A un año de Iztapalapa: cinco explosiones de pipas que han sacudido a México en 2026

A un año del mortífero estallido en Iztapalapa, te presentamos cinco casos recientes de explosiones y volcaduras de pipas de gas en el país.

Los accidentes con unidades de material peligroso continúan encendiendo las alertas en el país. | Foto: Especial
Miguel Álvarez
Ciudad de México /
Únete al canal de Milenio

El 10 de septiembre se cumple un año de una de las tragedias urbanas más graves en la historia reciente de la Ciudad de México: la explosión de una pipa cargada con 49 mil 500 litros de gas en las inmediaciones del Puente de la Concordia, en la alcaldía Iztapalapa.

El incidente dejó un saldo oficial de 29 personas fallecidas y 16 lesionados con quemaduras graves. Hoy, el escenario de riesgo se repite. A un año de la emergencia, los accidentes con unidades de material peligroso continúan encendiendo las alertas en el país.

Estos son algunos de los casos ocurridos en lo que va del año:

Te recomendamos leer
Incautan pipas de gas y clausuran gasera en Tizayuca

Fuego alcanza viviendas en Cuernavaca

La explosión de una pipa de gas registrada la tarde del 6 de agosto desató un fuerte incendio y movilizó a cuerpos de emergencia en la colonia Las Granjas, en Cuernavaca, Morelos, muy cerca de los límites con Jiutepec.

El siniestro ocurrió sobre la calle 10 de Abril, esquina con Francisco Villa, donde los vecinos reportaron un fuerte estruendo que generó pánico en la zona. La columna de humo fue tan densa que pudo observarse desde distintos puntos de la capital morelense.

De acuerdo con información de Protección Civil, la unidad estalló en plena vía pública, lo que causó que las llamas alcanzaran inmuebles y vehículos estacionados en los alrededores.

De acuerdo con los primeros reportes de los cuerpos de auxilio, el incidente dejó un saldo de seis personas lesionadas: tres adultos y tres menores de edad.

Las víctimas fueron trasladadas de urgencia a hospitales cercanos para recibir atención médica especializada, mientras las autoridades realizaban la evaluación médica correspondiente para determinar la gravedad de sus quemaduras y lesiones.

El IMSS Morelos activó sus protocolos de atención tras el reporte de personas lesionadas por la explosión. | Especial

Te recomendamos leer
Explosión cerca de la Comandancia de Ojocaliente, Zacatecas, deja al menos siete personas heridas

Pipa de gasolina calcina vehículos en la carretera Colima-Manzanillo

Un fuerte incendio, provocado por la volcadura de una pipa cargada con gasolina, obligó al cierre total de la autopista Colima–Manzanillo la tarde del 21 de abril, a la altura de la colonia Bayardo, en el municipio de Tecomán.

De acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), el siniestro dejó un saldo de una persona fallecida y severos daños materiales, calcinando al menos dos camionetas tipo pick-up, un tractocamión de doble plana y la propia pipa involucrada.

Aunque el fuego logró ser controlado el mismo día, los equipos de emergencia tuvieron que prolongar las labores de enfriamiento en la zona durante varias horas debido a la magnitud del riesgo por el combustible derramado.

Por seguridad, ambos sentidos de la autopista permanecen cerrados, mientras elementos de la Guardia Nacional resguardan el área. | Foto: Especial
Te recomendamos leer
Estalla polvorín en Zumpango, Edomex; cuerpos de emergencia se movilizan

Estallido en la carretera Querétaro–San Luis Potosí

El 24 de enero se registro la explosión de una pipa cargada con gasolina en la localidad de Pie de Gallo, perteneciente a la delegación Santa Rosa Jáuregui, en el municipio de Querétaro.
Al menos una persona falleció y varias más resultaron lesionadas.

