Luego de la violencia que se generó en el Tutelar para Menores, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado propuso que los centros de reclusión en general sean de nuevo administrados por la Secretaría de Gobierno, en vez de la Secretaría de Seguridad.
El coordinador de la bancada panista, Carlos de la Fuente, comentó que debería existir una Dirección de Centros Penitenciarios que dependa de la Secretaría de Gobierno, para que la Secretaría de Seguridad se dedique a labores de prevención y de inteligencia, entre otras cosas.
“Debería de estar en una dirección de Centros Penitenciarios que ya no debería de formar parte de la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Seguridad es un tema de prevención, de inteligencia, de ejecución de estrategias para el combate a la delincuencia, pero el tema penitenciario es un tema más administrativo, de control de procesos, que debe de pertenecer a otra dependencia, como antes dependía de la Secretaría de Gobierno.
Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, Francisco Cienfuegos, comentó que a la autoridad le ha faltado profesionalismo, entrarle de frente a este tipo de situaciones de seguridad.
Dijo que esta situación denota una falta de control en el tema penitenciario, porque van varios sucesos que han pasado durante la administración estatal actual.
“Esperemos nosotros (la información) que nos vaya a detallar el Ejecutivo y principalmente darle tranquilidad a los familiares de las personas que están reclusas dentro del centro penitenciario. No han dado resultados (los cambios que ha hecho la autoridad en mandos de seguridad), hace unos días fue en otro centro penitenciario, hoy en el Tutelar para Menores, esperemos que se encuentre la estrategia adecuada y a las personas indicadas.
“Creo que ha habido avances en algunos temas, a veces los índices delictivos han ido a la baja, en otros de repente viene un destape de falta de control o de estado de derecho. Esperemos nosotros los tres órdenes de Gobierno, comandados por el Ejecutivo Estatal, puedan tomar control de las calles del estado de Nuevo León.
Al ser cuestionado sobre si sería necesario que el Ejército esté en las calles, el diputado dijo que se hará lo que se requiera.
“Lo que se tenga que hacer para garantizar la seguridad pública de los ciudadanos que vivimos en Nuevo León”, comentó Cienfuegos.
Por su parte, la coordinadora de Nueva Alianza, María Dolores Cantú, lamentó la situación y exhortó al Estado a ser previsor en este tema.
“Lo que está sucediendo es preocupante, estamos hablando de Derechos Humanos de menores, pedirle a las autoridades competentes que actúen a la brevedad”, dijo.
En tanto, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, señaló que esas situaciones podrían evitarse si el Estado tuviera el control e invirtiera en infraestructura y capacitación de custodios.
“En nuestros Ceresos y en nuestros tutelares podemos hacer muchísimas cosas, separar a los internos, poder capacitar a los custodios en temas de menores”, dijo.
Quieren que Secretaría de Gobierno controle penales
Aseguran que conflictos son preocupantes
Los legisladores dijeron que el manejo de estos sitios no es trabajo de la Secretaría de Seguridad
Monterrey /
LAS MÁS VISTAS