Reclasifican delito tras accidente que causó la muerte de dos personas

Juez otorga amparo a Edgar Morales y reclasifican el delito a culposo, podrá llevar el proceso en libertad

Adolfo Estrada Díaz, abogado defensor de Edgar Morales Olivares. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Adolfo Estrada Díaz, abogado defensor de Edgar Morales Olivares, dio a conocer que el juez segundo de distrito en el estado de Hidalgo, Oscar Gregorio Herrera Perea, le otorgó el amparo interpuesto a su cliente, con lo que se reclasificó el delito y por ende deberá continuar su proceso fuera de prisión.

Indicó que la resolución del juez federal ordenó la celebración de otra audiencia en la que la jueza de control, Janeth Montiel Mendoza, haciendo uso de su facultad emita una nueva resolución en la cual determine que la conducta típica es la de homicidio y lesiones culposas, y no homicidio y lesiones dolosas como está acusado.


Agregó que se ordenó también que se pronuncie nuevamente por la imposición de las medidas cautelares. “No solo dice el juez federal que se debe hacer una reclasificación a un delito culposo sino que como consecuencia realicen una audiencia para la revisión de medidas cautelares y se le otorgada una diversa a Edgar Morales a la de prisión preventiva oficiosa”, explicó.

Mencionó que la Procuraduría interpuso un recurso de revisión, el cual se llevó a cabo el pasado 20 de febrero, cuando se confirmó la resolución del juez federal.


Cómo sucedieron los hechos

Recordó que el pasado 5 de septiembre del 2019 se vinculó a proceso Edgar Morales por los delitos de homicidio y lesiones dolosas y le fue dictada la medida cautelar de prisión preventiva, ello derivado de la causa penal 626 2019.

Esto tras un accidente vehicular en el municipio de Atotonilco el Grande, donde el imputado invadió el carril contrario causando un accidente en el que una mujer y una menor de edad murieron.

Mencionó que se promovió un juicio de amparo radicada ante el juez segundo de distrito en el estado de Hidalgo con el número 1052/2019, el cual le fue otorgado.

“En conclusión, se ha ordenado la reclasificación del delito a un delito culposo, que esto en automático le trae beneficios procesales y dentro de ese beneficio procesal es que se tome otra medida cautelar alterna como pudiera ser la firma periódica o el que no salga del estado, ya será decisión de la juez qué medida le va a imponer”, precisó Estrada Díaz.

Agregó que la resolución del juez federal le da la pausa a la defensa para que si las víctimas a través del fiscal o de su asesor jurídico decidieran llegar a un procedimiento abreviado se pueda hacer.

LAS MÁS VISTAS