Reabrir casos de pederastia clerical, demandan a FGR

Falta investigación. El ex cura Alberto Athié reprochó que en México persista la falta de justicia para víctimas.

El ex sacerdote en la charla con MILENIO. (Jorge González)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

El ex sacerdote Alberto Athié exigió a la Fiscalía General de la República reabrir los casos de abuso sexual de sacerdotes contra menores de edad y lamentó que en México prevalezca la falta de justicia a las víctimas.

“(Alejandro) Gertz Manero cumple cien días al frente de la Fiscalía, pues que reabra los casos, que investigue y ojalá se le hagan estas preguntas. ¿Por qué no actúan las autoridades federales en estas materias tan graves que no prescriben? Los delitos graves contra derechos humanos, lo acaba de subrayar la Suprema Corte de Justicia, no prescriben”, dijo en entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión.

Después de que la cantante Ana Lucía Salazar exigió una disculpa pública y la reparación del daño a Los Legionarios de Cristo por los abusos sexuales que sufrió por parte del cura Fernando Martínez cuando cursaba el segundo grado de primaria en el entonces Instituto del Caribe, hoy Cumbres, en Cancún, Quintana Roo, el ex sacerdote dijo que prevalece el abuso de clérigos a menores, pero también las amenazas a maestros y padres de familia para no hacer públicos los casos.

“Vemos la vigencia del mismo modelo de comportamiento. No solo hay abusadores, hay también cómplices, hay también encubridores de tiempo y hay los nuevos encubridores que tratan de decir que van a buscar resolver las cosas”, dijo.

Frente al silencio de la Iglesia Católica y de los Legionarios de Cristo, reveló que cuando él comenzó a denunciar los abusos de clérigos a menores de edad, el cardenal Norberto Rivera le ofreció hacerlo obispo a cambio de guardar silencio, lo cual no aceptó.

“Actualmente tenemos cuatro casos de sacerdotes Legionarios de Cristo acusados de abuso sexual. México no abre investigaciones”, reprochó.

El ex sacerdote reveló que hace algunos días fue víctima de una golpiza por parte de un grupo de jóvenes y dejó ver la posibilidad de que no haya sido un asalto, sino una agresión directa.

LAS MÁS VISTAS