¿Quién es Osiel Cárdenas, ex líder del Cártel del Golfo que fue deportado desde EU?

El ex narcotraficante había sido extraditado a Estados Unidos, donde enfrentó cargos por tráfico de drogas y lavado de dinero.

Osiel Cárdenas enfrentó 14 años de prisión en Estados Unidos. (Diseño: Milenio)
Milenio Policía
México /

A pesar de haber cumplido una sentencia en Estados Unidos y ser deportado a México, el nombre de Osiel Cárdenas Guillén sigue siendo relevante entre las autoridades mexicanas, pues sobre él pesan acusaciones de varios delitos.

Se trata de un importante líder del Cártel del Golfo, una de las organizaciones criminales más poderosas de México, quien se convirtió en una de las figuras más notorias del narcotráfico mexicano y que todavía podría enfrentar a la ley en México.


¿Quién es Osiel Cárdenas Guillén?

Originario de Matamoros, Tamaulipas, al norte de la República Mexicana, Osiel Cárdenas Guillén nació el 18 de mayo de 1957.

Es hermano de Antonio Cárdenas Guillén. Ambos heredaron de Juan García Ábrego un negocio que ya contaba con cadenas de distribución en Houston, Atlanta, Nueva York, Los Ángeles, entre otras ciudades de la Unión Americana.

"Cárdenas reclutó al menos 31 antiguos soldados de las Fuerzas Especiales de México para actuar como agentes de seguridad por un salario hasta tres veces mayor de lo que recibían en la fuerza. 
"Eran francotiradores expertos y estaban entrenados con armas inaccesibles para la mayoría de sus rivales narcotraficantes", se lee en un artículo publicado por la fundación dedicada al estudio e investigación de amenazas para la seguridad nacional y la ciudadana de América Latina y el Caribe".

Cárdenas Guillén es hijo de un matrimonio que se dedicaba a la agricultura, por lo que se le presume de origen humilde. Sobre sus estudios, se sabe que únicamente concluyó la secundaria y de inmediato se dedicó a diferentes actividades laborales. 

Osiel Cárdenas Guillén y sus hermanos fueron identificados como importantes traficantes de drogas | Especial.

Sobre sus orígenes en el negocio de las drogas, Osiel Cárdenas comenzó como narcomenudista, vendiendo grapas de cocaína en un taller mecánico.

El Matamigos, como también era conocido en su carrera criminal se casó al menos una vez. A la edad de 19 años, con Celia Salinas Aguilar. Se ha reportado que el narcotraficante tiene al menos dos hijas, Yahaira Cárdenas Muñiz, alias Yaya, Celia Marlene Cárdenas Salinas y Grecia Cárdenas Salinas.

Meses antes de su liberación, en el portal de la Oficina Federal de Prisión (Federal Bureau of Prisons, BOP por sus siglas en inglés), se podía ver que la fecha en la que saldría libre el también conocido El Matamigos, sería el viernes 30 de agosto.  

El líder criminal podría dejar la cárcel el próximo 30 de agosto (Especial)

"El Matamigos"

Debido a su participación como uno de los principales cabecillas del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas fue arrestado en Tamaulipas en 2003. Luego de pasar varios años en cárceles de alta seguridad en México, fue extraditado a Estados Unidos en 2007 para ser juzgado.

A lo largo de su carrera criminal, Cárdenas Guillén adquirió varios alias, siendo los más conocidos "El Loco" y "El Matamigos".

El origen del segundo apodo se debe a que, durante sus primeros años como criminal en la organización, el capo fue detenido en 1992 en Texas, y después de ser liberado, comenzó a trazar su camino hacia el liderazgo del cártel.

En 1995, aprovechó una oportunidad para asumir el control después de la detención del sobrino del fundador del cártel, Juan Nepomuceno Guerra. No obstante, cuando la organización sufrió un golpe con la captura de Óscar Malherbe, Salvador Gómez Herrera asumió el liderazgo.

Cárdenas Guillén, decidido a mantener su poder, ordenó el asesinato de Gómez Herrera, consolidándose como líder. Este asesinato le valió el apodo de "El Matamigos", pues no dudaba en eliminar a quienes consideraba obstáculos para mantener el poder en la organización.

Osiel Cárdenas tiene cargos en México 

Pese a que el ex narcotraficante salió de prisión en agosto, en México aún tiene varias acusaciones en su contra relacionadas con el crimen organizado y tráfico de drogas, por lo que deberá esperar la decisión de las autoridades mexicanas.

Cabe mencionar que, el 24 de febrero de 2010, en la corte de Brownsville, Texas, Osiel Cárdenas escuchó su sentencia de 25 años de prisión en su contra.

Sin embargo, como fue detenido en México, en 2003, se le tomó en cuenta el tiempo cumplido en territorio nacional y por buen comportamiento en prisión, logrará salir 14 años después. 

“Me disculpo con mi país, México, con Estados Unidos, mi familia, mi esposa especialmente, mis hijos, por los errores que he cometido. 
"Creo que el tiempo que he pasado en prisión, he reflexionado y me he dado cuenta del mal comportamiento que he tenido, y de verdad, estoy arrepentido. También me disculpo con todas las personas que herí directa e indirectamente”, dijo durante unos minutos que se le otorgaron en la audiencia donde se le dictó sentencia.

Deportan a Osiel Cárdenas

Luego de ser extraditado a Estados Unidos, fue deportado a México, Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, informó este lunes el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadunidense.

Cárdenas Guillén fue liberado el 30 de agosto de la prisión USP Terre Haute, en Indiana, Estados Unidos, después de haber sido extraditado desde el territorio mexicano. Esta liberación se produjo después de que el capo llegó a un acuerdo con las autoridades en 2009. Debido a su culpabilidad por varios delitos, fue condenado a 14 años de prisión.

RM/ROA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.