En Guanajuato habrá 2 mil 500 policías afectados ante recortes federales

Policía

El estado dejará de recibir 215 millones de pesos en uno de los momentos más complejos en materia de seguridad.

Foto de archivo
Wendoline Adame
Guanajuato /

El Presupuesto de Egresos de la Federación castigó a Guanajuato con un recorte de 7 mil 366 millones de pesos, convirtiéndolo en el de más reducción de todos los estados; a esto se suman las afectaciones en 2021 para más de 2 mil 500 policías municipales correspondientes a las 17 ciudades del estado que recibían el recurso Fortaseg que quedó oficialmente eliminado. 

Un recorte que llega justo cuando el Congreso del Estado aprobó la reforma que vuelve obligatoria la aplicación de exámenes de control y confianza para más de 100 mandos policiales.

"El Fortaseg llegaba a 17 municipios del estado, mismas que tenían la posibilidad de destinar desde ahí su recurso para las pruebas de control y confianza. Al no recibir los recursos para Fortaseg y que precisamente son los municipios con mayor número de policías deberán buscar recursos de otros lados para solventar este”, explicó Rolando Alcantar, diputado e integrante de la comisión de Seguridad.

Y es que en el documentó que ya fue aprobado, eliminan los 4 mil millones de pesos que recibían los estados y municipios a través del FORTASEG, a sabiendas del severo problema de que representa la delincuencia que ha venido en aumento, en temas de seguridad el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) no registra ningún incremento.


Con la desaparición de este fondo, el estado dejará de recibir 215 millones de pesos en uno de los momentos más complejos en materia de seguridad, con este subsidio se cubrían aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, capacitación, recursos destinados a la homologación policial, mejora de condiciones laborales, equipamiento, conformación de bases de datos de seguridad pública y apoyo a la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública.

Esta modificación obligará a la entidad a echar mano del Fondo Estatal para la Seguridad Pública Municipal, con la finalidad de aminorar el impacto para aquellos municipios que recibirán menos dinero.

LAS MÁS VISTAS