La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México entregó reconocimientos a cuatro policías que, el primero de julio, participaron en el operativo para atender el reporte de un hombre que tomó un rehén en un centro comunitario en San Juan de Aragón, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
El titular de la policía capitalina, Pablo Vázquez Camacho, dio a conocer la entrega de los reconocimientos para dos uniformados de la Subsecretaría de Operación Policial y dos de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE).

¿Qué dijo Pablo Vázquez Camacho?
“Su acción oportuna, valiente y su capacidad ante situaciones como esa, permitió que se salvaguardara la vida de la víctima y de todos los demás que se encontraban en el sitio”.
“Con su reacción, se deja de manifiesto que esta Secretaría está preparada para cualquier tipo de riesgo hacia la ciudadanía; los invito a crear escuela y seguir siendo ejemplo para todas y todos los Policías de la Ciudad de México”.
Acción por la que los reconocieron
Durante la mañana del primero de julio, en un centro comunitario de San Juan de Aragón, un hombre identificado como José Luis ‘N’ fue abatido luego de que ingresó armado al inmueble y tomó como rehén a un instructor de crossfit en un gimnasio, exigiendo 600 mil pesos como indemnización por su despido hace tres años.
El ex instructor portaba dos pistolas: una calibre .22 y un revólver .38 con las cuales apuntó a la cabeza de su ex colega.
Por estos hechos, minutos antes de las 09:00 de la hora, elementos de la SSC recibieron el reporte sobre una persona armada al interior del centro educativo Leonardo Murialdo.
Las autoridades confirmaron que el agresor no tenía antecedentes penales ni denuncias previas, y tampoco había registro sobre una disputa formal entre él y su víctima.
Otros actor heroicos
Hace un mes, otro oficial de la dependencia recibió un reporte por robo a una familia (esposa, esposa y su hijo) al momento de adquirir un vehículo tipo SEAT.
Según el oficial, las víctimas acudieron al punto de encuentro, donde fueron despojados del dinero en efectivo con el cual iban a comprar el vehículo.
Ante estos hechos, el agente del Grupo Especial Dragones se trasladó al lugar de los hechos junto con otros policías capitalinos.
"Nos acercamos a dos hombres, los cuales se encontraban ahí en la calle. Nos identificamos como elementos de la SSC. Les íbamos a hacer unas preguntas cuando uno de ellos dice 'son policías'. Entonces sacan de entre sus ropas armas de fuego", dijo el oficial en para pódcast Voces de la dependencia capitalina.
Los presuntos estafadores comenzaron a dispararle a los oficiales capitalinos para abrirse espacio y poder escapar de la escena del crimen. Los agentes respondieron al fuego cruzado, sin embargo, una de las balas le dio al oficial:
"En ese momento, yo siento un disparo en el abdomen. Me toco, levanto mi playera y empiezo a sentir sangre corriendo por mi estómago. Me levanto la playera y observo que tengo un rozón".
A pesar de eso —recordó—, el oficial empezó a perseguir a los presuntos delincuentes hasta detener a uno de ellos; mientras que el otro estafador fue abatido por su otros compañeros de campo.
"Gracias a Dios logré salir con vida de este enfrentamiento. (...) Son momento de desesperación, miedo, adrenalina y el instinto de detenerlos. Obviamente, miedo, sí, no le voy a negar (...) Pasan muchas cosas por tu cabeza en ese momento, entre ellas la familia".
El agente de Grupo Especial Dragones aseguró que ese día tenía el presentimiento de que algo iba a pasar, que probablemente se iba a tener que enfrentar contra los delincuentes.
RM