Caro Quintero y su caída en Costa Rica hace 35 años

Rafael Caro Quintero era buscado por la DEA hasta que finalmente fue encontrado en una mansión conocida como La Quinta.

Rafael Caro Quintero fue detenido en Costa Rica. (Cuartoscuro)
Adyr Corral
México /

Este sábado se cumplen 35 años del arresto del narcotraficante Rafael Caro Quintero en Costa Rica acusado del asesinato del agente especial de la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés), Enrique Kiki Camarena. Delito por el que hasta la fecha continúa prófugo y sigue negando haber cometido.

El capo conocido también bajo el apodo de R1 era buscado por la DEA por cielo, mar y tierra, hasta que finalmente fue encontrado en una mansión conocida como La Quinta enclavada en la localidad de Alajuela en el país centroamericano, a unos 20 kilómetros de la capital (San José).

La lujosa residencia no era la única que poseía, de acuerdo con las investigaciones que derivaron en su extradición a México, donde pasó 28 años preso hasta 2013 cuando gracias a una argucia legal salió caminando del penal de Puente Grande, el capo tenía otras tres propiedades en aquel país. En las paradisiacas localidades de San José de la Montaña, Bello Horizonte de Escazú y Vázquez de Coronado.

¿Cómo fue la detención de Caro Quintero?

En el calendario de 1985 se señala que el 4 de abril cayó en jueves. Eran cerca de las 06:00 horas cuando agentes de la Unidad Especial de Intervención (UEI) y de la sección de estupefacientes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) irrumpieron en la propiedad del “Narco de Narcos”.

Las autoridades mexicanas habían contactado a Benjamín Piza, entonces Ministro de Seguridad costarricense, para informarle que derivado de una intervención telefónica se había detectado que Caro Quintero se encontraba escondido en el país.

De acuerdo con los reportes periodísticos de la época, durante el arresto las autoridades costarricenses le incautaron diversas piezas de joyería valuadas en un millón de dólares y un arma chapada en oro con incrustaciones de diamantes. También se incautaron 300 mil dólares en efectivo y dos automóviles de lujo.

Algunas de estas joyas fueron subastadas y el dinero recaudado se entregó a una institución privada de bienestar social de origen agustina conocida como “Ciudad de los Niños”.

"Porque me gustó", dijo Caro Quintero sobre dedicarse al narcotráfico

Unos días después al llegar al reclusorio Norte de la Ciudad de México, fue presentado a los medios. En una charla que sostuvo con algunos reporteros de la época respondió a pregunta expresa que se dedicó al narcotráfico “porque me gustó”.

- ¿Por qué, porque te daba dinero fácil?
-No, nada es fácil, señorita- respondió lacónico, Caro Quintero.
Rafael Caro Quintero fue trasladado a un penal en el Estado de México.

Declaró llevar en el negocio ilegal de la venta de drogas poco tiempo “un año o dos”, También aseguró dedicarse, entre otras cosas, a la manufactura de bloques “hago como 100 mil bloques diarios”. El líder del Cártel de Guadalajara dijo ser compadre de Ernesto Fonseca Don Neto y no conocer a Miguel Ángel Félix Gallardo.

Cuando le preguntaron sobre su estancia en Costa Rica donde fue detenido y extraditado de regreso a México para enfrentar la justicia que le reclamaba por diversos delitos como secuestro, asesinato y narcotráfico, el capo dijo en tono sarcástico: “Me decían que era un país muy tranquilo y por lo que veo… ¡no!”.

​bgpa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.