Un juez federal vinculó a proceso al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparable por 487 mil 222 pesos, ilícito que no amerita prisión preventiva, por lo que podrá enfrentar su proceso en libertad.
El caso no guarda relación con las denuncias que interpuso la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en la Fiscalía General de la República (FGR), por presuntos delitos de lavado de dinero, tras detectar supuestos malos manejos de las cuentas de la universidad.
Fuentes cercanas al caso revelaron a MILENIO que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó una querella en la FGR porque detectó irregularidades en las declaraciones presentadas por el rector Pontigo Loyola, las cuales tienen que ver con ejercicios fiscales de anteriores años.
La primera audiencia se celebró la semana pasada ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, donde la FGR realizó la imputación. La defensa solicitó la duplicidad del término constitucional para presentar pruebas y desvirtuar la acusación del Ministerio Público Federal.
Sin embargo, en la audiencia celebrada hoy, el juez de control determinó que había elementos para vincularlo a proceso.
Por tratarse de un delito que no amerita prisión preventiva oficiosa, el rector podrá enfrentar su proceso en libertad. Solo se le impuso la medida cautelar de exhibición de una garantía económica de 30 mil pesos.
Asimismo, se otorgó un plazo de dos meses a la FGR para llevar a cabo su investigación complementaria.
El año pasado la UIF ordenó el bloqueó de las cuentas de la casa de estudios que ascienden a 151 millones de dólares, en cumplimiento a compromisos internacionales asumidos por el Estado Mexicano, específicamente derivado de una solicitud de la DEA, agencia que solicitó asistencia para identificar y prevenir redes de lavado de dinero.
La UIF ha señalado que la universidad no ha aclarado el origen de los 151 millones de dólares que transfirieron de Suiza a México a principios del año pasado.
bgpa