"El verdadero gobernador de Tamaulipas", así es como José Alberto García Vilano, presunto líder criminal, era llamado por sus perseguidores en la Secretaría de Mariana, mientras que sus seguidores se referían a él como La Kena o Ciclón 19, un alias que sonó más allá de la frontera luego del secuestro de cuatro estadunidenses en Matamoros.
La Kena fue capturado el 18 de enero en un centro comercial de San Pedro Garza García, un municipio de Nuevo León que ha bajado del top 10 de la percepción de seguridad a nivel nacional.
Sin embargo, el 1 de enero un juez de Tamaulipas ordenó su liberación luego de que la Fiscalía General de la República tuviera sólo tenía un indicio en contra de La Kena, el cual era una licencia apócrifa.
Ofrecían una de las recompensas más altas
El presunto líder de 'Los Escorpiones', célula del Cártel del Golfo, era un objetivo prioritario y uno de los principales generadores de violencia en el noreste del país. Por él existía una ficha de búsqueda en la que se ofrecía una recompensa de dos millones y medio de pesos.
Relacionan a 'La Kena' con secuestro de estadounidenses
De acuerdo a la investigación de autoridades, el 3 de marzo de 2023, sicarios a su mando secuestraron a cuatro estadunidenses en Matamoros, a menos de 10 kilómetros de la frontera. El crimen fue grabado por un vecino anónimo y rápidamente se hizo viral despertando la furia de la Casa Blanca. El rapto de Latavia, Shaeed, Eric James y Zindell, todos afroamericanos, amagaba con convertirse en un lío diplomático.
Los republicanos exigían que entraran tropas estadunidenses a suelo mexicano para extraer a las víctimas; los demócratas defendían que la mano dura del presidente Joe Biden lograría la liberación allende el Río Bravo. Y del lado de México se desató la urgencia por rescatarles con vida, aunque cinco días después del secuestro esa esperanza se esfumó: en una casa en el ejido Tecolote hallaron el cadáver de dos, y a Latavia y Eric James con vida, pero heridos.
'La Kena', uno de los más buscados
A partir de entonces, La Kena, de 32 años, ascendió a la categoría de los hombres más buscados a escala nacional. Historias sobre su sadismo comenzaron a circular libremente, así como un afiche con su nombre, su otro apodo —Ciclón 19— y la recompensa por su detención: 2.5 millones de pesos, una de las más altas en este sexenio.
El 4 de septiembre iba a ser el último día en libertad de La Kena. Antes del amanecer marinos cercaron el fraccionamiento Valle de los Reyes, en Matamoros, Tamaulipas, con la esperanza de detenerlo mientras dormía, pero su guardia armada detectó movimientos inusuales y puso en marcha un plan para alejarlo de las autoridades.
Se trató de una coreografía ensayada con anterioridad: dos caravanas salieron de la casa marcada por la agencia antidrogas estadunidense, la DEA, para confundir a los perseguidores. En una iba La Kena, quien cada cierto tiempo cambiaba a otro vehículo para desquiciar a los marinos. Luego, el vehículo recién vaciado servía como barricada. El plan de fuga había sido diseñado por militares desertores, pensaron los marinos.
El resultado del operativo fue de cuatro presuntos miembros del Cártel del Golfo abatidos, una alerta consular y ningún detenido, a pesar de que la Secretaría de Marina sobrevoló sin éxito la ciudad con un helicóptero UH-60L Black Hawk para dar con el objetivo.
Pero este 18 de enero se reportó la captura de La Kena y otros cómplices, momento que fue captado dentro y al exterior del centro comercial ubicado en las avenidas Gómez Morín y Vasconcelos.
Legal detención y con fines de extradición
Ayer, un juez federal consideró como legal la detención con fines de extradición de La Kena, durante la audiencia que fue celebrada en los juzgados federales del penal del Altiplano, Estado de México, donde está recluido desde su captura en enero.
A petición de las partes, la sesión fue realizada a puerta cerrada con el propósito de evitar comprometer información sensible de las investigaciones que realiza Estados Unidos en contra del supuesto delincuente.
La corte de Distrito Sur de Texas es la que hizo la solicitud por la presunta participación de La Kena en tres delitos, entre ellos algunas vinculados contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita, de acuerdo con una fuente consultada.
dat/nrm/rarr