Un juez federal aplazó por tiempo indefinido la audiencia donde la Fiscalía General de la República (FGR) pretendía imputar a Ramón Sosamontes Herreramoro, ex jefe de oficina de la Sedesol y de la Sedatu, por su presunta responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, por un contrato ilegal por 203 millones de pesos.
Funcionarios judiciales revelaron que no se ha logrado notificar un citatorio a Noé Moeno Badillo, de Radio y Televisión Hidalgo, quien es coimputado en esta causa penal.
- Te recomendamos Alonso Ancira pide que le retiren delito de lavado de dinero para reparar daño por Agronitrogenados Policía
Ramón Sosamontes fue uno de los colaboradores más cercanos de la ex titular de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, actualmente interna en el penal de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa.
Está es la tercera vez que se aplaza la audiencia. En la anterior ocasión, Gustavo Aquiles Villaseñor, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, solicitó licencia porque se contagió de covid-19, y reprogramó la audiencia para este miércoles.
La FGR judicializó la carpeta de investigación contra Ramón Sosamontes por la supuesta contratación de un convenio de 203 millones de pesos, entre la Sedesol con Radio y Televisión de Hidalgo.
El delito que se le imputa al ex servidor público no amerita prisión preventiva oficiosa, es decir, puede enfrentar su proceso en libertad.
En 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, bloqueó las cuentas bancarias de Ramón Sosamontes, por lo que el ex funcionario promovió un amparo ante una juez federal en materia administrativa.
También presentó otro amparo contra cualquier orden de aprehensión que existiera en su contra. Actualmente su ex jefa, Rosario Robles, enfrenta una proceso por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público relacionado con el desvío de más de 5 mil millones de pesos.