Reclasifican delito de Cipriano, lo señalan ahora de homicidio doloso

Por presunta responsabilidad en la muerte de joven en Ixmiquilpan hace un año

Alfredo Estrada Díaz, abogado defensor de Cipriano C.P. (Alejandro Reyes)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Por su presunta responsabilidad de la muerte de un joven de 21 años de edad el 6 de octubre del 2018 en un accidente de tránsito en el municipio de Ixmiquilpan, el Ministerio Público busca imputar al diputado federal desaforado de Morena, Cipriano C.P., el delito de homicidio doloso y omisión de auxilio.

Este delito fue reclasificado por el Ministerio Público a la hora de hacer la formulación de imputación en la audiencia inicial de este lunes ante la juez Karina Vértiz Marín, pues en la Causa Penal 284/2019 de los Juzgados de Control de la ciudad de Pachuca aparece como homicidio culposo y omisión de auxilio.


Como datos de prueba el Ministro Público Adarick Vite Aranda ofreció declaraciones de testigos presenciales así como informes periciales, de investigación, criminalística y un informe policial homologado, los cuales apuntan a Cipriano C.P. como el presunto responsable de la muerte del joven Iván Fuentes Martínez el año pasado quien perdió la vida a causa de intoxicación por monóxido de carbono y quemaduras al grado de carbonización.

Esto, luego de que en la camioneta Ford tipo Raptor en la que viajada y la cual conducía a alta velocidad bajo los efectos del alcohol, de acuerdo con testigos, impactó, el 6 de octubre del 2018 minutos después de las cero horas, al auto Volkswagen tipo Pointer del joven por la parte posterior al no respetar el semáforo en rojo lo que ocasionó que se rompiera el tanque de la gasolina y al arrastrar el vehículo con el pavimento la fricción originó la explosión de la unidad sobre la carretera México-Laredo, en la desviación hacia El Cardonal, en el barrio del Fithzi, municipio de Ixmiquilpan.

De acuerdo con su particular, José Alan M.U, el diputado condujo a alta velocidad y al llegar a los semáforos del Fithzi, que estaban en rojo con autos detenidos, Cipriano C.P. se siguió de frente golpeando a dos camionetas e impactando al Pointer blanco por la parte de atrás el cual explotó al instante.

El legislador bajó de la camioneta por su propio pie y Alan le colocó un suéter en el rostro y salieron corriendo a una calle contigua sin prestar auxilio al joven que se encontraba en el auto en llamas.

El Ministerio Público afirmó que Cipriano C.P. iba bajo los influjos del alcohol, conducía a una velocidad de 132 kilómetros por hora cuando la permitida en el lugar de los hechos era de 60 kilómetros por hora, invadió el carril izquierdo y no detuvo su marcha a pesar del semáforo en rojo y de que su particular José Alan le dijo en reiteradas ocasiones que frenara además de que huyó del lugar sin prestar auxilio al conductor de auto que impactó.

Ante ello solicitó a la juez la vinculación a proceso por el delito de homicidio doloso y omisión de auxilio.

Sin embargo, Cipriano C.P. se apegó al plazo constitucional de 144 horas para que su situación jurídica fuera resuelta por la juez, quien le fijó prisión preventiva oficiosa mientras dura el proceso la cual no debe de exceder más de dos años en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.

Así la continuación de audiencia se llevará a cabo el próximo sábado 30 de noviembre a las 11 de la mañana en los Juzgados de Control de la ciudad de Pachuca en donde la juez determinará si lo vincula o no a proceso.

Por su parte, Alfredo Estrada Díaz, abogado defensor de Cipriano C.P., señaló que la conducta de su defendido no tiene por qué tipificarse como homicidio doloso.

“No hay una expresión (de parte del Ministerio Público) de los conceptos en los cuales por qué se le pueda atribuir el dolo”, dijo a tiempo de mencionar que no fueron avisados por el Ministerio Público de que el delito era homicidio doloso.

Aseguró que se buscará acreditar en la continuación de audiencia que la conducta no es dolosa, “daremos una explicación puntual”.

Añadió que una segunda línea que argumentarán es que Cipriano C.P. no era quien conducía la camioneta ese 6 de octubre del 2018.

LAS MÁS VISTAS