Quitan prisión preventiva a Padrés; podrá seguir proceso en libertad

El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, podrá enfrentar su proceso en libertad una vez que cumpla cada una de las medidas impuestas por el juez.

Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora.
Jesús Badillo
Ciudad de México /

Un juez federal sustituyó la prisión preventiva por otras medidas cautelares contra el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, con lo que podrá seguir en libertad su proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Para que el ex mandatario pueda continuar su proceso en libertad, el juez determinó que deberá cumplir las siguientes medidas:

  • Presentación periódica quincenal ante el juzgado federal que lleva su caso.
  • Pagar una garantía económica por 40 millones de pesos.
  • Tiene prohibido salir del país sin autorización. 
  • Portar un localizador electrónico. 

La sustitución de la prisión preventiva se hará efectiva una vez que se cumplan con todas y cada una de las medidas impuestas en la causa penal 11/2018 del juzgado.

El cambio de medidas cautelares ocurrió luego de que el ex gobernador pidió revisar su caso y sustituir la prisión preventiva.

El Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, declaró fundada la solicitud de Padrés y le impuso el cumplimiento de diversas medidas cautelares para que continúe el proceso en libertad.

Hace dos años, el 10 de noviembre de 2016, Padrés se entregó a las autoridades que lo investigaban por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Posteriormente, el mandatario fue internado en el Reclusorio Oriente, donde actualmente permanece preso.

El 8 de febrero de 2018, un juez federal dictó auto de formal libertad a Padrés Elías, debido a que no había elementos para procesarlo por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal por 8.8 millones de dólares.

Sin embargo, el ex gobernador no salió de prisión porque aún faltaba saldar otro juicio por lavado de dinero por 10 millones de pesos.


jbh

LAS MÁS VISTAS