El 11 de febrero, la Fiscalía de Sinaloa registró un total de siete personas asesinadas en el estado. Una de las víctimas de dicha jornada fue Ricardo Mizael, un joven de entre 15 y 16 a quien un grupo de sujetos armados interceptó cuando caminaba por la colonia Los Ángeles de Culiacán.
La noticia sobre su homicidio puso en el foco, una vez más, la forma en que la violencia ha alcanzado a personas menores de edad en Sinaloa. La indignación fue mayor cuando se reveló que Ricardo Mizael salió de casa para buscar un biberón con el que pretendía alimentar a un gato que había rescatado.
En pocas horas, las redes sociales se llenaron de mensajes de tristeza y coraje, pero también abundaron las publicaciones que buscaban honrar la memoria del muchacho. ¿Cómo lo recuerdan? En MILENIO te contamos.
Ricardo Mizael y su pasión por el deporte
La primera confirmación oficial sobre la muerte de Ricardo Mizael corrió a cargo de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), ya que el muchacho era estudiante de la Unidad Académica Emiliano Zapata, adscrita a la institución.
Por medio de sus redes sociales, la UAS emitió un comunicado en el que describió a Ricardo Mizael como un destacado alumno y talentoso basquetbolista. Su afición por este deporte lo llevó a formar parte del equipo Águilas de la Universidad.
Con su desempeño académico y su rendimiento en las canchas, Ricardo Mizael dejó "una huella imborrable en compañeros, docentes y personal administrativo", manifestó en otro mensaje Fernando Medina, director general de Deportes de la UAS.
De entre el cúmulo de pronunciamientos alrededor de su asesinato, destacó el de una mujer que aseguró haber sido su profesora en la secundaria. "Niño bueno, educado y respetuoso, me deja el mejor recuerdo de una personita tan sincera y noble de corazón", escribió la docente.
Revelan que Ricardo Mizael quería ser veterinario
La tarde del 12 de febrero, la Fundación Balto y Togo, Bienestar y Rescate Animal dio a conocer, mediante su página de Facebook, que una de las aspiraciones de Ricardo Mizael era convertirse en veterinario, pues "soñaba con dedicar su vida a cuidar y sanar a los animales".
"Ricardo será recordado como un ángel de corazón grande, como un joven que amaba la vida y que dejó huella con su ternura y su valentía. Su legado vivirá en cada acto de amor hacia los animales y en cada gesto de compasión", agregó la asociación en su comunicado.
Información obtenida por el periodista Manuel Aceves, de MILENIO, apunta que Ricardo Mizael caminaba solo hacia un comercio cercano a su domicilio para adquirir un biberón y alimento para un gato que había adoptado en fechas recientes.
Las primeras hipótesis en torno al caso sugieren que el menor habría sido confundido por el comando armado. Hasta el mediodía del 13 de febrero no se había informado ninguna detención relacionada con el homicidio.
BM.