Dado que en Guanajuato desde el 2020 existe una ley para sancionar con arresto y multas a las llamadas de broma, en León ya se preparan las primeras denuncias ante Ministerio Público contenidas en la carpeta de investigación Numero 14860 contra 10 ciudadanos. De acuerdo a los reportes emitidos por la Secretaría de Seguridad Pública de León, durante el mes de enero del 2022 el Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4) recibió 123 mil 545 llamadas de emergencia, de las cuales 64 mil 820 resultaron falsas, lo cual equivale al 57.7%.
“Ya se puso denuncia penal contra quien corresponda por temas de llamadas al 911 de broma y también ser instrucción a los juzgados cívicos junto con C4 , para ver cuáles son las llamadas y cuáles son los números que tenemos en la base de datos y que se empiece el proceso”, señaló Mario Bravo Arrona.
Durante el 2020 ni ninguno de los 46 municipios presentó denuncias por este delito. Sin embargo, cabe mencionar que la reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, aprobada en 2020, establece multas económicas y hasta 36 horas de arresto para quien realice llamadas de broma. Dicha ley tiene todos los elementos para que los municipios soliciten a las compañías telefónicas la información de los titulares de las cuentas desde donde salen las llamadas falsas y hagan las denuncias correspondientes, una herramienta que pocos municipios han utilizado.
“Es un proceso que tenemos que hacer para solicitar la presencia del dueño de la linea o del lugar de donde están saliendo las llamadas, para citarlos ante la autoridad, ya que también es una falta administrativa (…) Tenemos una base de datos de nuestro 9-1-1 donde el proceso es que cuando se detecta una llamada de broma, se queda ´En cola’ esa llamada y no se le hace caso, pero todas las tenemos que tender, ya cuando recabamos información de que son bastantes llamadas de esa línea se hace el proceso con justicia cívica, la denuncia penal ya se presentó para que la Fiscalía nos ayude” agregó Bravo Arrona.
- Te recomendamos Pide PAN destinar recursos de cibertaxis a mejorar el Metro de Monterrey Sociedad
El reporte detalla que, del total de llamadas improcedentes durante el mes de enero, 24 mil 783 fueron llamadas mudas, 5 mil 944 fueron llamadas de broma hechas por niños, mil 502 fueron llamadas de broma hechas por jóvenes o adultos, 3 mil 462 llamadas incompletas, mil 177 fueron llamadas de prueba, 427 llamadas con insultos obscenas, 585 corresponden a personas que solicitaron transferencias de llamada y las 20 mil 375 restantes fueron llamadas improcedentes
El 43% restante, es decir, 47 mil 353 llamadas que resultaron ser verdaderas emergencias, se subdividieron de la siguiente manera: 36 mil 383 por emergencias en general, 5 mil 882 para atenciones psicológicas y 5 mil 810 por atenciones para atenciones pre hospitalarias.
ALOL