Un Tribunal Federal aceptó tomar en cuenta y analizar una prueba que ofreció el narcotraficante Rafael Caro Quintero en el juicio más importante que enfrenta para no ser extraditado a Estados Unidos.
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal declaró fundado el recurso de reclamación del mítico narcotraficante que durante 35 años ha logrado evadir a los estadunidenses que hoy ofrecen 20 millones de dólares por su cabeza para juzgarlo por el homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, crimen cometido en Guadalajara, donde también fue asesinado el piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar.
- Te recomendamos Caro Quintero y su caída en Costa Rica hace 35 años Policía
El 13 de febrero, el citado Tribunal decidió no estudiar la prueba superveniente que presentó Juan Manuel González Gómez, autorizado de Rafael Caro Quintero, que consta de una documental que forma parte de un tomo certificado por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ante esta situación, Caro Quintero presentó un recurso de reclamación que ahora fue declarado fundado, motivo por el cual los magistrados revocaron su fallo y aceptaron que se estudie la prueba con la cual Caro Quintero busca ganar el juicio.
Actualmente, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal analiza cuestiones de legalidad y tendrá que decidir en definitiva si procede o no la entrega a los norteamericanos.
- Te recomendamos UIF congela 18 cuentas del cártel de Sinaloa y Rafael Caro Quintero Policía
A fines del año pasado, la Primera Sala de la Corte rechazó amparar al ex integrante del cártel de Guadalajara, quien pidió que se declarara inconstitucional diversos artículos del Tratado de Extradición firmado entre México y Estados Unidos. Tras la resolución, el expediente fue devuelto al Primer Tribunal Colegiado.
Caro Quintero consiguió su libertad tras permanecer 28 años en prisión, porque un tribunal federal le concedió un amparo el 9 de agosto de 2013.
Sin embargo, la sentencia fue impugnada por la entonces Procuraduría General de la República y el asunto llegó a la Suprema Corte donde el 6 de noviembre del mismo año la Primera Sala revocó el fallo.
irh