El capo Rafael Caro Quintero, conocido como El Narco de Narcos, fue sacado del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, para ser llevado a un hospital de tercer nivel para una atención médica programada, revelaron a MILENIO funcionarios del gobierno federal.
El fundador del extinto cártel de Guadalajara fue detenido cerca de la comunidad de San Simón, del municipio Choix, Sinaloa, por integrantes de la Secretaría de Marina y del gabinete de Seguridad en julio de 2022.
Durante la mañana de este miércoles, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) custodiaron un vehículo blindado en el que se presume viajó el capo desde Almoloya de Juárez.
El hombre, de 70 años, aparentemente se sometió a una cirugía debido a un crecimiento prostático de cuarto grado, que fue diagnosticado por médicos de la cárcel federal. Estos médicos informaron que requería la operación desde junio.
En la zona, los elementos de las fuerzas de seguridad mantienen un operativo en espera de su salida.
El capo fue ingresado al penal federal de máxima seguridad, para enfrentar su juicio de extradición a Estados Unidos por el asesinato del ex agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena, ocurrido en 1985.
Junto con él, por este caso también fueron señalados Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes y Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, socios de Rafael Caro Quintero.
¿Quién es Rafael Caro Quintero?
Caro Quintero, de padres campesinos, nació el 24 de octubre de 1952 en Badiraguato, Sinaloa, tierra que también vio nacer a capos como Joaquín El Chapo Guzmán.
Fue detenido en Costa Rica el 4 de abril de 1985, junto con José Albino Bazán, Juan Carlos Campero Villanueva, Luis Beltrán, Miguel Lugo y Violeta Estrada Yaver. También se encontraba Sara Cosío, quien en un principio se creía que estaba secuestrada, pero posteriormente declaró ser pareja de Caro Quintero.
El capo fue condenado a 40 años de prisión y a pagar una multa de 487 mil 500 pesos (equivalencia monetaria de ese año) por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.
El Narco de Narcos fue acusado de los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, homicidio calificado, delitos contra la salud en sus modalidades de siembra, cultivo, cosecha, transportación y tráfico de mariguana, delitos contra la salud en sus modalidades de suministro de cocaína y asociación delictuosa.
Caro Quintero fue recluido en penal del Altiplano. A pesar de haber recibido una condena de 40 años, la defensa del capo logró revocarla argumentando que tuvo que haber sido juzgado en el fuero común y no en tribunales federales, y que la estancia legal de Camarena en México era irregular.
IR/MO