¿Quién es Gustavo Darwin Aguirre, anestesiólogo sentenciado por poseer fentanilo?

Te presentamos el perfil del médico anestesiólogo y cómo se desarrolló el caso en el marco de la urgencia de México y Estados Unidos para erradicar el fentanilo.

¿Quién es Gustavo Aguirre, el anestesiólogo condenado por poseer fentanilo? | Diseño: MILENIO
Milenio Política
Ciudad de México /

Sentenciado a cuatro años de prisión, el nombre de Gustavo Darwin Aguirre Castro comenzó a tener resonancia a nivel nacional en julio de 2023 cuando la Fiscalía General de la República (FGR) acusó al anestesiólogo por delitos contra la salud por comprar fentanilo y otras drogas para suministrarlas a pacientes. 

El caso de Aguirre Castro derivó en movilizaciones de médicos en distintas ciudades del país que le mostraron su respaldo, mientras que el Colegio de Medicina Interna de México denunció en un pronunciamiento que fue víctima de “arbitrariedad” y “hostigamiento”. 

En MILENIO, te presentamos el perfil del médico y cómo se desarrolló el caso que se presentó en el marco de la urgencia de los gobiernos de México y Estados Unidos para erradicar el tráfico de fentanilo.

¿Qué drogas poseía el anestesiólogo Gustavo Aguirre?


De acuerdo con la FGR, en 2023, Gustavo Darwin Aguirre Castro, oriundo de Baja California Sur, solicitó un cargamento de ampolletas de fentanilo a una farmacia de Guadalajara, Jalisco. 

El paquete llegó al Puerto de Pichilingue, en Baja California Sur, y después se entregó en la casa del médico en el barrio El Tezal, en Cabo San Lucas. 

Derivado de una orden de inspección, las autoridades federales verificaron el domicilio y encontraron: 27 ampolletas con fentanilo, una con morfina, tres con efedrina y un frasco con THC, sustancia psicotrópica de la marihuana. 

Aunque el anestesiólogo afirmó que contaba con un permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que avalaba la compra, la FGR argumentó que no contaba con la licencia para la posesión o resguardo de los medicamentos.

Gustavo Darwin Aguirre Castro, anestesiólogo. | Foto: Especial.

¿Qué estudió el médico Gustavo Darwin Aguirre? 

Gustavo Darwin Aguirre Castro cuenta con una licenciatura como Médico Cirujano por Universidad Autónoma de Sinaloa, en 2009, cuya cédula profesional es 6245835.

Es padre de dos menores de edad y su esposa es la doctora pediatra, Mónica Jáuregui, quien también fue investigada por los mismos hechos y delitos, al ser la propietaria de la casa que le fue asegurada a Aguirre Castro, y en donde resguardaba las sustancias.

Durante la investigación del caso, la FGR reveló que Aguirre Castro prescribió diversas recetas a nombre de diversas personas y familiares para el suministro de fentanilo por diferentes diagnósticos.

Además, los hospitales en los que laboraba el médico indicaron que dichas sustancias eran proporcionadas por el mismo centro médico a través de una farmacia intrahospitalaria, por lo que no resultaba lícito que el médico poseyera las mismas en su domicilio particular.

¿Qué dice la ley sobre el uso del fentanilo en medicina?

El Reglamento de Insumos para la Salud y la Ley General de Salud indican que existe prohibición en cuanto al traslado de medicamentos que contengan narcóticos por medio del servicio postal.

No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador  ha solicitado a médicos y científicos mexicanos analizar la posibilidad de sustituir al fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para “dejar de usarlo”. 

Además, el 5 de febrero de este año envió al Congreso una reforma constitucional que busca prohibir las drogas químicas como el fentanilo. 

El creciente tráfico de esta sustancia ha elevado la tensión entre Estados Unidos y México, pues Washington afirma que esta droga se fabrica en laboratorios clandestinos mexicanos con precursores químicos de origen chino.

¿Qué implica la sentencia al anestesiólogo Gustavo Aguirre?


Un juez federal sentenció al anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre Castro por su participación en un delito contra la salud en su modalidad de posesión de morfina, efedrina, fentanilo, y delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), con fines de suministro.

En un procedimiento abreviado, el doctor aceptó su responsabilidad penal, por lo que el juez dictó sentencia condenatoria de cuatro años de prisión por el delito mencionado.

Sin embargo, el juez le otorgó beneficios sustitutivos de la pena de prisión, consistentes en trabajo a favor de la comunidad y una multa económica.

IOG






LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.