripa: Integrantes de la célula de sicarios del Comandante Checo.
  • Ana Janete Reyes Martínez: Hermana de El Pollo e integrante de la vigilancia de las autoridades federales en San Fernando.
  • Adriana Chávez Salazar y Elena Enríquez Escandón: Encargadas de vigilar a autoridades estatales en San Fernando.
  • Luis Arturo Reyes Martínez, El Pollo Responsable de las comunicaciones del grupo criminal y de vigilar a autoridades federales en San Fernando.

La dependencia informó que durante las detenciones se les aseguraron tres armas largas, un vehículo, cartuchos, cargadores, equipo y vestuario tipo militar.

Además, fueron puestos a deposición de un agente del Ministerio Público de la Federación, quien remitió a El Kilo al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso 5) en Villa Aldama, Veracruz.

Cabe mencionar que, durante su traslado, El Kilo intentó quitarse las esposas y escapar, pero fue sometido por elementos de la Semar.

El Kilo intentó escapar tras ser capturado.

¿Qué sabemos de la masacre de San Fernando?

El 22 de agosto del 2010, una célula criminal de Los Zetas , liderada por El Kilo, asesinó a 72 personas originarias de Sudamérica —58 hombres y 14 mujeres— en el municipio de San Fernando en el ejido El Huizachal, Tamaulipas.

Los inmigrantes fueron extorsionados para comprar su libertad o unirse a Los Zetas, por lo que ante la negativa fueron asesinados.

Las víctimas fueron bajadas de los autobuses en los que viajaban, y luego de ser asesinados fueron hallados en fosas clandestinas del estado un año después de la masacre.

"Durante su aseguramiento, manifestaron haber participado en la detención de autobuses y retención de sus pasajeros, para que un integrante de esa organización seleccionara a las personas", señaló el gobierno de México tras la detención de El Kilo y sus cómplices.

Noticias sobre la masacre de San Fernando

Las víctimas viajaban a bordo de camiones de pasajeros que transitaban por territorio tamaulipeco y pretendían llegar a la frontera con Estados Unidos para buscar trabajo.

Una vez que los privaban de su libertad, los obligaban a trabajar para la organización para llevar a cabo diversos delitos y enfrentarse al cártel del Golfo y a grupos rivales.

Los que se negaban a “cooperar”, eran ejecutados y sus cuerpos eran abandonados en fosas clandestinas. En su momento, la PGR localizó 193 cuerpos en fosas. Todos eran extranjeros.

RM

  • Rafael Mejía Fernández de Lara
  • Hoy editor de noticias, algún día presentador de TV. La vida me puso en la sección de policía, pero yo decidí entre ser el periodista bueno o malo. Fan de los deportes

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.