Por covid, juez aplaza audiencia donde FGR imputaría a ex colaborador de Rosario Robles

Ramón Sosamontes es señalado por su presunta responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

Ramón Sosamontes fue jefe de la oficina de la Secretaría de Desarrollo Social. (Cuartoscuro)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un juez federal aplazó la audiencia donde la Fiscalía General de la República (FGR) iba a imputar a Ramón Sosamontes Herreramoro, por su presunta responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, uno de los colaboradores más cercanos de la ex titular de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga.

Gustavo Aquiles Villaseñor, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, reprogramó la audiencia para el próximo 29 de octubre a las 10:00 horas, debido a que se contagió de covid-19, informaron autoridades del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Por su parte funcionarios ministeriales señalaron que la FGR judicializó una carpeta de investigación contra el ex servidor público por la contratación de un convenio de 203 millones de pesos, entre la Sedesol con Radio y Televisión de Hidalgo.

Ramón Sosamontes fue jefe de Oficina de la Sedesol, así como de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cuando Rosario Robles fue la titular de ambas dependencias.

Los funcionarios consultados señalaron que el juez de control del Centro de Justicia Penal del reclusorio Norte que iba a presidir la audiencia solicitó licencia.

El delito que se le imputa al ex servidor público no amerita prisión preventiva oficiosa, es decir, puede enfrentar su proceso en libertad.

En 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, bloqueó las cuentas bancarias de Ramón Sosamontes, por lo que el ex funcionario promovió un amparo ante una juez federal en materia administrativa.

También presentó otro amparo contra cualquier orden de aprehensión que existiera en su contra. Actualmente su ex jefa, Rosario Robles, enfrenta una proceso por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público relacionado con el desvío de más de 5 mil millones de pesos, y permanece interna en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México.

​IR

LAS MÁS VISTAS