En la recta final del actual gobierno federal, y luego de la reaparición del general brigadier Eduardo León Trauwitz, quien asegura que se le persigue por consigna, el caso más emblemático de combate al huachicol de esta administración se reactivó en contra de cinco militares y ex militares, incluido el General de Brigada en retiro, Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, cuyo abogado logró excluir pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR).
El pasado 2 de mayo se realizó la audiencia intermedia en el penal del Altiplano, tras casi cinco años sin avances judiciales, en un proceso por delincuencia organizada y robo de hidrocarburos.
- Te recomendamos Trauwitz busca ir a juicio abierto para evitar extradición Policía
El abogado Jacobo Alberto Rojas Orduña, quien lleva la defensa del General en retiro Herrera Pegueros, afirmó a MILENIO que logró excluir unas pruebas presentadas por la FGR y confió en poder echar abajo por completo las acusaciones en la fase del juicio oral.
“Debatimos algunas pruebas, logrando excluirlas; y tanto las otras defensas como nosotros hicimos nuestras todas las pruebas que fueron admitidas a la FGR, para poder interrogar de manera directa a sus órganos de prueba (testigos o expertos)”, comentó.
“Se excluyeron registros mismos de la carpeta de investigación, como la denuncia por escrito de las víctimas. Se excluyó también una declaración del general Sócrates que se dio en su audiencia de vinculación a proceso”.
Agregó que otras pruebas excluidas son referentes a las tomas ilegales que fueron inhabilitadas en los ductos de Pemex.
Junto con Herrera Pegueros también son procesados el teniente Oziel Aldana Portugal, ex jefe de Departamento de la Administración de Bienes Materiales, Cuerpos de Seguridad, Vigilancia y Supervisión de Pemex; el sargento Ramón Márquez Ledezma, quien estaba adscrito al Departamento de Seguridad Física en Cadereyta, y el sargento José Carlos Sánchez Echavarría, antiguo coordinador de la Subgerencia de Salvaguarda Estratégica Pemex en Tampico. Así como el coronel Emilio Cosgaya Rodríguez, ex gerente de Gestión Técnica de Salvaguardia Estratégica de Pemex. Todos, detenidos en 2019.
Por el mismo caso el gobierno federal busca la extradición del general brigadier Eduardo León Trauwitz, antiguo titular de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex, quien se encuentra en Canadá.
“Fue una carpeta de investigación que se integró realmente en seis meses y estamos hablando de casi 40 tomos, desde nuestra perspectiva como defensores, creemos que hay condiciones para que se pueda desvirtuar todo lo que la fiscalía pretende atribuirle, tanto al general Sócrates como a todos los involucrados”, señaló a MILENIO el abogado Jacobo Alberto Rojas Orduña.
- Te recomendamos Repunta 'huachicol' 6.7% en 2023; supera cifras de 2018 Negocios
Agregó que hubo una serie de retrasos en el juicio, como la pandemia, violaciones procesales, inconsistencias, además de una serie de amparos promovidos por los abogados de dos militares.
“Una de las cosas que también alargó muchísimo que llegáramos hasta esta etapa, fue que los abogados que llevaban la defensa de dos de los acusados promovieron una serie de recursos, y fueron retrasando de manera importante que se pudiera desahogar la audiencia intermedia”, reiteró el litigante.
“Hablo de casi un año y medio de retraso por los amparos que presentaron las defensas, que al final de cuentas renunciaron a la defensa y nos dejaron año y medio tirados a la basura”.
El 28 de abril, la Corte Suprema de la Provincia de Columbia Británica, en Vancouver, Canadá, concedió a México la extradición del general Eduardo León Trauwitz, quien fue jefe de escoltas del presidente Enrique Peña Nieto.
En entrevista con MILENIO, Trauwitz anunció que apelará la decisión y pidió a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, que atraiga el caso en México, donde se le acusa de los delitos de delincuencia organizada y sustracción ilícita de hidrocarburos.
El militar en retiro aclaró que, por el delito por el que se le inició el proceso en Canadá es el de pérdida de confianza, insistió en que es inocente e incluso abogó por la incidencia de cinco de sus compañeros que hoy se encuentran presos en el penal del Altiplano.
aag