Un juez de la Ciudad de México dictó prisión preventiva por delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas a Carlos Caro Quintero, a quien autoridades indagan si tiene parentesco con Rafael Caro Quintero, líder del cártel de Caborca.
En una audiencia que duró aproximadamente dos horas en el reclusorio Norte, el juzgador calificó como legal la detención de Caro Quintero, quien fue imputado por el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia.
Sin embargo, la defensa del acusado solicitó la ampliación del término constitucional por lo que el juez le dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
El acusado permanecerá preso en el reclusorio Norte al menos hasta que en los próximos días se determine si es vinculado a proceso o no por los delitos que se le imputan.
Carlos Caro Quintero pasó la noche en la zona de aduanas del reclusorio Norte, en espera de que se fijara la audiencia inicial, luego de ser trasladado ayer desde la Fiscalía de Asuntos Relevantes en la alcaldía Azcapotzalco.
El hombre de 61 años cuenta con antecedentes penales en los estados de Jalisco en el 2019 y en Durango en el año 2022; por portación de arma de fuego y por generar escándalo en la vía pública, respectivamente; además de que las autoridades aún indagan si tiene parentesco con Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara.
Carlos Caro Quintero fue detenido el lunes pasado en Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, mientras circulaba en una camioneta Mercedes Benz con las placas cubiertas y al realizarles una revisión le decomisaron un arma corta, cuatro cargadores y 33 cartuchos útiles, así como un paquete con ocho kilos de mariguana y 124 dosis de cocaína.