Tomás Zerón es uno de los nombres principales alrededor de la trama del caso Ayotzinapa. En agosto 2014, cuando sucedió la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", era director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y por sus acciones en dicho cargo, hoy es buscado por las autoridades, aunque se ha sustraído de la justicia.
En una reciente entrevista para un medio de Israel, donde reside para evitar las órdenes de aprehensión que pesan en su contra, Zerón contó sobre el uso que habría hecho del software israelí Pegasus para capturar a delincuentes y afirmó que los llamados de la justicia mexicana son una persecución política emprendida por el gobierno actual en su contra.
El ex funcionario se desempeñó en altos cargos en las dos pasadas administraciones federales y, de ambas, salió por la puerta trasera luego de escándalos; sin embargo, ahora triunfa como empresario tortillero en Israel.
El primero de los escándalos sucedió durante el sexenio de Felipe Calderón, cuando Zerón de Lucio estuvo al frente del Control policial de la Policía Federal Preventiva. Ahí conoció al hoy acusado en Estados Unidos, Genaro García Luna.
En mayo de 2007, un jefe policial local murió horas después de ser acribillado a tiros por desconocidos en Cananea, Sonora, donde los enfrentamientos entre las autoridades y delincuentes dejaron cuatro presuntos criminales detenidos y 16 atacantes, cinco policías y dos civiles muertos.
Todo comenzó luego de que un grupo armado con rifles secuestró a siete policías y dos civiles. Luego de asesinar a algunos de ellos, huyeron a una zona serrana cercana, donde comenzó la persecución de las autoridades.
Entonces bajo el mando de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Púbica su cese se dio por falta de coordinación y estrategia, según información publicada entonces por El Universal.
La gestión de Zerón permitió, según los reportes, permitió que un comando de sicarios se adueñara de la ciudad y robara el cuartel de la PFP, sin que los elementos federales hicieran algo.
Tomás Zerón en Caso Paulette
Luego del ataque en Cananea, Tomás Zerón 'migró' al Estado de México, donde el gobierno de Enrique Peña Nieto lo recibió como coordinador de Investigación y Análisis de la Procuraduría General de Justicia (PGJEM), instancia a la que llegó Alfredo Castillo Cervantes, tras la renuncia del ex procurador mexiquense Alberto Bazbaz, provocada por el escándalo de Paulette, la niña que desapareció el 22 de marzo del 2010 y días después fue encontrada muerta en su recámara, entre la cajonera y el colchón de su cama.
Sobre el caso, la PGJEM —al mando de Castillo Cervantes y su colaborador Tomás Zerón de Lucio— determinó que la causa de muerte de la menor había sido un accidente.
Caso Ayotzinapa
El 27 de abril de 2021, un juez liberó una orden de aprehensión contra Tomás Zerón de Lucio por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio del presunto operador y sicario del grupo criminal Guerreros Unidos, Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, uno de los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En ese momento, la Fiscalía General de la República (FGR) también obtuvo la orden por los delitos de desaparición forzada de personas y coalición de servidores públicos en contra del ex funcionario. La Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA), responsabilizó a Tomás Zerón de torturar al supuesto delincuente dentro de las instalaciones de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
De acuerdo con funcionarios de la institución, existe una grabación, que circuló en redes sociales, en la cual aparece El Cepillo, sentado, esposado y encapuchado. Durante el interrogatorio, dirigido por Tomás Zerón, se pueden escuchar los momentos en que éste amenaza y amedrenta al supuesto sicario de Guerreros Unidos.
En abril, el funcionario de la PGR involucró a dos enviados de la ONU en su actuación del 28 de octubre 2014, la cual no quedó registrada en el expediente, como denunció el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.
En un video presentado el miércoles por Zerón, mostró que los integrantes de Naciones Unidas se encontraron con él en Cocula.
En el río San Juan, Zerón se hizo acompañar de uno de los detenidos del caso, Agustín García Reyes, presunto integrante de Guerreros Unidos, quien según el GIEI presentaba signos de tortura.
La ONU señaló en aquellos años que "la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) el día de ayer, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) se permite precisar que, arribó en un helicóptero de la PGR al campo de fútbol de Cocula el 28 de octubre de 2014 alrededor de las 16:10 horas para trasladarse de manera inmediata al basurero de Cocula. La visita tuvo el objetivo de documentar los supuestos hallazgos relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en el mencionado basurero, en el marco de su mandato de observación".
El GIE dio a conocer que la “visita” de Zerón provocó sospechas sobre la “verdad histórica” que se daría a conocer unas semanas después, ya que Zerón visitó el lugar a finales de octubre de 2014, unas horas antes de que elementos de la policía encontraron bolsas con restos óseos quemados.
Las dudas estallaron sobre una posible acción para “sembrar” evidencias que permitieran a dicha narrativa confirmarse como la única posible.
¿Qué fue de Tomás Zerón de Lucio?
Tomás Zerón, licenciado en Administración Industrial en IPN y con estudios de Maestría en Ciencias Penales, Universidad España y México, vive en Israel.
Actualmente se ha reinventado como empresario de las tortillas en el país y busca la residencia permanente.
DMZ