Se cumplen 38 años de la tragedia en San Juan Ixhuatepec; así recordaron a las víctimas

El 19 de noviembre de 1984 en la planta de Pemex de San Juan Ixhuatepec

Se recorrió el camino principal del panteón municipal Caracoles.
Daniela Lecuona
Estado de México /

A 38 años de las explosiones de San Juan Ixhuatepec, el municipio de Tlalnepantla encabezó la ceremonia solemne en honor de las víctimas, con cientos de flores y veladoras que iluminaron el amanecer.

En punto de las 6:00 de la mañana, el alcalde Marco Antonio Rodríguez, montó guardia de honor frente a la cruz erigida en el Parque Hidalgo para honrar la memoria de los tlalnepantlenses que perdieron la vida,

Además se colocó una ofrenda floral en el epicentro donde fue la explosión, hecho que cada año remueve los sentimientos de las y los habitantes de San Juanico.

También se recorrió el camino principal del panteón municipal Caracoles, en San Isidro Ixhuatepec, para develar la placa conmemorativa al aniversario luctuoso de este trágico hecho que marcó la historia de San Juan Ixhuatepec.

Cabe recordar que el 19 de noviembre de 1984 en la planta de Pemex de San Juan Ixhuatepec; se registraron 11 explosiones catastróficas.

A las 5:30 de la mañana el mal funcionamiento de una válvula de liberación de presión se trabó provocando que una tubería que abastecía las gigantes esferas de almacenamiento colapsara desatando la explosión que cobró cientos de vidas.

Testimonios

A través de redes sociales, testimonios y familiares de las víctimas recordaron esta tragedia compartiendo su experiencia.

“Yo vivía en frente de la Gabriel Hernández tenía 15 años y mi cama daba a la puerta y había una ventana estaba dormida cuando se iluminó el cielo, mi abuelita llegó gritando el mundo se va acabar, todos nos despertamos no sabíamos que pasaba… mucha gente venía descalza, en pijama, gritando, unos buscando a familia otros agarrados de la mano y abrazados.

“Nosotros viviamos y seguimos viviendo casi frente de lo que ahora es el INE, mis padres nos sacaron por la calle que está atrás de nuestra casa, afortunadamente es sólo un piso, gracias a Dios nosotros tuvimos mucha suerte porque ninguno sufrió quemaduras, pero uno de mis tíos hermano de mi padre se quemó en el 90% de su cuerpo, él vivió también muchos años más con las marcas de su cuerpo derretido por las quemaduras”.


KVS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.