Esposa de neurocirujano asesinado en CdMx pide reunión con Sheinbaum; "crimen fue bien planeado": abogado

Jessica Frías Guillén ha solicitado que el homicidio de José Raúl Guerra Mora no quede impune.

José Raúl Guerra Mora fue atacado a balazos en Coyoacán. | Especial
Ciudad de México /

La anestesióloga Jessica Frías Guillén, esposa de José Raúl Guerra Mora, neurocirujano asesinado a balazos el 2 de septiembre en Coyoacán, solicitó una reunión con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para pedirle que se haga justicia y el caso no quede impune. 

Víctor Manuel Sandoval, abogado de la familia, comentó a MILENIO que pese a que ya ha habido un acercamiento por parte del gobierno capitalino, aún no se concretado el encuentro a dos meses del homicidio.

Tras estos hechos, sólo Ernestina Godoy, fiscal general de la Ciudad de México, y Omar García Harfuch, jefe de la Policía, han recibido a la defensa y familia del médico, quien fue atacado cuando viajaba en un BMW sobre la avenida División del Norte, a la altura de la calle Árbol de Fuego.

"Estamos pidiendo una reunión con la jefa de Gobierno que no nos dan todavía. Ya se comunicaron de la oficina de ésta, y estamos en espera de que nos den la cita. La reunión que tuvimos con el secretario (de Seguridad Ciudadana) fue muy fructífera (...) quedaron que la reunión iba a ser la semana pasada, el plazo ya se cumplió", dijo. 

A decir del abogado, las autoridades ya cuentan con una línea de investigación en el asesinato del médico, pero comentó que "están guardando algunos datos que no pueden revelar por el tema de la secrecía". 

"Necesitamos que escuchen a la familia del doctor Guerra Mora, en primer término y en segundo, estamos confiando en la palabra de los titulares de las dependencias encargadas; en el licenciado Omar García Harfuch y la fiscal Ernestina Godoy, pero de alguna forma queremos reafirmar ese compromiso con la Jefa de Gobierno".


Fue un crimen "muy bien planeado", dice abogado

El día del asesinato se supo que los posibles responsables viajaban a bordo de una motocicleta de pista color blanco con rojo. Dicha unidad, a través de un cerco virtual, fue ubicada en la calle Hidalgo y cerrada de calle Hidalgo, donde un equipo de trabajo se aproximó y notó a dos hombres que se encontraban en el sitio, quienes al notar la presencia policial abandonaron la unidad e intentaron alejarse, por lo que les dieron alcance y tras una revisión preventiva, se les hallaron 25 dosis de aparente droga. 

Al ser cuestionados sobre el homicidio del neurocirujano, los jóvenes de 25 y 28 años cayeron en constantes contradicciones y se tornaron visiblemente nerviosos, por lo que ambos fueron detenidos y trasladados ante el agente del Ministerio Público.


Los detenidos fueron identificados como Eduardo 'N' y Cristian 'N', quienes fueron vinculados a proceso por un juez de control, pero con su proceso en libertad. Durante la audiencia inicial, el juzgador calificó como legal su aprehensión. 

No obstante, solamente fueron imputados por delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo y se fijó un mes para el cierre de la investigación complementaria. A ambos se les dictó la medida cautelar de firma periódica para la cual tendrían que acudir mensualmente a la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares. 

Víctor Manuel Sandoval señaló que el crimen "fue muy estructurado y muy bien planeado", lo que les hace pensar que intervino más gente en el asesinato. 

IR

  • Iván Ramírez
  • ivan.ramirez@milenio.com
  • Periodista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Editor web y reportero en temas de seguridad y justicia. Amante de los perros. Siempre buscando historias que contar.

LAS MÁS VISTAS