Raniere presume ‘pacificación’ de México

Abogados solicitan a juez que aplique al líder de NXIVM una pena de solo 15 años, asientan que Raniere fue “un incomprendido”.

(Archivo)
Juan Alberto Vázquez
Nueva York /

Marc Agnifilo y Paul DerOhannesian, abogados de Keith Raniere, aseguraron que éste sigue orgulloso de “participar en ayudar a los ciudadanos y residentes de México a luchar para llevar la paz a un país acosado por bandas violentas, secuestros y asesinatos”.

En el memorando donde solicitan al juez Nicholas Garaufis que aplique al líder de NXIVM una pena de solo 15 años, asientan que Raniere fue “un incomprendido”.

Además, sugieren que el grupo de esclavas sexuales DOS “no fue creado con fines sexuales” y ponen como ejemplo a Rosa Laura Junco, “miembro de primera línea” del club de la que no “existe evidencia de que Raniere haya tenido una relación sexual con ella”.

Lo que el documento omite es que Raniere pidió a sus esclavas mujeres vírgenes para que le ayudaran a purificarse, tarea a la que se abocó Junco al intentar convencer a su propia hija, como consta en un correo electrónico.

Señalaron que “Raniere reconoce que un jurado lo condenó por delitos graves, crímenes que, irónicamente, él y otros en NXIVM han tratado de evitar que otros cometan”, sin puntualizar a cuáles violaciones se refiere.

“El gobierno busca una cadena perpetua para Raniere en un caso que no tiene armas, cuchillos ni fuerza; a pesar de los delitos sexuales, no hay evidencia de que alguna mujer le dijera a Raniere que no quería besarlo, tocarlo, tomar su mano o tener sexo con él”.

Y señalan al juez que las presuntas víctimas de DOS que testificaron contra Raniere lo hicieron “presionadas y coaccionadas”.

“Este memorando resume una vida humana muy compleja”, aterrizan los abogados.

Emiliano Salinas, el eslabón fuerte

Los presuntos esfuerzos de Raniere por acabar con la violencia en México se cristalizaron en dos hechos gestionados por Emiliano Salinas, el hombre fuerte de NXIVM en México: la creación de la fundación InLak´ech y el documental Encender el Corazón.

LAS MÁS VISTAS