Durante el pasado lunes familiares del Aureliano Espíndola Cruz, artesano quien murió tras ser atropellado por una unidad de carga que laboraba en el proyecto de ampliación, rectificación y revestimiento del río Tula, bloquearon el puente 5 de mayo para exigir la reparación del daño tras el hecho.
Los familiares del hombre de 69 años de edad, quien vivía en la colonia 16 de enero, se reunieron en las instalaciones del puente que conecta con la zona centro y acordaron impedir el paso de unidades, además de retener a una retraexcavadora de la empresa Virgo, la cual labora en ese tramo del río.
Los vecinos señalaron que no permitirían la salida de la maquinaria ni el paso de otras unidades pesadas o particulares por el área hasta que no fueran atendidos por responsables de la empresa y funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a fin de abordar el tema de la reparación del daño por la muerte del artesano y las obras complementarias que se requieren en la zona para aminorar riesgos.
Expusieron que a casi tres meses del siniestro, todavía no hay acuerdos para reparar el daño, y advirtieron que las obras de la constructora para Conagua están por terminar, por lo que señalaron que podrían retirarse sin resolver el tema.
Los inconformes acusaron incluso que recientemente las autoridades presuntamente le entregaron al propietario del camión de carga involucrado su unidad, a pesar de que estaba en garantía para el pago de la indemnización.
Exigieron a las autoridades actuar con imparcialidad en torno al caso, pues señalaron que además existe “tortuguismo” en las indagatorias, lo que deriva en falta de justicia pronta y expedita para el artesano y su familia.
Los inconformes advirtieron que no se retirarían del sitio hasta que no recibieran una respuesta de parte de las autoridades de Conagua y la empresa, pues descartaron alguna otra intervención.
Luego de algunas horas, acordaron que se reunirían más tarde en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) sede Tula de Allende, con el representante legal de la empresa Virgo, Vladimir Uribe.
Esto para tratar de llegar a un acuerdo para reparar el daño y para implementar acciones que garanticen la seguridad de los habitantes de esa zona de viviendas, a fin de evitar un nuevo accidente.
Adelantaron que en caso de no llegar a un acuerdo con dicho representante, realizarían una nueva protesta en Tula de Allende este martes, aunque no brindaron más detalles, pero señalaron que no permitirán que haya impunidad en el caso.