Integrantes del colectivo Mundo Patitas y protectores de animales realizaron una marcha para exigir justicia por una cachorrita criolla asesinada de manera violenta en el municipio de Ecatepec, con la consigna de “justicia para Chispa”
Con carteles y leyendas como “no justifiques tu atrocidad”, “quien es violento con los animales raramente se detiene ahí”, protectores salieron a la calle y realizaron la protesta en colonia Los Héroes en Ecatepec.
- Te recomendamos Abandonan al menos a 10 perritos en casa de Ecatepec, denuncia organización | (VIDEO) Estados
Ahí solicitaron a las autoridades de justicia emitan una sanción ejemplar para el responsable y revisen el caso, ante presuntas anomalías que permitieron que el presunto responsable enfrente el proceso en libertad.
“Vamos a inconformarnos con estos actos tan bárbaros y que queden impunes o que no sean castigados con la severidad que deberían de castigarse”, explicó Norma Huerta, presidenta de Mundo Patitas.
“Porque con una marcha como esta pedimos a los jueces que tomen otras medidas, porque consideramos muy responsable que un sujeto tan violento y te golpea en la cabeza al perro que está inmóvil es una barbaridad”, agregó.
La peludita, de apenas un año de edad, fue estrangulada el 5 de marzo por un hombre identificado como Jonathan “N”, frente a la mirada de varios vecinos, quienes pidieron apoyo a elementos de la policía municipal de Ecatepec que lograron su captura.
“Aparentemente la asfixió con una tela que traía en la mano para posteriormente, ya cuando estaba el inmóvil tirada en el piso, lanzarle unos tabiques en la cabeza”, contó Norma.
El joven fue traslado ante el Ministerio Público, pero horas más tarde, un juez de control determinó vincularlo a proceso por el delito de daños al medio ambiente y no por maltrato animal, que le permitió obtener su libertad tras pagar una fianza.
“Como la violencia escala está comprobado científicamente que es muy probable que quien le hace este daño a un animal, al ratito se lo puede hacer a un humano por eso queremos que el juez lo analice y no le brinde ningún beneficio”, agregó.
La pequeña Chispa formaba parte de una familia en el municipio de Ecatepec, aunque a veces “escapaba y no quería estar dentro de la casa y estaban dentro de ese proceso justamente cuando ocurrió esta tragedia”.
Incluso, vecinos afirmaron que el joven acusado de asesinar a Chispa también estaría relacionado con la muerte de otro perrito ocurrido en el año 2019 en Ecatepec, pero que no fue denunciado por temor a represalias de los dueños.
Ataques a perros en Edomex
En lo que va del año, la organización Mundo Patitas, dedicada a la protección animal, a documentado al menos siete asesinatos de perros diferentes colonias del municipio de Ecatepec, el más poblado del Estado de México.
RM