El Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra afinando los últimos detalles para que el próximo domingo 2 de junio miles de mexicanos puedan acudir a las urnas a ejercer su derecho al voto y, de este modo, definir democráticamente el rumbo que tomará el país durante los próximos años.
Con la fecha en puerta, Guadalupe Taddei -consejera presidenta del organismo público autónomo- reconoció que existen cuatro entidades que han generado preocupación por la violencia que ha alcanzado a candidatos y simpatizantes.
- Te recomendamos INE ve 4 entidades con 'foco rojo' por violencia previo a elección presidencial Elecciones
"Solo se mencionan cuatro estados que no voy a decir -por razones que no tenemos que estar promoviendo- son cuatro entidades en las que no hablamos de municipios completos, sino de zonas específicas", explicó la consejera presidenta del INE en entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión.
Dicho precedente mantiene en alerta a la autoridad electoral para que, en caso de exista alguna situación que ponga en riesgo la vida o integridad de sus funcionarios y personal, las casillas que se encuentran en los "focos rojos" contemplados sean reubicadas.
Las medidas de seguridad adoptadas por el INE no son un hecho aislado pues, desde el inicio de la jornada electoral -incluyendo la definición de candidaturas y campañas- en diversos estados de la República Mexicana se han registrado episodios violentos que, además de amedrentar a la sociedad civil, también cobraron la vida de aspirantes a cargos público.
El violento panorama de la jornada electoral 2024
Desde junio de 2023 y hasta el 27 de mayo de 2024, en México fueron asesinados 56 actores políticos durante el proceso electoral, según da cuenta un monitoreo realizado por Causa en Común.
De dicha cifra, la organización civil apuntó que 32 eran aspirantes o candidatos a puestos de representación popular y 24 más figuraron como funcionarios públicos activos, dirigentes y colaboradores partidistas.
DATO...¿QUÉ ES LA VIOLENCIA ELECTORAL?
Causa en Común la define como el uso de la fuerza física, intimidación, coacción u otras formas de violencia utilizados para influir en el proceso democrático de una elección, ya sea para impedir que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto libremente o para manipular los resultados de la elección.
Los 56 actores políticos asesinados durante el actual proceso electoral lo posicionan como el más violento de los últimos años según la organización civil, la cual toma como punto de comparación las jornadas de 2018 y 2021 en donde las cifras se ubicaron 24 y 30 respectivamente.
- Te recomendamos Desaparece candidato de Morena tras ataque en Cochoapa; asesinan a su coordinador de campaña Elecciones
El monitoreo apunta a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como el partido que ha acumulado un mayor número de actores políticos asesinados durante la actual jornada electoral con 26. Le siguen el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 7 cada uno, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 4 al igual que el Partido Verde (PV).
Por su parte, Movimiento Ciudadano (MC) acumula 3 aspirantes a cargos públicos o funcionarios asesinados durante el actual proceso electoral; Partidos Locales y el Partido Encuentro Solidario (PES) suman 2 respectivamente y el Partido del Trabajo (PT) solamente 1.
Los estados con más violencia electoral
Para conocer qué estados han registrado violencia durante el proceso electoral basta con echar un vistazo a meses anteriores para identificar cuales son las entidades en donde se han registrado la mayoría de asesinatos de actores políticos.
La información recopilada por Causa en Común ubica a Chiapas a la cabeza del listado de las entidades donde más asesinatos de actores políticos se han registrado durante la jornada electoral 2024 con 11 casos.
El estado -y en específico su zona sur- se ha visto inmersa en un interminable espiral de violencia que han protagonizado organizaciones delictivas como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de la frontera, un factor que consecuentemente ha repercutido en los procesos electorales de sus municipios.
Aunque ambas organizaciones consideradas de macrocriminalidad han acaparado gran atención en Chiapas en los últimos meses, de acuerdo con el informe Presencia Criminal en México del Programa Política de Drogas (PPL) hasta 2020 en el estado también operaba el Cártel del Golfo.
