A ocho meses de su detención, Ovidio Guzmán, el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, fue sacado del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 El Altiplano, para ser extraditado a Estados Unidos.
Ovidio Guzmán enfrenta acusaciones de tráfico de metanfetamina, cocaína y mariguana.
Tras informarse la extradición del capo, medios de comunicación de Estados Unidos detallaron que el capo se encontraba en Chicago.
“Hoy, como resultado de la cooperación policial entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cartel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos. Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cartel", informó en un comunicado el fiscal general Merrick B. Garland.
¿Quién es Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán?
Ovidio Guzmán es hijo de Joaquín El Chapo Guzmán y su segunda esposa, Griselda López Pérez; también es conocido como El Ratón, tiene 30 años y se le identifica como miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa.
Junto con otros tres de sus hermanos, enfrenta cargos en Estados Unidos por conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y mariguana.
Incluso, el Departamento de Estado ofreció recompensas de 5 millones de dólares por la detención de Ovidio Guzmán, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín El Chapo Guzmán López.
Aunque las autoridades de Estados Unidos no los identifican como cabezas del imperio criminal que dejó su padre, sí los posicionan como piezas clave para el cártel.
Ovidio Guzmán aparece en varios registros judiciales y del Tesoro en Estados Unidos por actividades relacionadas con el narcotráfico y el lavado de dinero.
- Te recomendamos Sacan del Altiplano a Ovidio Guzmán; alistan su extradición a EU Policía
Detención de Ovidio Guzmán
Ovidio Guzmán López fue detenido en Culiacán, Sinaloa, durante un operativo que realizaron las Fuerzas Federales, informaron funcionarios del gobierno federal.
La detención desató balaceras y narcobloqueos en diversas zonas de Culiacán y localidades aledañas, desde la madrugada, por lo que incluso las autoridades estatales suspendieron actividades y pidieron a la población no salir de sus casas.
La detención de Ovidio ocurrió a poco más de tres años del operativo llamado Cualicanazo, que también se realizó para capturar al hijo de El Chapo, aunque fue liberado pocas horas después para evitar enfrentamientos y hechos violentos en la entidad.
¿Dónde se encontraba arrestado?
Ovidio Guzmán López, el Ratón, hijo de Joaquín el Chapo Guzmán, fue llevado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, también conocido como penal de Almoloya, la cual es la prisión federal de mayor seguridad en México.
El penal de Almoloya se encuentra ubicado en el Estado de México, el cual cuenta con distintas características que la hacen casi impenetrable, ante el riesgo de que pueda ser atacada.
El penal ubicado en el Cefereso número 1, está ubicado en Ex Rancho la Palma S/N, poblado de Santa Juana, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, a unos 25 kilómetros de Toluca aproximadamente.
- Te recomendamos Ovidio Guzmán: Amparan a comisionado de penales federales contra multa por no presentarlo a tiempo Policía
Sacan a Ovidio Guzmán del Altiplano
Ovidio Guzmán López, el Ratón, hijo de Joaquín el Chapo Guzmán, fue sacado del penal del Altiplano, la tarde de este viernes 15 de septiembre, por elementos de Interpol con fines de entregarlo en extradición al gobierno de Estados Unidos, confirmaron funcionarios del gobierno estadounidense.
El Ratón fue sacado del penal en helicóptero por agentes de Interpol, según reveló esta tarde el periodista Carlos Jiménez. Su destino y paradero, hasta el momento, se desconoce, aunque funcionarios federales admitieron que un operativo de esta naturaleza se mantendría bajo secrecía dada la peligrosidad del personaje.
El 'Culiacanazo'
Guzmán López saltó a la 'fama' luego del llamado Culiacanazo, el enfrentamiento sucedido el 17 de octubre de 2019, luego de que fuerzas federales lograran la captura de El Ratón, pero fue liberado posteriormente “para no afectar a ciudadanos”.
El Chapo tuvo en total diez hijos con tres esposas distintas, cuatro con la segunda y unas gemelas con la tercera, las cuales fueron vistas durante su juicio en Estados Unidos.
DMZ / FLC