La Suprema Corte de Justicia de la Nación eligió a Norma Lucía Piña Hernández como ministra presidentea y permanecerá en el cargo hasta el 31 de diciembre de 2026, siendo esto un hecho histórico.
Después de tres rondas de votación, Piña Hernández obtuvo seis votos contra cinco de su más cercano competidor, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien se jugó su última carta para ser presidente, ya que no tendrá otra oportunidad, debido al tiempo que le resta en su encargo, el cual culmina en 2027.
¿Quién es Norma Lucía Piña Hernández?
La ministra Norma Piña Hernández es una mujer de corte liberal y defensora de los derechos humanos y de las mujeres, además de que ha votado en contra de asuntos impulsados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En septiembre de 2021, formó parte de la mayoría de los ministros que se pronunciaron por despenalizar la prohibición absoluta de la interrupción del embarazo.
Comentó que las mujeres han sido privadas de derechos, y obligarlas a llevar a término un embarazo no deseado afecta sus garantías individuales.
Incluso pidió reconocer el carácter laico del Estado porque no todos comparten las mismas creencias, y que se garanticen las condiciones para la interrupción del embarazo en su etapa inicial.
Además, formó parte de la mayoría por declarar inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), la cual se mantiene vigente porque no se alcanzó la votación de mayoría calificada de ocho votos.
Como integrante de la Primera Sala, presentó un proyecto de sentencia que fue avalado y que abrió la puerta para que las empresas puedan explotar de manera legal la fibra de la cannabis, es decir, del cáñamo, con fines industriales.
Esta fue la primera vez que la Corte otorgó un amparo por este motivo y declaró inconstitucional que se prohíba a las empresas la siembra, cultivo y cosecha de cannabis con fines industriales.
También tundió legalmente al periodista de espectáculos Juan José Origel por las palabras que emitió contra su ex compañera Flor Rubio, de quien, dijo, “construyó su carrera profesional a partir de intercambios sexuales”.
Previo a analizar un amparo directo en revisión que promovió Pepillo Origel, la ministra señaló que no podía dejar de expresar su desacuerdo contra este tipo de manifestaciones “discriminatorias” y “denigrantes”, las cuales son contrarias a la igualdad entre las mujeres y los varones”.
Igualmente, presentó el proyecto que rechazó amparar a Efraín Cázares López, juez que liberó a los implicados en el caso denominado “Michoacanazo”, resoluciones que provocaron un choque entre el gobierno de Felipe Calderón y el Poder Judicial de la Federación.
Durante las últimas resoluciones en las que participó, se pronunció a favor de la eliminación de la prisión preventiva oficiosa, donde formó parte de la mayoría que votó por quitar esta medida cautelar para los delitos fiscales.
Respecto al despliegue de militares para apoyar en labores de seguridad pública, se manifestó por desechar la impugnación, debido a temas procesales.
Asimismo, su propuesta para que la Primera Sala concediera el primer amparo a dos mujeres unidas en matrimonio, y a quienes un juez les negó el registro como madres del hijo que una de ellas concibió, fue avalado.
Cabe mencionar que antes de ser abogada, Piña Hernández fue maestra de primaria. Se graduó de la Escuela Normal de Maestros con mención honorífica en 1978, e impartió clases en la Escuela de Experimentación Pedagógica “Manuel M. Acosta”.
LG