De acuerdo con los testimonios, la explosión ocurrió de manera repentina y la onda expansiva se percibió a varios kilómetros a la redonda. Fueron los propios vecinos quienes alertaron a los cuerpos de emergencia, los cuales, al arribar al lugar, localizaron el cuerpo del conductor calcinado, a una segunda víctima en estado grave y a varias personas con diversas lesiones por encontrarse cerca del sitio.

La zona del siniestro, ubicada a escasos metros de la carretera Querétaro–San Luis Potosí, permaneció cerrada a la circulación mientras el personal de emergencias realizaba labores de contención de riesgos.

Tras los hechos, las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer las causas del estallido y determinar si la pipa pertenecía a alguna empresa formal o si el combustible era transportado de manera clandestina.

Cerraron la carretera Querétaro–SLP tras explosión de pipa | Foto: Especial
Te recomendamos leer
Acuerdos reparatorios tras explosión en Puente de la Concordia suman cifra histórica de 480 mdp: Brugada

Cae pipa de gasolina 50 metros desde un puente en Tulancingo

Una pipa de gasolina explotó la madrugada del 22 de enero sobre la autopista México-Tuxpan, en el municipio de Tulancingo, Hidalgo. El accidente provocó el cierre total de la vía y severos daños estructurales; sin embargo, no se registraron personas lesionadas y el conductor se dio a la fuga.

De acuerdo con los reportes oficiales, el vehículo era un tractocamión Kenworth de doble remolque, con capacidad de 33 mil litros cada uno, que circulaba con dirección a la Ciudad de México. Al llegar a la comunidad de Santa María Asunción, la unidad se salió del puente vehicular hacia su costado izquierdo, cayendo por una pendiente de aproximadamente 50 metros, lo que desató el incendio en una de las cisternas.

Elementos de Protección Civil municipal evacuaron de manera preventiva a los vecinos de la zona, logrando controlar el fuego tres horas más tarde sin que se reportaran víctimas fatales.

En el acordonamiento y control del riesgo participaron efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, Petróleos Mexicanos (Pemex) y autoridades estatales. Tras sofocar la emergencia, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) abrió la carpeta de investigación correspondiente para dar con el paradero del responsable.

La pipa explotó la madrugada del 22 de enero en la carretera México-Tuxpan. | Foto: Especial

Te recomendamos leer
Explota pipa en la autopista Veracruz-México vía Xalapa; cierran circulación por incendio

Fuego en la Veracruz-México: pipa explota tras salir del asfalto

La mañana de este jueves 3 de septiembre, una pipa cargada con combustible explotó sobre la autopista Veracruz-México, a la altura de la localidad de El Fresno, en el municipio veracruzano de Tlacolulan.

Los primeros reportes indican que la pesada unidad, equipada con un remolque tipo cisterna, transitaba sobre el tramo Xalapa-Perote cuando el operador perdió el control y salió de la cinta asfáltica a la altura del kilómetro 139. El impacto provocó la detonación inmediata de la carga, lo que generó una densa columna de humo negro visible a varios kilómetros a la redonda.

El siniestro ocurrió en un tramo carretero caracterizado por constantes actos de rapiña tras accidentes viales, además,  movilizó de inmediato a diversas corporaciones de auxilio de Xalapa y municipios aledaños para sofocar las llamas y acordonar el área.

Hasta las autoridades no han emitido un saldo oficial que confirme si el conductor logró ponerse a salvo, ni el tipo exacto de hidrocarburo que transportaba. En tanto, se iniciaron las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades sobre la empresa propietaria de la unidad.

El incendio ocurrió en el kilómetro 139, en la localidad de El Fresno. | Foto: Especial

A un año del estallido en el Puente de la Concordia, el recuento de estos cuatro incidentes evidencia que el riesgo asociado al transporte de materiales peligrosos se mantiene vigente en la red carretera y en las vialidades urbanas del país.

Con información de Isabel Zamudio, Alejandro Reyes, Estrella Álvarez, Arnoldo Delgadillo y Axel García

Te recomendamos leer
Suman 30 personas muertas tras explosión de pipa en Puente de La Concordia, Iztapalapa

MA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite