José Luis Abarca es ex presidente municipal de Iguala, Guerrero, y señalado por la Procuraduría General de la República como autor intelectual de la desaparición de 43 estudiantes y la muerte de seis personas durante enfrentamientos ocurridos el 26 y 27 de septiembre en ese municipio. Este martes fue detenido en Iztapalapa, Ciudad de México.
Después del ataque contra los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Abarca pidió al Cabildo del Ayuntamiento de Iguala licencia por 30 días para separarse del cargo. Se la concedieron, desapareció y días después cerró su cuenta de Facebook.
El alcalde se casó con María de los Ángeles Pineda Villa, quien también huyó. No se supo nada de ella en más de un mes. Desde el martes 30 de septiembre hasta este 4 de noviembre cuando fue detenida con su esposo. Antes de que Iguala dejara de saber de ella, era vista por los pobladores en actos públicos junto a su marido. Incluso, se decía que sucedería a su esposo en la presidencia municipal de Iguala en 2015.
El líder de Izquierda Democrática Nacional del PRD, René Bejarano, dijo a Milenio en octubre que Lázaro Mazón, ex secretario de Salud de Guerrero, propuso a Abarca en 2012 como "un candidato con buena imagen, pero fue recibido por el coordinador de Nueva Izquierda en Guerrero, el diputado Sebastián de la Rosa".
Abarca fue postulado a la presidencia municipal de Iguala como candidato externo del PRD; asumió el cargo para el periodo 2012-2015.
Según el Registro Nacional de Profesionistas, José Luis Abarca Velázquez es licenciado en derecho por el Centro de Estudios Universitarios Sor Juana Inés de la Cruz. Su cédula fue expedida este año.
Sin embargo, Abarca fue comerciante: vendió sombreros de palma y huaraches en un tianguis y después empresario joyero.
El ex alcalde de Iguala trabajaba también para el grupo criminal Guerreros Unidos, acusó René Bejarano.
El 22 de octubre, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que José Luis Abarca pagaba entre 2 y 3 millones de pesos a Guerreros Unidos para tener bajo control la localidad; al menos 600 mil pesos eran usados para control de la policía local. El grupo decidía quien ingresaba a la corporación.
Murillo Karam informó que María de los Ángeles Pineda fue identificada por Sidronio Casarrubias, líder de Guerreros Unidos, como la principal operadora de actividades delictivas desde la presidencia municipal, en complicidad con su esposo y el secretario de Seguridad, Felipe Flores Velázquez.
En junio de 2013, aparecieron muertos los líderes de Iguala de la Unidad Popular, Arturo Hernández Cardona, Félix Rafael Bandera Román, y Ángel Román Ramírez. Habían sido secuestrados con otras cinco personas, las cuales escaparon.
La regidora Sofía Lorena Mendoza Martínez, viuda de Arturo Hernández Cardona, ha sostenido que Abarca cometió el crimen, después de que Nicolás Mendoza Villa, uno de los sobrevivientes declaró ante notario que reconoció al alcalde y a Hernández Cardona cuando el primero le dio un escopetazo en la cara y otro en el pecho al segundo.
El presidente municipal de Iguala negó el 26 de noviembre de 2013 ser el autor material del asesinato de Arturo Hernández Cardona, como lo señaló Mendoza Villa.
Tras la desaparición de los normalistas, hubo reacciones de René Bejarano y el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, sobre la muerte de los tres dirigentes de la Unión Popular.
Murillo dijo que Bejarano afirmó tener pruebas contra Abarca por el homicidio, pero no se las entregó a la PGR; mientras que el perredista expresó que en marzo de 2014 la Procuraduría de Guerrero informó de los hechos a la PGR y no actuó.
Bejarano afirmó que no entregó a la PGR las pruebas contra el alcalde de Iguala porque Murillo se negó a atraer el caso. El 22 de octubre, el procurador dijo que la dependencia ya investiga a Abarca por el homicidio.
Otro asesinato que causó polémica en torno a Abarca es el del síndico administrativo Justino Carbajal Salgado, ocurrido en marzo del año pasado.
Dos semanas antes Carbajal Salgado, sobrino del ex alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio fue agredido a golpes por un grupo de hombres armados cerca del ayuntamiento, no se tomaron las medidas preventivas y días después fue asesinado a balazos.
En otro hecho, el 26 de mayo 2013 mataron a dos policías de Teloloapan, Guerrero, y en ese crimen se acusó a agentes de Iguala de participar en el ataque.
El 17 de octubre, diputados locales del Congreso de Guerrero aprobaron el juicio de revocación de mandato contra el alcalde de Iguala por incurrir en omisión al no proteger a los normalistas.
Este martes, Abarca y su esposa declaran en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por la muerte de seis personas –tres normalistas- y la desaparición de 43 estudiantes.