A finales de julio, una ola de migrantes chiapanecos —obligados a huir por la violencia — cruzaron la frontera Sur, entre México y Guatemala, con el objetivo de buscar una segunda oportunidad en el país centroamericano.
Ante esto, el gobierno de Guatemala desplegó a su grupo de élite, los Kaibiles, para blindar la frontera y evitar la extensión de los cárteles mexicanos.
Según reveló MILENIO, los Kaibiles implementaron retenes a diario —de las 19:00 a las 05:00 horas— en los que realizaron revisiones a las personas que intentaban cruzar la frontera de ambos países, además, aseguraron tener órdenes de matar a cualquier presunto delincuente; por lo que te contamos quiénes son estas Fuerzas Especiales guatemaltecas y por qué los criminales deberían de temerles.
- Te recomendamos Kaibiles blindan frontera de Guatemala con México ante ola de violencia en Chiapas Policía
¿Quiénes son los Kaibiles?
Según un artículo de la Universidad Francisco Marroquín (UFM) los Kaibiles son un grupo de élite autónomo a las tres fuerzas especiales del Ejército guatemalteco: 1. Fuerzas terrestres, 2. Fuerzas marinas y 3. Fuerzas aéreas.
Los Kaibiles son elementos que fueron entrenados para realizar misiones especiales de alto impacto y el enfrentamiento contra fuerzas insurgentes; sin embargo, con el paso del tiempo este grupo de élite se ha centrado en combatir a los cárteles de drogas, entre ellos los mexicanos.
“Entre las fuerzas militares del mundo, los Kaibiles son los más temidos, conocidos como la Élite del Miedo, llevan a cabo operaciones especiales y de inteligencia, y, actualmente, operaciones contra la delincuencia terrorista y los cárteles mexicanos”, se muestra en un artículo de MILENIO.
El grupo fue creado a finales de 1974 como iniciativa de Pablo Nuila Hub, mayor de infantería, quien le propuso al Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala crear un grupo de élite para combatir a las amenazas en el contexto de la Guerra Fría.
En nombre de los Kaibiles surge en honor de Kaibil Balam, rey del imperio maya que según se sabe nunca fue capturado por las fuerzas españolas.
La filosofía de este grupo de élite se basa en nunca rendirse y, de ser necesario, morir en el intento, por lo que su lema de batalla es:
“Si avanzo, sígueme; si me detengo, aprémiame; si retrocedo mátame”.
En el contexto internacional, los Kaibiles han participado en diversas operaciones especiales en países como Liberia, Congo, Haití, Nepal, Costa de Marfíl, Estados Unidos y algunas regiones de Sudamérica, a petición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“En el contexto internacional, los Kaibiles también empezaron a cooperar de cerca con el Gobierno de los Estados Unidos. La participación de los Kaibiles en las políticas de Ríos Montt los alejó de la potencia hegemónica, ya que Washington consideraba que eran acciones demasiado violentas (...) Las fuerzas especiales de ambos países empezaron a cooperar en la guerra contra las drogas, política externa de Estados Unidos que busca evitar el tráfico de sustancias ilegales desde Sudamérica a EU”, se muestra en el artículo de la UFM.
Además, esta agrupación es llamada Máquinas de Matar por parte de algunos Ejércitos de distintos países debido a su fuerte entrenamiento.
¿Cómo es el entrenamiento de los Kaibiles?
Los Kaibiles pueden presumir tener uno de los entrenamientos más fuertes en el mundo, el cual consta de ocho semanas —es decir 60 días— en una selva tropical al Norte de Guatemala, que se caracteriza por la alta presencia de insectos y clima extremo, razón por la que a este confinamiento se le conoce como El Infierno.
Los elementos se someten a un entrenamiento de sobrevivencia en escenarios adversos, con el objetivo de prepararse física y mentalmente.
El entrenamiento de los Kaibiles se caracteriza por no tener ningún tipo de horario, es decir, los elementos pueden ser despertados a altas horas de la madrugada para comenzar sus rutinas, sistema que ayuda a fortalecer la mente y dominar el cuerpo humano.
Este sistema consta de tres etapas:
- FASE 1: Tiene una duración de 21 días en la que se les da una introducción teórica a los elementos, posteriormente, se hace un entrenamiento práctico para medir el nivel moral de los aspirantes.
- FASE 2: Durante 28 días el aspirante es sometido a distintas pruebas en la selva, con el objetivo de desarrollar destreza ante los distintos escenarios a los que se enfrentan.
- FASE 3: Durante el resto del tiempo, los elementos deben comer animales y plantas para sobrevivir, mientras practican ataques y maniobras de inteligencia por tierra y aire.
Polémicas de los Kaibiles
El entrenamiento de los Kaibiles hace que este grupo de élite sea uno de los más temidos del mundo; sin embargo, algunas de sus acciones serán recordadas en la historia con tristeza y polémica.
En 1982, los Kaibiles fueron los protagonistas de la masacre de Dos Erres, en Petén, Guatemala, donde fueron asesinados niños y mujeres de una aldea que funcionaba como centro de operaciones durante la guerra en el país norteamericano.
Según el artículo de la UFM, las mujeres fueron violadas y tomadas como esclavas sexuales, lo cual fue considerado un crimen de guerra en el que se castigó a algunos de los elementos.
Ante estos hechos hubo la posibilidad de que esta agrupación desapareciera, sin embargo, en 1996, durante el gobierno de Álvaro Arzu Irigoyen, se replanteó la función de los Kaibiles, a quienes destinaron a combatir el tráfico de droga y los cárteles, luego de que se firmara un tratado de paz en Guatemala.
“Con el debilitamiento del Ejército (guatemalteco) según lo pactado en los Acuerdos de Paz, se perdieron capacidades logísticas para lidiar con los carteles del narcotráfico. Así, los Kaibiles se volvieron el principal mecanismo contra amenazas no estatales”, indicó el artículo de la UFM.
Lamentablemente, como muchas veces pasa cuando las autoridades enfrentan a los cárteles de drogas, algunos de los elementos comienzan a incursionar en actividades ilícitas, situación que de vez en cuando sucede con algunos Kaibiles.
RM