Desde hace meses, casi cuando comenzó la pandemia, el ex secretario de Seguridad Púbica de la Ciudad de México, Raymundo Collins, dejó de habitar la casa de la calle Iztaccíhuatl, en la colonia Florida, de la alcaldía Álvaro Obregón; lugar donde se notaba un “excesivo uso de la fuerza del servicio público” ya que todo el tiempo estaba escoltada.
Este lugar fue cateado ayer por elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, adscritos a la Fiscalía de Investigación para los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, como parte de la investigación contra el también ex titular del Instituto de Vivienda (Invi) capitalino, y quien se presume cometió un presunto desvío de recursos en el gobierno anterior.
“Desde temprano había llegado todo el operativo para el cateo, sin embargo, cuando estaba ocupada por Raymundo Collins esta casa tenía una cantidad de vehículos y escoltas; la misma caseta de vigilancia tenía una cantidad de cámaras y todo y hace tiempo que ya no tenía movimiento. Ya tiene varios meses (…) desde que empezó la pandemia salió de México toda la familia”, platicaron a MILENIO vecinos del lugar.
De acuerdo con habitantes de la zona, cuando era secretario de Seguridad, Collins cambió los sentidos de las calles “por sus pistolas”, modificó direcciones e incluso “borró los cajones de los parquímetros”. Además, comentaron, varias patrullas del sector San Ángel “las tenía puestas en diferentes puntos, para él salir todo protegido”.
“Siempre estaba custodiado, no se sabía si estaba o no Collins. La exageración de seguridad se notaba (…) Entraban y era como un búnker. Entraban y salían con escoltas y no sabías quién entraba y quién salía", dijeron.
La Fiscalía General de Justicia capitalina informó que como resultado del cumplimiento de la técnica de investigación, en la casa de Collins se aseguró documentación diversa. Incluso había oficios de una institución de la administración pública capitalina y otros objetos que serán integrados como indicios de la carpeta de investigación, los cuales quedaron bajo el resguardo del Ministerio Público.
El 30 de octubre, elementos de la Fiscalía realizaron un cateo en un inmueble ubicado en el poblado de Tequesquitengo, en Morelos, que presuntamente pertenece a Raymundo Collins. En el lugar, policías de Investigación (PDI), en coordinación la Fiscalía General del Estado de Morelos, localizaron 41 autos clásicos, tres acuamotos, una cuatrimoto, una motocicleta y una lancha.
Además, la Fiscalía capitalina solicitó al gobierno de Estados Unidos la extradición de Raymundo Collins, señalado por su probable participación en el delito cometido por servidores públicos, en su modalidad de uso indebido de atribuciones y facultades.
En enero, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reveló que existía una orden de captura contra Collins por un presunto desvío de dinero cuando fue titular del Invi. Sin embargo, el ex funcionario no pudo ser detenido por la Fiscalía General capitalina porque el delito prescribió.
lp