La madrugada de este sábado 18 de mayo se registró un fuerte operativo de policías y personal de Protección Civil y de Reglamentos y Espectáculos en bares ubicados en la Zona Plateada de Pachuca.
La movilización, efectuada de manera coordinada entre distintas instituciones de seguridad, se efectuó luego de los lamentables hechos ocurridos una noche antes en el bar Cotorritos, donde hubo detonaciones de arma de fuego, además de riñas dentro y fuera del establecimiento que llevaron a la clausura del lugar y la detención de tres personas.
El despliegue de fuerzas de seguridad alarmó a los ciudadanos y generó una fuerte presencia policial en el área. Trabajadores de los bares denunciaron lo que calificaron como arbitrariedades por parte de las autoridades, y publicaron un video en redes sociales en el que, según afirman, se puede ver cómo las sustancias fueron plantadas en el establecimiento.
Específicamente, los operativos fueron a los bares La Terraza Bacardi, The Rabbit Terraza y Tequibus, dónde decenas de patrullas municipales se hicieron presentes en los establecimientos, donde presuntamente habrían encontrado sustancias prohibidas.
Algunos videos del operativo fueron difundidos en redes sociales, y tras ello empresarios y trabajadores de los bares Combi Beer, Terraza Bacardi, The Rabbit Terraza y Tequibús denunciaron que el despliegue policiaco se realizó de forma arbitraria y reprobaron el actuar de las autoridades.
Esta mañana, Terraza Bacardí Pachuca emitió un comunicado repudiando los hechos y exigiendo justicia para este y los otros establecimientos donde se realizó el despliegue de los elementos de seguridad.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido algún comunicado por estos hechos.
Vecinos y comerciantes de Zona Plateada han expresado su inquietud por la escalada de incidentes violentos y han hecho un llamado a las autoridades para que implementen medidas de seguridad más efectivas. La comunidad pide una intervención que garantice la seguridad de los visitantes y residentes, y que permita recuperar la tranquilidad en este concurrido sector de Pachuca.