La tarde de este jueves autoridades de la Ciudad de México realizaron una diligencia ministerial en la Plaza Izazaga 89, complejo de "bodegas" donde se comercializan en su mayoría productos de origen asiáticos, principalmente chino.
De acuerdo a los primeros reportes, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y autoridades federales arribaron a la plaza comercial, en su acceso ubicado en calle Nezahualcóyotl.
- Te recomendamos Detienen a integrantes del Cártel de Sinaloa en cateo de CdMx; decomisan más de 600 kg de marihuana Policía
En el operativo participan autoridades de la Secretaría de Economía (Sedeco), y Marina, en el que realizaron cateos en el piso 10, 1 y una bodega en planta baja de las 3 existentes, en la que encontraron mercancía que no se puede comprobar su origen.
Así mismo, la subsecretaría de tránsito mantiene el cierre en dicha vialidad. Sin embargo, la plaza sigue abierta al público.
El operativo contó con el apoyo del IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) y el Ejército, quienes recibieron reportes por productos chinos "no originales".
"Se están implementando acciones de control de comercio exterior, se estima que sean miles de piezas incautadas que no pueden demostrar la procedencia legal", dijo Luis Enrique Vázquez Rodríguez, secretario técnico de la Sedeco a Telediario.
Así mismo, Vázquez informó que igual se llevan a cabo acciones para evitar el lucro de las marcas, de la que se encarga el IMPI, y confirmó que se trata de "una gran variedad de productos".
CHZ