- Te recomendamos Pantelhó, municipio de Chiapas, entre cenizas y sumergido en la violencia y el abandono Policía
Compartiendo el primer lugar en el listado de actores políticos asesinados en este proceso electoral se encuentra Guerrero también con 11 casos, no obstante y contrario a Chiapas, los datos difundidos por el PPL señalan que en el estado ubicado en la costa del Pacífico tenían presencia - al menos hasta 2020- 14 grupos delictivos:
- Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
- Cártel Independiente de Acapulco (CIDA)
-La Nueva Familia Michoacana
- La Guardia Guerrerense
- Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG)
- Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI)
- Los Rojos
- Los Ardillos
- Cártel de Sur
- La Bandera
- Pedro Avilés Salazar
- Guerreros Unidos
Con seis aspirantes a cargos o funcionarios públicos asesinados se ubica en segundo lugar del listado Michoacán, un estado que durante décadas ha sido codiciado por organizaciones criminales y cuya dinámica criminal y política también derivó en el origen de grupos de autodefensas.
La información disponible en el informe Presencia Criminal (2020) señaló a 10 grupos criminales con presencia en el estado que actualmente gobierna Alfredo Ramírez Bedolla:
- Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
- Cártel de Zicuirán Nueva Generación
- Cárteles Unidos
- El Señor de la Virgen
- Los Viagras
- Cártel de Telpacatepec
- Cártel del Abuelo
- Los Blancos de Troya
- Los Cuinis
El estado con el mayor índice de homicidios dolosos del país también figura en el tercer lugar del listado de actores políticos asesinados en el proceso electoral, acumulando cinco casos. El PPL señaló en 2020 que en Guanajuato operaban las siguientes organizaciones delictivas:
- La Nueva Familia Michoacana
- Cártel de Sinaloa
- Cártel del Golfo
- Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG - Grupo Élite)
- La Unión León
- Cárteles Unidos
- Cártel Nueva Plaza
- Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL)
- Los Durangos
Con tres aspirantes a cargos o funcionarios públicos asesinados cada uno, el Estado de México, Veracruz y Jalisco también figuran como entidades en las que la violencia alcanzó a políticos que buscaban alcanzar un cargo público.
En el caso del Estado de México el PPL contempló que diez grupos criminales operaban en sus distintos municipios en 2020:
- La Unión Tepito
- Cártel del Golfo
- La Nueva Familia Michoacana
- Cártel de Sinaloa
- Guerreros Unidos
- Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
- Fuerza Anti-Unión Tepito
- Los Mayas
- Los Zetas
Pese a ser el bastión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el estado que gobierna Enrique Alfaro también se reportó en 2020 la presencia de Los Cuinis, el Cártel de Sinaloa, la Nueva Familia Michoacana, el Cártel Nueva Plaza y Los Guerreros.
Del lado del Golfo de México, en Veracruz el PPL identificó la presencia de Los Zetas y múltiples de sus escisiones como lo son el Grupo Sombra, Sangre Nueva, Vieja y Nueva Escuela además del Cártel del Golfo, el Cártel del Noreste, el Cártel de Sinaloa, el CJNG, Cárteles Unidos y bandas locales como la de los Bucanas, Los Piña o Mando Sur Gente Nueva.
El resto de los estados que aparecen en el listado de Causa en Común de actores políticos asesinados durante el proceso electoral 2024 son Puebla (2), Zacatecas (2), Sinaloa (2), Oaxaca (2), Morelos (2), Tamaulipas (1), Quintana Roo (1), Colima (1) y Baja California (1).
- Te recomendamos AMLO atribuye violencia electoral a vínculos entre autoridades y delincuentes Política
Serán las investigaciones que encabecen las Fiscalías de cada estado las que determinarán si alguna organización delictiva estuvo involucrada en el asesinato de los actores políticos que perdieron la vida en el intento de llegar a un cargo público.
En tanto, el INE contempla un total de más de 260 mil elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como de la Secretaría de la Defensa (Sedena), la Marina (Semar) y la Guardia Nacional para garantizar la seguridad de funcionarios y ciudadanos que acudan a participar en los comicios electorales del próximo 2 de junio.
ATJ